miércoles, mayo 17, 2006

LOS CONSERVADORES


EL CIELO DEL FUTURO
La historia llamada republicana de Venezuela tiene como registro fundamental un hecho: sus actores fundamentales actúan con la idea de conservar los privilegios obtenidos a lo largo del período de la guerra. Eso identifica a los dos antiguos bandos bajo el mote de conservadores, aún cuando el pensamiento-credo del momento es ya el liberalismo. Por ello conservadores y liberales no registran una mayor diferencia.

El conservador Páez o el liberal Monagas no hacen de lo político e ideológico la materia prima de sus diferencias. Por encima de estos aspectos está el acuerdo-negociación que data de la independencia y que se ha mantenido a lo largo de la invasión republicano-democrático-dictatorial-revolucionaria.

En 1840 Antonio Leocadio Guzmán establece las bases del liberalismo doctrinario para una práctica política y periodística. Al lado del partido liberal está “El Venezolano”. Acción política y difusión de ideas. Se pone a andar de este modo un instrumento dirigido a marcar alguna diferencia de fondo-pensamiento en la política venezolana. Intento éste que no ha tenido mayor repercusión en nuestro proceso social y político. Por encima de la política de ideas-doctrina está el acuerdo-negociación.

No hay comentarios.: