domingo, enero 27, 2008

TIENE LA PALABRA EL GENERAL USÓN

JORGE DELGADO
I

Recientemente fue puesto en “libertad condicional” uno de los militares más laureados de la jerga militar venezolana. El general Francisco Usón, quien posee entre sus palmares las mejores calificaciones de la Academia Militar de Venezuela, después de Guaicaipuro Lameda y Marcos Pérez Jiménez.

Usón permaneció privado de su libertad tres años y seis meses en la instalación militar de Ramo Verde. Había recibido una condena de cinco años y seis meses por el delito de difamación e injuria contra la Fuerza Armada Nacional y llamar al alto mando militares bananeros. Esta acusación se le hizo luego de que opinara en televisión acerca de cómo funciona un lanza llamas, a propósito de los soldados presuntamente asesinados en Fuerte Mara con el mencionado armamento.

No obstante, el general Usón rechazó un indulto del presidente de la República, Hugo Chávez, aduciendo que no aceptaría perdón alguno de un delito que no cometió.

Esta “libertad condicional” impone al general un conjunto de condiciones y restricciones que por decir lo menos lo reducen a ciego, sordo y mudo, en cuanto a política se refiere, por cuanto esta inhabilitado políticamente hasta septiembre de 2009, como colorario de las violaciones progresivas y continuadas de sus derechos humanos.


“Habló el general Usón”
.

El Prof. Agustín Blanco Muñoz, le dedicó el libro numero 18 de la Colección Testimonios Violentos, que adelanta la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV. Este texto lleva por título: Habla el General Usón, El Preso de Opinión. Allí ambos pasan revista a los grandes temas del acontecer político nacional en términos de perspectiva, con la vista puesta en el futuro del país que vendrá.

Entre otros temas examinados en este libro están: los sucesos del 11 de Abril del 2002, el 15 de Agosto de 2004 y la radicalización de la revolución. El 06 de Diciembre de 2006 y la situación de deterioro creciente de la Fuerza Armada Nacional.


II

La Fuerza Armada Nacional.

¿Deterioro moral o continuidad de su comportamiento habitual?

En este punto, el general hace especial énfasis para destacar, que la institucionalidad democrática del país no ha sabido definir el verdadero rol de la Fuerza Armada Nacional, ya que según su opinión toda Fuerza Armada, incluida la que nace de un proceso revolucionario, termina siendo profesional o convencional, debido a requerimientos de orden técnicos y tácticos que impiden su trasmutación a milicia y pone como ejemplo lo que pasó con el ejército rojo de Trosky en la antigua URSS, lo ocurrido en Vietnam o China.

Para él, Baduel es uno de los responsables directos del deterioro moral e institucional de la FA, ya que el famoso saludo de ‘Patria, Socialismo o Muerte’, fue instituido durante su gestión. El bochornoso lema fue expuesto en un acto de la conmemoración del 4 de febrero en el año 2007.

Sobre el pronunciamiento reciente de Baduel, dijo que el hecho de que él general Baduel haya tenido palabras que fueron llamativas para algunos venezolanos, no lo exime de la responsabilidad de la degradación moral e institucional que ha tenido la Fuerza Armada durante el tiempo que él fue Ministro de la Defensa y Comandante General del Ejército.

A pesar del juego político del general Baduel, que creemos se inserta en el carnaval electoral de los últimos meses, olvida el general Usón, que el deterioro moral e ideológico de las FAN no es reciente, sino perenne.

No se explica el fenómeno de unas fuerzas formadas fundamentalmente en la Escuela de las Americas, por naturaleza anticomunista, y que durante toda la cuarta república combatieron, persiguieron, mataron, desaparecieron, torturaron guerrilleros y enfrentaron todo lo que se pareciera a comunismo, que hoy prefieran la muerte, de no ser posible la patria socialista.

Unas fuerzas armadas que insurgieron el cuatro de febrero y veintisiete de noviembre de 1992, alegando corrupción, ineficacia gubernamental, autoritarismo, etc., y que hoy, cuando esos males se han exacerbado, permanecen dóciles y silentes ante la realidad política y social.

¿Acaso exageraba Rómulo Betancourt, cuándo decía que el estamento militar se arreglaba con las famosas tres “C”. Los venezolanos estamos esperando que nos expliquen cuál ha sido el papel de los hombres de armas a lo largo de la historia de este país, más allá de cuidar el poder político, mientras aspiran convertirse ellos mismos en poder, en gobierno.

¿Cuándo comenzó el proceso de deterioro de las fuerza armada nacional aquí? ¿Qué diferencia hay entre la fuerza armada de hoy y la de ayer?

¿Por qué en un momento de su historia estas fuerzas armadas insurgieron en un golpe militar de Estado, aduciendo una podredumbre y hoy dicen que darían la vida de ser necesario por el actual régimen?

Estas preguntas aún aguardan por una respuestas, general Usón. No creemos que esa actitud dócil de las FAN, sea una inconsistencia casual. Ellos históricamente han participado de un juego político donde sus intereses personales y grupales están muy por encima del país. Se trata de unas FAN como las requieren y necesitan los gobiernos, de espalda al colectivo y casadas con sus propios intereses.

No hay comentarios.: