En este ex-país históricamente ha funcionado la llamada alternabilidad que ayer sirvió a las oligarquías liberal o conservadora y luego a la dictadura o a la democracia. Hasta la liquidación de ese modelo representativo el mando-poder se repartió 40 años entre los mismos. Un rato para cada uno.
Y cuando el llamado ‘movimiento revolucionario’, impulsado, codirigido y hasta financiado por la ‘estafeta internacional cubana’, se enfrentó por la vía violenta a la ‘democracia’, sólo logra cohonestarla. Los propios dirigentes de la lucha armada, luego de su fracaso, se encargan de mediatizarla, negociarla y pacificarla-entregarla para convertirse en ‘demócratas a toda prueba’ y reclamar la parte del reparto democrático que les correspondía. Al lado del presidente Caldera estuvieron Guillermo García Ponce, Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff.
Alrededor del líder-caudillo emergente y su movimiento golpista cívico-militar, se reúne buena parte de la militancia de base de los viejos partidos de la socialdemocracia, el socialcristiano, el marxismo ortodoxo-reformista, el marxismo-leninismo radical.
Y cuenta desde un inicio con la guía-orientación y dirección del máximo jefe ‘tirano-revolucionario’ del continente. De modo que en el mando-poder está buena parte de lo que se ha considerado como ‘izquierda, centro y derecha’ incluyendo sectores del capital. Del lado de ‘las oposiciones’ hay una composición análoga. La diferencia la establece quien ostenta el mando-poder y la capacidad económica para tarifar y comprar voluntades nacionales e internacionales.
Y ante este tramposo comportamiento del poder, las ‘oposiciones’ no muestran diferencias. Y la prueba la exhiben las primarias. Julio Borges apoya ese método ...“por creer que es el más indicado para que quien resulte electo tenga la fuerza y la legitimidad necesarias en un país donde la oposición está tan o más deslegitimada que el mismo gobierno.”... (UN, 17/05/06, p.14) ¿De qué habla el deslegitimado candidato? ¿Le cuesta percibir que los del otro bloque no van a las primarias-Súmate porque forman parte del consenso del Grupo La Colina?
AQUÍ NO HAY UNIDAD para enfrentar al GP, sino para aumentar la división. Existe la convicción de que no hay salida electoral, pero se juega a la misma. Una manera de circular en el vacío. El máximo proyecto de país es la ambición. Sin embargo, el 04D-05 se levanta un colectivo que, una vez más, sobrepasa a sus dirigentes y marca una pauta para el presente-porvenir de este ex-país. Y a esta fuerza la persiguen hoy los históricamente deslegitimados. ¿Lograrán su objetivo? abm333@gmail.com
Publicado en El Universal, 26 de mayo del 2006
1 comentario:
tienes razón Agustín; pero resulta que parte de la oposición está conformada por una cofradía de extrema derecha, asesina, mentirosa, racista, disociada y seducida por el odio.
olivares_fernando@hotmail.com
Publicar un comentario