viernes, mayo 26, 2006

LA OPOSICION DESLEGITIMADA Y TRAMPOSA


¿CUANTAS VECES HABRÁ que decirlo para que esta vieja política entienda que la mayoría del colectivo ya sabe que gobierno y ‘oposiciones’ son formas de trampear, mentir y negociar? Dos posiciones, sin diferencias esenciales en lo ideológico y político y con una sola mira: alcanzar el disfrute del mando-poder.

En este ex-país históricamente ha funcionado la llamada alternabilidad que ayer sirvió a las oligarquías liberal o conservadora y luego a la dictadura o a la democracia. Hasta la liquidación de ese modelo representativo el mando-poder se repartió 40 años entre los mismos. Un rato para cada uno.

Y cuando el llamado ‘movimiento revolucionario’, impulsado, codirigido y hasta financiado por la ‘estafeta internacional cubana’, se enfrentó por la vía violenta a la ‘democracia’, sólo logra cohonestarla. Los propios dirigentes de la lucha armada, luego de su fracaso, se encargan de mediatizarla, negociarla y pacificarla-entregarla para convertirse en ‘demócratas a toda prueba’ y reclamar la parte del reparto democrático que les correspondía. Al lado del presidente Caldera estuvieron Guillermo García Ponce, Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff.
ESTE ESQUEMA de uso-disfrute lo altera la llamada ‘revolución bolivariana’. Ante el vacío-agotamiento existente, que se evidencia el 27F-89 y se potencia el 4F-92 sale a escena un caudillo unido a un movimiento personalista y emergente que a partir del 06D-98 intenta llenarlo y superarlo. No hay cambio en la composición del movimiento social y político.

Alrededor del líder-caudillo emergente y su movimiento golpista cívico-militar, se reúne buena parte de la militancia de base de los viejos partidos de la socialdemocracia, el socialcristiano, el marxismo ortodoxo-reformista, el marxismo-leninismo radical.

Y cuenta desde un inicio con la guía-orientación y dirección del máximo jefe ‘tirano-revolucionario’ del continente. De modo que en el mando-poder está buena parte de lo que se ha considerado como ‘izquierda, centro y derecha’ incluyendo sectores del capital. Del lado de ‘las oposiciones’ hay una composición análoga. La diferencia la establece quien ostenta el mando-poder y la capacidad económica para tarifar y comprar voluntades nacionales e internacionales.

Y ante este tramposo comportamiento del poder, las ‘oposiciones’ no muestran diferencias. Y la prueba la exhiben las primarias. Julio Borges apoya ese método ...“por creer que es el más indicado para que quien resulte electo tenga la fuerza y la legitimidad necesarias en un país donde la oposición está tan o más deslegitimada que el mismo gobierno.”... (UN, 17/05/06, p.14) ¿De qué habla el deslegitimado candidato? ¿Le cuesta percibir que los del otro bloque no van a las primarias-Súmate porque forman parte del consenso del Grupo La Colina?

AQUÍ NO HAY UNIDAD para enfrentar al GP, sino para aumentar la división. Existe la convicción de que no hay salida electoral, pero se juega a la misma. Una manera de circular en el vacío. El máximo proyecto de país es la ambición. Sin embargo, el 04D-05 se levanta un colectivo que, una vez más, sobrepasa a sus dirigentes y marca una pauta para el presente-porvenir de este ex-país. Y a esta fuerza la persiguen hoy los históricamente deslegitimados. ¿Lograrán su objetivo? abm333@gmail.com

Publicado en El Universal, 26 de mayo del 2006

1 comentario:

Anónimo dijo...

tienes razón Agustín; pero resulta que parte de la oposición está conformada por una cofradía de extrema derecha, asesina, mentirosa, racista, disociada y seducida por el odio.

olivares_fernando@hotmail.com