sábado, febrero 24, 2018

DEL 27F-89 AL 22A-18 ¿QUÉ HA CAMBIADO AQUÍ?

HISTORIACTUAL

DEL 27F-89 AL 22A-18
¿QUÉ HA CAMBIADO AQUÍ?
Agustín Blanco Muñoz



VENEZUELA 1989
CONSECUENCIA Y ANTECEDENTE
INDISPENSABLES

Venezuela 1989. Aquel cuadro se llegó a calificar como la máxima expresión de un Estado, una sociedad, una economía y unas instituciones en destrucción. Entonces al descontento se le impone la forma y contenido del asesinato, la masacre sin ninguna limitación. Tal y como aconsejaron “los notables al presidente democrático y constitucional” Carlos Andrés Pérez, por intermedio del vocero José Vicente Rangel, “era necesario tomar las medidas  a que hubiere lugar para salvar la democracia”.



EL DESCONTENTO ACUMULADO LLEVA A LA PROTESTA Y
LA PROTESTA A LA MASACRE

El mensaje es terminante. Se le pide  a CAP que  no vacile ante la necesidad y pertinencia de mandar a matar. Y fueron miles los acribillados sin que mediara ni siquiera un grito opositor. La llamada dirigencia política se  mantuvo en aquellas horas en el conocido ‘bajo perfil’. No hubo entre  ellos quien saliera a guiar u orientar aquel descontento contra las medidas anunciadas por CAP el 16F-89 que se conocieron como ‘paquete neoliberal’. 

Y  no deja de alarmar en el momento que, cuando se dejaron escuchar algunas voces como la de Teodoro Petkoff,  fue para saludar el profesional desempeño del general Alliegro, ministro de la defensa y puntal de lo que calificamos en esa hora como Masacre Venezuela. 



COMO AHORA LOS DIRIGENTES POLÍTICOS DE IZQUIERDA
REVOLUCIONARIOS Y OPOSITORES NO ENTENDÍAN QUE PASABA EN ESTE EXPAÍS

Los  dirigentes de los partidos supuestamente de ‘izquierda, revolucionarios y opositores’ no entendían lo que estaba pasando en este ex país.  Se ponía en evidencia, sin embargo, una especie de ambiente caracterizado por el deseo  y necesidad de quitarse de encima lo que consideraban como el lastre y peso de las actuaciones que desde la década de los sesenta los habían ligado con planes y actuaciones incluidas o lindantes con la violencia.



DE LA LUCHA ARMADA SE PASO A LA LUCHA PACÍFICO-ELECTORAL SIN QUE MEDIARA UNA POLÍTICA COHERENTE

Del periodo de la “lucha armada”  se  pasa a la “lucha pacífico-electoral” de y para negociar con esa inmensa y rentable mercancía que es la llamada democracia representativa, devenida luego en ‘protagónica y revolucionaria’. Y es obvio que quienes estaban ubicados en estas posiciones no podían ser dolientes políticos del 27F ni impulsar acciones de protestas llamadas a tomar la calle y el camino de la denuncia nacional e internacional.



LOS MUERTOS LANZADOS A LA FOSA COMÚN DE LA PESTE
NO TUVIERON DOLIENTES

Hubo políticos de esa autodenominada ‘izquierda’ que llegaron a expresar que tanto fue el temor que sintieron ante los acontecimientos de la fecha, que prefirieron ver ese acontecer por el visor de sus apartamentos. Por ello  cuando esta Cátedra convocó apenas producida la masacre una marcha desde la UCV hasta la Tumba de la Peste en el Cementerio General del Sur, no tuvimos resonancia en los partidos  que andaban “en cosas más importantes y de su estricta competencia”.

SE IMPUSO LA HORA ANTI-PARTIDO

Por esto mantenemos que para este momento se puso de manifiesto un gran vacío de políticas, de instituciones partidistas, dirigentes, orientaciones doctrinarias. Pero, sobre todo, es la hora del anti-partido. La gente de la calle, el colectivo social-pueblo, el ciudadano del común, ya no cree ni siente necesidad del sujeto político tradicional. Y a esto se une el rechazo y alejamiento a la vieja forma y contenidos que se imprimen a la acción de gobierno.



Y EN MEDIO DEL GIGANTESCO VACÍO EL 04F-92 SURGE EL MONSTRUO MILITAR SALVADOR Y SUS ALIADOS

Ese vacío ve aparecer “el monstruo militar salvador y sus aliados” el 04F-92. El intento de golpe fue derrotado. El vacío continuó. La situación económico-social y político-militar es cada vez más aguda. La inestabilidad del cuadro histórico es creciente y temeraria. Nadie tiene idea sobre el hasta dónde podría llegar la zozobra que mantenía atrapada la gran mayoría de los venezolanos. Y por todas partes se asomaba el peligro de la violencia.



CAP FUE DEFENESTRADO POR SUS PROPIOS COMPAÑEROS
DE PARTIDO

Para la dirigencia adeca la defenestración de CAP es una obra encarnada en la labor del propio partido gubernamental que llega a creer que podía sobrevivir si sacrificaba a CAP y  su gobierno. Este derrocamiento abre aún más la puerta a la incertidumbre, la inestabilidad, el vacío. Este espectáculo de ver un partido aniquilando su propio gobierno, aplastando a un presidente electo, lo que se llama democráticamente, es un evento que se constituye en bautizo mayor de la incredulidad en lo que quedaba de partidos políticos. Desde entonces el anti-partidismo está graduado y con pantalones largos.



EL SEGUNDO GOBIERNO DE CALDERA ES EL PREMIO A SU CONSPIRACIÓN CONTRA CARLOS ANDRÉS PÉREZ

El segundo gobierno de Caldera es el premio a su constancia  en la conspiración contra CAP. En este proyecto acompañó, junto con sus notables, a Chávez en la acción golpista del 04F-92. Y  además del apoyo anti-partido del Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR) contó con la compañía de los llamados grupos o micros partidos de izquierda que derivaban de otros mayores: es el llamado Chiripero.



Y CALDERA PARA HONRAR UN IMPLÍCITO COMPROMISO
PUSO A LOS CONSPIRADORES EN LIBERTAD EN MARZO DE 1994

Pero el vacío no solo siguió vigente sino que se profundizó hasta el punto de que la máxima expresión de ‘la derecha’ venezolana se junta con antiguos jefes violento-guerrilleros como Teodoro Petkoff  y Pompeyo Márquez para tratar de enderezar el rumbo y nada consigue. Y Caldera, para honrar un implícito compromiso con los compañeros de conspiración del 04F-02, los pone en libertad en marzo de 1994.



UNO A UNO LOS CANDIDATOS FUERON PUESTOS DE LADO
A EXCEPCIÓN DEL NUEVO HÉROE-CAUDILLO CHÁVEZ

Después de algunas manifestaciones anti-electorales, Chávez entiende, a fines de 1997, que es la figura anti partido, el vengador de la labor de esas derrotadas instituciones, cuyas cabezas, como las adecas, deben ser fritas en aceite. Es  entonces un candidato que viene a enfrentar otra expresión del anti partido. Le precede una exreina de belleza, Irene Sáez, quien se desinfla a mediados de años al recibir de manos de Donald Ramírez y Luís Herrera Campins el apoyo de Copei.




Desde entonces el candidato-golpista-anti partido  y con apoyo de lo que se dio en llamar ‘sociedad civil’, o gente del común cansada del ‘autoritarismo partidista’, no lo para nadie. A última hora la dirigencia adeca consideró necesario defenestrar su candidato Luís Alfaro Ucero, el caudillo de la organización y  control del partido. Y al igual que CAP le derrocan y expulsan para tratar de salvar la situación apoyando a Henrique Salas Romer de Proyecto Venezuela, derivación de Copei.



EL VOTO LE SIRVIÓ PARA MONTAR LA PLATAFORMA
PARA EL PARTIDO ÚNICO

Chávez se hace acompañar de unos supuestos movimientos que son su hechura: MBR-200, MVR y, finalmente, el PSUV, cuando llega a su fase radical marxista-leninista-stalinista-maoista-castrista-guevarista y se traza la meta de la instalación del partido único, como corresponde a toda revolución triunfante. Los aliados transitorios reunidos en un “Gran polo patriótico” están obligados a someterse a los lineamientos revolucionarios de la exclusividad partidista, apartarse, pasar a la otra acera o desaparecer.



Y SI ALGO LLEVA EL SELLO DEL VACIO ES EL PSUV

Y si algo tiene en su seno el sello del vacío es esto que llaman PSUV. En él no hay partido visto como organización  que se funda en un programa ideológico-político del cual participa  una militancia. Estamos ante una  empresa partidista que se basa en la inversión, el engaño-fraude, la esperanza y en la aplicación de los más bajos y miserables procedimientos como el hacer del hambre un arma de sometimiento y control político.



LOS PLANES DE LA PATRIA SON PRODUCTO DE LOS “HERMANOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS”

Es el mismo viejo partido del o los escasos caudillos que trafican para el establecimiento de sus parcelas de poder. Y en este sentido, tengamos en cuenta que  los Planes de la Patria son el producto del intelecto político ‘de los hermanos revolucionarios cubanos’, junto con una escasa participación local.  Lo importante es seguir el plan político de sometimiento aplicado en la ‘revolución cubana’. Esta es otra expresión del vacío político de esta parte de Venecuba, como lo es a la vez la realidad que se nos vende como producto de una revolución en marcha.

Y HOY ¿QUÉ VIGENCIA SE LE PUEDE DAR A ALGÚN PARTIDO POLÍTICO OPOSITOR?

Y en este tiempo-contexto en el que se pone de manifiesto la precariedad-vacío de todo un cuadro político-ideológico-militante ¿puede otorgarse vigencia a algún partido nombrado y tenido como opositor? ¿Qué diferencia los “cascarones vacíos” del oficialismo y las oposiciones más allá de la capacidad de compra e inversión?

¿Tienen conciencia los actuales grupos políticos surgidos del desencanto de la vieja y fracasada política, del papel que les corresponde en estos momentos? ¿Son portadores estos grupos de una concepción y práctica histórica que les permita pensar y actuar alejados de la vieja concepción del personalismo-caudillismo todopoderoso?

HAY QUIÉN PONGA EL SENTIR DE LAS MAYORÍAS POR ENCIMA
DE SUS POSICIONES POLÍTICAS E IDEOLOGICAS?

¿Son estos grupos responsables herederos del sentir de frustración  que experimentó lo que se ha denominado como ‘sociedad civil’ o continuadores del “proceso chiripero”  que reproduce la misma búsqueda de protagonismo-caudillismo para  sumarse a la antigua empresa de Mesías-Salvadores de la Patria? ¿Ponen estos grupos sus posiciones políticas e ideológicas por encima del sentir y visión de las mayorías? ¿Trascienden  sus planes y aspiraciones los macabros, tramposos y frustrantes ‘festines electorales’?

ESTAMOS ANTE UNA POLÍTICA AL DETAL QUE LEGITIMA
LA HEGEMONIA DE LOS GRANDES MONSTRUOS

¿Es esta una manera de hacer política al detal y para satisfacción de proyectos que poco o nada tienen que ver con la problemática que recubre hoy las grandes mayorías de este ex país? ¿Es hoy evidente el convencimiento de muchos grupos que actúan en el campo político de la necesidad de sumar esfuerzos para enfrentar a los grandes monstruos que hoy ejercen la hegemonía por su capacidad de compra e inversión?


Joan Miró


En síntesis, ¿asumimos el compromiso de impulsar y hacer otra historia o seguimos contribuyendo a la permanencia de la estabilidad que requiere hoy la hegemonía basada en el máximo saqueo, depredación, corrupción,  chantaje y negación de los valores y contenidos de humanidad?


AQUÍ NO ESTÁ PLANTEADO UN CAMBIO DE HOMBRES SINO DE UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA HISTORIA Y UN HACER DISTINTOS

¿Se habrá entendido a estas alturas que aquí no está planteado un cambio de hombres, leyes, procedimientos sino de una concepción de la historia que apunte, oriente  y obligue a la construcción de una realidad que no sea reproducción o continuación de la portadora de tantas e incontables miserias?

¿HASTA CUÁNDO SEREMOS AGENTES-ACTORES DEL MISMO PROCESO INVASOR QUE YA ALCANZA LOS 520 AÑOS

¿Se llegará en algún momento a la suma de fuerzas, dispuestas en Movimiento de Movimientos (MdM), para impulsar esa historia de nuevos signos, orientaciones y realizaciones?


¿Seremos capaces de asumir otra concepción de la historia o permaneceremos anclados en la que impuso el invasor desde hace cinco siglos? ¿Seguiremos siendo simples agentes y actores de y para las acciones que permitan la permanencia del mismo proceso invasor?

febrero 2018









No hay comentarios.: