lunes, noviembre 08, 2010

¡CAP SIGUE ACUSANDO!



Ya tomó la calle el Nº 22 de nuestra Colección ‘Testimonios Violentos’: Yo sigo acusando. Habla Carlos Andrés Pérez. (Caracas, CEHA-CPT-UCV, 680 p.).

El libro lo iniciamos en 1979 y lo concluimos en junio de este año. Y constituye un registro-expediente, en el cual se debate sobre buena parte de nuestra historia, en particular lo actuado en el siglo XX y más específicamente lo que se ha dado en llamar período democrático.

Primero conversamos sobre las constantes en nuestra historia, el gomecismo sin Gómez, el 18 de Octubre y el trienio 45-48, que conduce a la dictadura de Pérez Jiménez y al intento de implantación de la institucionalidad democrática y su desenvolvimiento en el marco del Pacto de Punto Fijo, que condujo a la lucha armada de los sesenta, que tiene a Cuba como inspiración para adelantar un proceso violento-guerrillero que se fijó como meta hacer de Venezuela el “segundo territorio libre de América”.

Vimos como el régimen vigente creyó salir airoso de esta prueba, a pesar de que muchos de los reclamos quedaron en pie. Persistieron todas las desigualdades y miserias en medio de un ambiente político regido por la corrupción, la burocracia, la ineficiencia y la presencia de un aparato productivo dependiente de la renta petrolera.

Nos detuvimos también en la Masacre Venezuela del 27F-89 que da brío e impulso a la conspiración que se materializa el 4F y 27N-92. Fracasos militares que se salvan en lo político debido al vacío existente y abren la posibilidad para que un actor que viene del más perverso golpismo se convierta en presidente de la república vacía de Venezuela. Son ‘esos lodos los que nos traen a estos polvos’.

A CAP se le defenestra ‘legalmente’ antes de concluir su segundo mandato, en medio de un escenario regido por el encono, la conspiración y, en su propio decir, por la acción revanchista de los perdedores del 18 de Octubre de 1945.

Por ello acusa a quienes considera responsables del derrumbe de las instituciones democráticas, los partidos politicos, las dirigencias sin relevo, y predice la descomposición que nos lleva a esta condición de ex-país y a un mayor alejamiento de un verdadero rumbo democrático. Para el entrevistado, la desgracia que materializa Chávez es una dolorosa cosecha.

Para CAP, Sancho, la estamos pagando y por ello sigue señalando los autores de esta tragedia! abm333@gmail.com

1 comentario:

Nelly Lejter dijo...

Seria bueno ver algunos excerpts en linea. Podrian pensar en esto? Gracias!