viernes, agosto 05, 2005

POR AHI NO ES LA COSA!
























El diagnóstico es duro: las dos fuerzas supuestamente enfrentadas en el quehacer político de este ex-país, son en el fondo una misma institución. Las gubernamentales profundizan los males de la cuarta república. Las oposicionistas tienden a constituirse en soporte del oficialismo. Por ello, estamos ante dos contenidos políticos fundidos en uno que juega a perder una legitimidad que ya no tiene. El 07Ag.-05, en consecuencia, pone en escena una competencia entre el vacío tradicional representado por los partidos de la “cuarta” y el “revolucionario”. La misma expresión de una tragedia, que hace de esta realidad algo cada vez más desfigurado y hundido.

La no participación en este tipo de elecciones en el pasado se vio como algo natural porque se atribuía a la desidia de la gente y al peso de elecciones como la presidencial. Pero hoy existe un gran elector con una imensa popularidad llamando a la gente a ‘cumplir’, aunque las encuestas señalan que, paradójicamente, habrá tanta gente en casa como la preferencia presidencial. ¿Cómo y porqué se produce este fenómeno?

Este llamado está encabezado por la misma ONG que contribuyó a conformar los cuadros electorales que culminaron en el RRP del 15Ag.-04. Entonces prevalecía el acuerdo USA/Revolución. Hoy el cuadro del salto adelante antiimperialista y neosocialista pretende librar, de manos de Fidel Castro, hasta una guerra asimétrica contra el ‘monstruo del Norte’. De allí que el signo del 07Ag.05 es contrario al 15Ag.04. Ya USA no apoya, adversa. Lo electoral se ha convertido en parte de la guerra política a que tanto alude y de la que tanto espera el jefe único (JÚ).

Un cuadro sobre el cual no tiene mayor dominio ‘el proceso’ y que tiende más bien a complicarse con una situación interna en la cual prevalece la descomposición expresada en corrupción, divisionismo, luchas internas. Una pelea permanente y a muerte. Un proceso creciente de implosión alimentado por una rumba de dólares sin precedentes.

El JÚ tiene un calvario en los negocios que ‘por la libre’ se hacen en PDVSA y que aumentan a partir de la nueva ley del BCV que le da más espacio y poder a ‘los gobiernos’ de la incontrolable corrupción. Y a ella se une la ineficiencia que acusa el propio JÚ. En Min. Vivienda abundan los billones pero no hay capacidad para construir. Esta es su síntesis: “Tendré que irme yo a pegar bloques”, lo cual equivale a esto: “Tendré que salir yo a recoger la basura”. ¿Así es el socialismo?

Y todo esto produce una maquinaria de enfrentamientos internos y externos que confluyen en un objetivo: debilitar el “proceso” para introducir otros sujetos en el cambio. Por ello la guerra no se plantea hoy contra la llamada oposición sino contra USA y los agentes anclados a lo interno del ‘proyecto’. Para el colectivo que aspira a la verdadera transformación de este ex-país, su lucha tiene que ser contra todos los poderes que hoy se reparten Venecuba. La modificación de esta realidad pasa por la creación de una fuerza capaz de elaborar nuevas políticas y conformar una conciencia que trascienda la vieja, gastada y fraudulenta política de todas las repúblicas que nos han regido. Entonces sabremos que la cosa no tiene nada que ver con urnas sino con la vida. abm333@gmail.com

Publicado en El Universal, el 05 de agosto del 2005
Imagen / Brujulas / Elsa Bolivar

No hay comentarios.: