viernes, octubre 27, 2006

GOLPISMO CONTRA GOLPISMO


LA PREGUNTA EN RELACIÓN a lo que va a pasar el 03D-06 sigue generando debate. Para el oficialismo está claro y definido su triunfo. Todo está montado-arreglado para que así ocurra. No hay espacio para la sorpresa. Simplemente se repetirá mejorado el operativo del 15Ag.-04. Entonces se aplicó una maquinaria-fraude que genéricamente se identificó por la uniformidad de los topes. Una programación controlada matemática y electrónicamente para el ‘No’ y para el ‘Si’. En esta ocasión la operación será más sencilla. Por ello no hay nada que temer.

En la otra acera ‘las oposiciones’ sostienen que ya tienen agarrado el toro por dónde se debe y que la victoria está materialmente asegurada. En este sentido se cuenta con una estructura multipartidista y multigrupal que dispone de inmensos recursos, dado que el capital apuesta a ganador por todas partes, para no dejar de acertar. Y se trata de un aporte nacional y muy probablemente de otro internacional. Se dispone de sumas multimillonarias que, sin embargo, contrastan con las más elevadas que detenta el oficialismo.


Inmensas sumas destinadas básicamente al pago de publicidad en la cual juega un puesto destacado la promoción del correspondiente y siempre bien ponderado populismo. Porque este es el fondo de la campaña. Un torneo de ofrecimientos. Un ¡quién da más! Todas las estructuras políticas, incluyendo las mediáticas o ‘partidos-medios’, están alineadas en dirección al logro de las negociaciones indispensables para que siga un proceso u otro.

El ‘pacto oficialista’ está al frente de la inversión y la negociación. Cuenta con suficientes recursos para la compra-venta de voluntades que le garanticen la continuación en la dirección del mando-poder. El ‘pacto unitario’ a la vez hace gala de inmensas posibilidades para gerenciar grandes fondos, con el propósito de marchar en la misma dirección de sus adversarios. Y en cada caso se fija la mirada en el factor militar al cual se le atribuye capacidad decisoria.

ESTO HACE POSIBLE que el momento que estamos viviendo se haga más confuso y difícil. No es posible en sentido estricto saber la dimensión de las fuerzas que apoyan a cada bando. Pero se supone que el lado gubernamental tiene una ventaja expresada en los poderes que maneja y controla. Sin embargo, hay elementos para algún nivel de incertidumbre en el cuadro político actual.

No hay ninguna duda: estamos ante un cuadro político muy fluido. En cualquier momento pueden ocurrir cosas inesperadas capaces de remover muchas otras, sin que eso signifique la producción de un cambio radical ni nada que se lo parezca.

En base a esta incertidumbre se hace indispensable considerar algunos escenarios sobre el hacia dónde van las cosas y qué nos espera en definitiva y conclusión este 03D-06. ¿Qué factores nos podrán servir de guía para aprehender la evolución de nuestra crisis en el marco electoral?

EL ESCENARIO ‘BONITO’ está dado por el triunfo de la candidatura oficialista por la vía del montaje fraudulento previamente diseñado y programado. El mismo logra su coronación, en el momento en el cual el candidato ‘perdedor’ reconoce públicamente el triunfo del adversario y hace un llamado incluso a reconocerlo y apoyarlo. Puede haber alguna expresión de descontento que será fácilmente controlada.

UN SEGUNDO O FEO ESCENARIO plantea a los dos candidatos inicialmente proclamando su correspondiente triunfo, independientemente de lo establecido por el CNE. En su momento el CNE informará sobre el triunfo del candidato oficialista y este resultado será desconocido por ‘las oposiciones’ que llamarán a la calle a defender su triunfo y a enfrentar las trampas del oficialismo. El Plan República y los organismos de seguridad del Estado serán los llamados a controlar la situación.

EL TERCERO O TRÁGICO ESCENARIO ve aparecer la violencia desatada desde el momento en el cual unidades de la FA adscriben una u otra posición. En esta ocasión la polarización-odio hallaría sus canales o vías de expresión en la fuerza y en la propia capacidad de destrucción. Este escenario trágico no se sabe hasta dónde puede llegar.

Si cada bando cuenta con sus militares para jugar al golpismo y se entiende que lo mejor que puede pasarnos es establecer el golpismo contra el golpismo, entonces está visto que nuestro futuro irá aún más allá de las negociaciones, arreglos, acomodos y miserias que tanto nos han definido. Hoy, unos hablan de prepararse para ‘cobrar’ con un 11A-02 sin errores.

Y los otros, encabezados por el GP retan y alertan sobre “el plan desestabilizador de la oposición”. Por ello, a los candidatos del ‘imperio’ les dice: “Si los imperialistas quieren salir con una marramucia, que van a paralizar al país o levantar a la Fuerza Armada (…) la carrera que van a pegar los va a llevar hasta Miami”. (EU, 23/10/06, p.1/2)

ESTO LO EXPRESA quien tiene problemas serios en la FA, quien debió anular el nombramiento del comandante de la Armada una vez publicado en Gaceta Oficial, quien sabe del descontento por la creciente penetración del G2 en la institución y de la identificación con Irán-Siria-Corea para la conformación de un bloque antiimperialista, pero que confía en su poder para tarifar, para persuadir o comprar apoyos.

Pero no se puede descartar la existencia de una nueva demanda y de una oferta que crece entre los descontentos. Esta, sin embargo, no es una empresa que tendría desarrollo en lo inmediato, para el 03D-06. ¿Cómo negar entonces que nos esperan tiempos muy duros? abm333@gmail.com



No hay comentarios.: