martes, septiembre 13, 2005

¡SOMOS PURA BULLA Y FRAUDE!




El correo de la señora Maria Gisela Araujo sintetiza otros que hemos recibido sobre el tema del agotamiento-frustración que prevalece hoy en buena parte de un colectivo que antes estuvo ligado y bajo la ‘orientación’ de los partidos políticos y que hoy, ni cree en esas organizaciones ni tiene estructuras que le permitan trazar algunas acciones propias para alcanzar nuevas y esperanzadoras perspectivas. Sus palabras constituyen una preocupante acusación que lleva implícita una solicitud: “Yo no se que hacer, cada vez me siento que estoy en un callejón sin salida, en un paso muy largo y cada vez mas estrecho y sin salida posible.”

¿FRAUDE SIN DOLIENTES?

¿Pero como llego la gente a este estado de cansancio, confusión y desesperación? El epicentro de esta situación esta claramente determinado: la trampa-fraude del 15Ag.-04 cuyas responsabilidades-consecuencias no se han establecido hasta el presente, en la cual se conjugaron todas las vilezas del oficialismo y de los cómplices de la negociación. Dos versiones de la misma politiquería y el engaño. Esto explica que para la fecha el asunto no le interese materialmente a nadie y constituya un escenario para el desarrollo de las acciones de los cuidadores de los espacios de la derrota y la mayor perversión de la historia de este expaís. Y esto da una clara señal de que la maquinaria gubernamental ostenta todos los poderes, incluyendo al supuestamente opositor.

DESAFIO AL SILENCIO

De allí que un organismo desjerarquizado, desacreditado y vuelto maquinaria de trampas, como lo es el CNE, no tenga ningún reparo en poner de manifiesto, en la pagina 60 de su libro, que se cometió un fraude por toda la calle del medio sin que esto trajera consecuencia alguna. Y este desafío solo podría explicarse porque se sabia del silencio solidario que harían ‘las oposiciones’ y que con las escasas y dispersas fuerzas que poseen, difícilmente podían organizar algún tipo de protesta con resultado trascendente.

En realidad, la caída de los partidos y el resto de las instituciones tiene una larga data. Quedan materialmente sepultados en 27F-89 y ratificada esta acción el 6D-98. La oposición al gobierno nace en el 2000 de su propio seno. De la actuación-protesta de los Tres Comandantes: Urdaneta Hernández, Acosta Chirinos y Arias Cárdenas surge la candidatura (¿?) de Arias al momento de la relegitimación del golpista-presidente (GP).

PROTESTA ESPONTANEA

Y ya a la hora de las protestas contra las Leyes Habilitantes en el ultimo trimestre del 2001 están al frente de las movilizaciones Fedecamaras y la CTV conjuntamente con una gran movilización de la ‘sociedad civil’ en la cual predomina lo emocional-espontáneo y un componente militar que parece agotar sus planes de montaje y conspiración en el 02, pero que lo extiende al ano 03 y parte del 04. Los partidos políticos a lo largo del periodo no actúan de manera frontal debido al rechazo que generaban.

FRAUDE BLINDADO

Cuando se convoca el Referendo Revocatorio Presidencial en junio del 04 es cuando se incorporan todas las fuerzas partidistas, civiles, institucionales, militares y medios de comunicación a la lucha por sacar al GP de Miraflores. Todos juntos contra el candidato del gobierno y bajo la supervisión de Súmate, OEA, Centro Carter y PNUD. Se declaro entonces por todas partes que el triunfo del ‘Si’ era indiscutible y que no podía haber fraude porque “estamos blindados contra esa posibilidad”. Al amanecer del 16Ag.-04 el vocero accidental de la llamada Coordinadora Democrática pide 24 horas para presentar las pruebas del fraude y hasta esta fecha no las ha exhibido. Y ni siquiera habla del asunto. Hoy solo se pronuncia sobre la necesidad de ‘conservar los espacios’. ¿Quien puede creer en quien actué de esta manera?

MODERACION Y NEGOCIACION

A partir de la derrota del 15A-04 y el avance del proyecto gubernamental, comienza a producirse un importante repliegue-acomodo en ‘las oposiciones’. Los propios partidos políticos y los organismos que los habían sustituido (CTV, Fedecámaras, FVM, Consecomercio, Conindustria, Venancham, medios de comunicación) o deciden adquirir alguna moderación o pierden la capacidad de ascendencia. En ese punto estamos. Entonces ¿donde están y en que situación los interesados y encargados de acabar con este gobierno?

El reclamo de la señora Araujo toca otros componentes causales del drama que vivimos: Me aburren los programas de TV porque la denuncia y la crítica ya me parecen pura bulla y repetición de lo que ya sabemos. Yo perdí el asombro porque cada caso es más inaudito que el anterior.

EL ACOMODO DE LOS MEDIOS

En momentos determinados los medios de comunicación y la gran mayoría de los programas y páginas de opinión, contribuían de manera profunda a marcar la orientación opositora. Pero al cambiar las circunstancias y, en particular, al producirse el resultado del 15A-04 comienza un camino a veces lento otras veces acelerado hacia el arreglo-acomodo. Por ello es sensible la diferencia entre aquella maquinaria mediática resteada contra el gobierno y la que, sin plegarse es “cuidadosamente democrática”.

LA TARIFA REVOLUCIONARIA

La tarifa de la revolución ha ido muy lejos en la compra de conciencias y servicios-espacios. De allí que nuestra interlocutora haga esta precisión: Quienes yo creía que nos podían orientar a una lucha contra este absurdo gobierno, no dan pie con bola. Por eso ahora veo los programas de opinión y me parecen más de lo mismo. En el fondo de estas palabras esta el reclamo a una maquinaria de opinión que sostuvo hasta la saciedad que el régimen estaba liquidado, boqueando, dando lastima y que lo único que le faltaba era la extrema unción. Así se llego a la máxima del festejo cuando se convoca al RRP: No podemos perder por la vía del fraude porque estamos total y completamente blindados. Y hubo hasta quien le pidiera al ejecutivo hacer el traspaso pacifico del mando para evitar ‘males mayores’.

¿Y EL QUE HACER?

Evidentemente hubo superficialidad y ligereza en el análisis y los medios le dieron todo el espacio posible a este discurso, porque esa era la aspiración de la gente y el propio rating imponia esa conducta que podía acercarlos al centro del poder en un momento dado. Hoy es completamente innegable la saturación mediática en el campo de la opinión. El colectivo ya no acude en busca de orientación. Y por ello Maria Gisela no sabe donde y a quien dirigirle la pregunta en relación a que hacer ante la situación que se padece.

El colectivo dio un paso muy importante el 07Ag.-05: decidió votar masivamente por la abstención, por el desconocimiento de la maquinaria de manipulación-trampa del CNE, y las ‘fuerzas políticas’ sin fuerza ni ascendencia que siguen, en medio de su derrota buscando la manera de salvarse a partir de la obtención de una migaja de poder.

GOBIERNO Y OPOSICION DESLEGITIMADOS

El régimen podrá entregarles ‘posiciones’ para mantenerlos actuando a su favor y mediatizando parte de la sociedad civil, como elementos de contención de su desarrollo. Después de lo ocurrido el 07Ag.-05, cuando las dos partes –gobierno y 'oposiciones’ quedan plenamente deslegitimadas, se hace evidente que el colectivo tendrá que levantar cabeza, conciencia y acción para adelantar e imponer un nuevo camino para hacer una o historia diferente.

EL QUE HACER COLECTIVO

En muchas oportunidades hemos dicho que el colectivo tiene que avanzar hacia la conquista de su propia maquinaria organizativa que le conduzca hacia su propio destino. En lo particular nos hemos propuesto, en la medida de lo posible, trabajar sobre ese que hacer. Ya hemos publicado algunos materiales al respecto (*) pero no para dar formulas de ‘magia mesiánica’ sino para levantar una simple voz del colectivo que se sume a muchas otras, que se empeñen en un debate, critico y creador, que pueda contribuir al logro de una salida a la situación actual y la realización de una historia en la cual el colectivo es base y fundamento de su propio destino.

Aquí llego la hora en que cada quien adquiera la conciencia y la responsabilidad necesarias para convertirse en su propio dirigente de una visión de y para el colectivo. Si no actuamos por esta dirección o una parecida, correremos el riesgo de seguir en el camino de la historia que otros decidieron por nosotros y seguir haciendo pura bulla legitimadora de todo fraude-manipulación-negociaciones. O vamos más allá de la simple bulla sin consistencia ideológica y política o seguiremos donde mismo.
abm333@gmail.com

No hay comentarios.: