martes, febrero 13, 2007

DEL 04F-92 A LA DESESPERACION REVOLUCIONARIA

Una amiga periodista pregunta sobre las consecuencias del 04F-92, debido a que “ya todo el mundo sabe lo que pasó”. A esto respondimos que, lamentablemente, no formábamos parte de ese universo sino del que está lleno de dudas-preguntas como estas: ¿Es éste un proyecto golpista que nace y se desarrolla en la cabeza de un quinceañero sin experiencia política ni formación ideológica? ¿Cuál es la base o fundamento organizativo de esta conspiración?

¿Fue éste fue un golpe permitido? ¿Estamos ante unos golpistas que previamente sabían que no asumirían el mando-poder en lo inmediato, pero que estaban avisados de lo que les depararía el mediano plazo?

¿Tuvo alguna incidencia en este acontecimiento el ex presidente Caldera y su partido? ¿Cuál es el contenido y la proyección de las negociaciones que se inician con ‘la toma’ del Museo Militar?

¿Se aprovecha de alguna manera el ‘imperio’ de este movimiento conspirativo? ¿Cómo llega la conspiración del 4F-92 al Socialismo de la Desesperación? Consideramos que las hipótesis que siguen pueden contribuir al obligado debate.

1.- El capítulo de la posible conexión 4F-Hugo Chávez - Rafael Caldera aún no ha sido considerado. La incidencia del ex-presidente en la faena golpista es algo que mucha gente ni se atreve siquiera a pronunciar. En este caso lo hacemos a manera de hipótesis. Pensamos que no fue casual el discurso del ex mandatario en el Congreso la tarde del 04F: a un pueblo hambriento no se le puede pedir que salga a inmolarse por la democracia. De aquí a justificación no hay mayor distancia.

2.- Según el GP, el ex presidente Caldera habría enviado una comisión a la cárcel de Yare a ofrecerle la sucesión presidencial, con la única condición de que hablara positivamente del gobierno cuando saliera en libertad. Pero Chávez dice no haber aceptado, sin que eso significara un rompimiento con el presunto “aliado” (ABM, Habla el Comandante, 1998, p.82). A esta altura parece evidente la relación del ‘rebelde’ con el social-cristiano. ¿Cuántas otros ‘relaciones’ establece el golpista?

3.- La relación Chávez-Caldera parece apreciarse con mayor nitidez a la hora del sobreseimiento que deja intactos los derechos políticos de los golpistas. El jurista no aplica la figura del indulto seguramente para no perjudicar su futuro político. ¿Seguía Caldera un guión elaborado por algún poder interesado en promover su candidatura presidencial y lo que seguiría a la misma?

4.- Visto en este contexto, el ‘por ahora’ del golpista podría tener una explicación: él sabe lo que viene, porque forma parte de un plan que le asegura su futuro político. La candidatura que le ofrece Caldera-Convergencia no es un simple capricho. Y el rechazo que hace el golpista de algo que estaba previamente establecido, debe corresponder a una variante introducida por otra vía.

5.- Para tratar de entender esta situación es necesario incursionar en la formación del golpista que ahora se relaciona con Caldera. En 1970, con 16 años y materia aplazada, ingresa a la Academia Militar. Y de inmediato escribe en su Diario que, mientras sus amigos estarán allá en Sabaneta echando bromas o en fiestas con sus novias, él está aquí formándose para cumplir importantes funciones en el futuro.

6.- En 1974, CAP viaja a Cumaná a inaugurar los juegos inter-militares. Y cuando Chávez lo ve bajar del avión piensa: algún día seré como él y regiré los destinos del país. A los 20 años quiere ser como CAP. Y en 1977 hace ‘el Juramento de San Mateo de Anzoátegui’ (Cadena del 04/02/07), mediante el cual se compromete con el golpismo que le lleve a ser el continuador de la obra del ‘Padre de la Patria’. El 17/12/82, juran él y los demás implicados: Felipe Acosta Carles, Raúl Baduel y Jesús Urdaneta Hernández en el Samán de Guere. Son diez años de acción en pro de un golpismo que no cuenta con la estructura de un movimiento político e ideológico.

7.- Se trata simplemente de una confederación de pequeños grupos de ambiciones e individualidades empeñados obstinadamente en sustituir las cúpulas gubernamentales que en casi 4 décadas habían fracasado en la tarea de proporcionar bienestar para las mayorías, y que expresaban el mayor apego a la corrupción. Contra este malestar se enfilan todas las armas de la conspiración. Una bandera que se junta a la ya ‘clásica’ lucha contra la pobreza.

8.- El 27F-89 la casi totalidad de los implicados forman parte de las fuerzas encargadas de reprimir el levantamiento-protesta contra un régimen que se acoge a los lineamientos-cartilla del FMI. Y al evaluar lo actuado, el MBR-200 (que en sentido estricto no sobrepasaba la acción de Hugo Chávez y Herma Marskman) decide acelerar la organización del movimiento. Da la impresión que en este momento, debido a circunstancias que no hemos precisado aún, el grupo de conspiradores entiende que están dadas las condiciones para avanzar hacia el objetivo propuesto.

9.- En principio se podría pensar que a partir del 27F-89 se mueven intereses que obligan a tomar decisiones. El conflicto social crea lógica alarma en los dueños del yacimiento petrolero venezolano. Y es elemental que tenían que impulsar medidas capaces de garantizar a futuro la estabilidad. Y seguramente estaba claro que no se lograría con CAP ni con políticos de la misma orientación. Tal vez se pensó en Caldera, como el último recurso político del pasado, que daría paso a una salida emergente previamente programada. ¿Hubo fuerzas exteriores que contribuyeron a disminuir los tropiezos en el avance de la conspiración?

10.- En efecto, los conspiradores no encontraban obstáculos insalvables. Más bien resultan impresionantes las ayudas logradas. El propio surgimiento del ‘jefe golpista’ ya es producto de facilidades como recibirlo en las FAN con materia aplazada. Pero lo que en principio podría ser visto como un dato aislado, queda materialmente corroborado como parte de un plan cuando se aprecian otros datos.

Según Peñaloza Zambrano, ex-jefe del ejército, el golpista, cadete de cuarto año ya se expresaba políticamente. Pero es el oficial acusado de conspirador en 1986, 89 y 91 y no se toma ninguna medida. A fines del 91 se conoce sobre los comprometidos en una conspiración en marcha y no pasa nada. El 03F-92 hay una delación específica de uno de los ‘comprometidos’ y la información no llega al alto gobierno porque el jefe del ejército no se hablaba con el ministro de la defensa.

11.- Este es, además, un movimiento conspirativo ligado de alguna manera a grupos políticos como el Partido de la Revolución Venezolana (PRV), Bandera Roja, Causa R, MEP y a personalidades como Kléber Ramírez y Baltasar Ojeda Negretti. En la UCV había mucha información sobre el desarrollo del movimiento golpista mientras que, al parecer, en los órganos de seguridad del Estado existía una total ignorancia, a pesar de que las denuncias contra el grupo de conspiradores hubiese llegado al Min. Defensa y al propio presidente.

12.- En esta situación hay cosas que de verdad sorprenden. La información de que ha estallado un intento de golpe de Estado se la proporciona al Min. Defensa e Interiores el Dip. Pastor Heydra quien se encontraba en Maracaibo. De modo que el Gral. Ochoa Antich va a recibir al presidente en Maiquetía, que está de regreso de su viaje por Europa, y, supuestamente, no tiene la más mínima información de que está en marcha un golpe de considerables proporciones.

13.- ¿Hay en verdad un estado de incoherencia y desinformación a nivel del Estado o existe algún interés concreto en contribuir a la liquidación de CAP? ¿Hasta dónde puede ser cierta la tesis según la cual AD sólo podía salvarse y resurgir con el sacrificio de CAP? No hay que olvidar que AD votó en forma unánime a la hora de su defenestración. ¿Qué hay detrás de la liquidación del presidente que ya no garantizaba la estabilidad necesaria para mantener la vida normal del yacimiento-USA?

14.- Por un lado nos encontramos a un ex-presidente en plan de espaldarazo para los golpistas del 4F-92 y por la otra con un ‘partido de gobierno’ que se auto-liquida para evidenciar la decisión de enfrentar la corrupción dondequiera que estuviese. Y es este un cuadro que sólo puede entenderse en el contexto del vacío que se vive desde el 27F-89 y en el cual está inscrita la figura emergente personificada en el golpista mayor del 04F. Todo se derrumba menos el ‘por ahora’, el creciente poder golpista. Esto significa la continuación del mismo mando-poder que surge en 1958. La continuación del puntofijismo por otras vías.

15.- Desde un comienzo los dueños del yacimiento petrolero parecen haber visto en el golpista la persona capaz de garantizar la estabilidad de sus privilegios. Y no es sólo poner a un muchacho en el camino del golpismo. Es darle la visa y reconocerlo como presidente, después de haberlo condenado por atentar contra la democracia, a pocas horas del 06D-98, significando con ello el comienzo de un pacto-negociación cuyos términos aún se desconocen.

16.- A la hora de la crisis del año 02 el gobierno consigue la ayuda inestimable del Centro Carter, el PNUD y la OEA. El ‘imperio’ trae a un hombre de su entera confianza, César Gaviria, a regir los destinos de una acción que debe terminar en la estabilidad política que le dé a USA seguridad en la posesión del yacimiento petrolero venezolano.

Ese es el cometido que se propone la Mesa de Acuerdos y Negociaciones. Todo quedó servido para la salida ‘constitucional, pacífica, democrática y electoral’. La conexión CNE-Smartmatic se levantó como el puntal para un fraude-trampa que contó además con el apoyo-complicidad de buena parte de ‘las oposiciones’.

17.- A mediados del año 03 encuestadoras USA alertan al GP: si se hiciese un Referendo en este momento lo perdería. Se inicia entonces el plan Fidel para la compra-venta de votos y voluntades para la ‘revolución’. Es la hora de los tarifados de las misiones. Con esta maquinaria “ganará” el RRP el 15Ag.-04. Y desde este momento se dijo que ‘Venezuela cambió para siempre’.

18.- Ahora se jugará al antiimperialismo y al revolucionarismo. Es la experiencia más radical que se conozca a nivel de la palabra, pero la forma más activa y perversa de entrega, como en el caso del gas, la paralización de la explotación de la orimulsión para no “perjudicar” a USA, o el establecimiento de las empresas mixtas que reciben un 40% del negocio petrolero por extraerlo y llevárselo. El socio Venezuela pone materia prima e infraestructura, el capital internacional exhibe las mayores riquezas de la historia del petróleo.

19.- El 15Ag.-04 hay un ‘rompimiento con el imperio’. Eso es lo que denota el discurso. Queda atrás el tiempo de la ‘revolución made in USA’ y se da paso al período Venecubano en el cual todo se hará a imagen y semejanza de aquella revolución. Pero se asume esta posición mientras se mantienen con vida los máximos privilegios del ‘imperio’.

20.- La protesta-descontento de los grupos radicales a lo interno se hace sentir. Esta es la materia prima para la implosión que se ha convertido en el principal enemigo de la acción gubernamental. Y es un fenómeno que está en relación directa con la corrupción porque en el fondo cada grupo busca y cuida la parte del yacimiento que considera de su propiedad.

Y la única salida que se ha encontrado para esta grave situación está en la propuesta del socialismo del siglo XXI que vendría a establecer una sociedad nueva basada en la solidaridad y desechando la ‘ganancia salvaje’. Es un auténticamente antiexplotador. La repetición de las experiencias del siglo pasado, pero la única fórmula de la cual echar mano en este momento. De allí que estemos justamente ante el Socialismo de la Desesperación.

INSISTIENDO

* Desde este lunes está en la calle la segunda edición de Habla el que se fue, Mensaje de Carlos Ortega. Información: 605-2563 / 605-2536 / 550-0784 / 0414-139-1111, 0416-638-7320. * Compran acciones de la EDC para sumarlas a la corrupción.
Publicado en El Gusano de Luz, 13 de febrero del 2007



No hay comentarios.: