sábado, agosto 20, 2005

MAS ALLA DE VOTOS Y BALAS?



El 16Ag-04 parecia imposible que el grito-fraude se borrara del mapa politico. De inmediato se entendio que en esa negociacion hubo mas comprometidos que los inicialmente declarados. Sumate, Centro Carter y PNUD llamaron a votar en el RRP. Formaron parte del coro de los ‘blindados’ que afirmaban que el gran presidente estaba liquidado. A la hora de la acusacion de fraude hicieron silencio o llamaron de manera explicita a reconocer el triunfo del oficialismo.

Pronto el fenomeno paso a ser materia de ‘inadaptados’. Y la casi totalidad del espectro politico se lanzo a la defensa de sus espacios. Pero, el colectivo-sociedad civil, muchas otras expresiones, incluso descontentos del ‘proyecto’, no hizo caso al llamado a votar. Por primera vez hay una abstencion consciente, que desconoce la vieja y agotada politica de uno y otro bando. Un desafio inmenso de la mayoria, que implica, ante todo, una autoexigencia.

¿Pero como llevar esta posicion a triunfo real-concreto? El colectivo, en el llamado periodo democratico, ha estado entrampado en el voto. Un instrumento indispensable para detener toda manifestacion de violencia propia de los interesados en asaltar el poder. En los 60 los afectos a este proceder fueron los comunistas y sus ‘satelites’. Pero hoy se juntan miembros de aquel ‘comunismo’ y buena parte de sus perseguidores, hoy en plan de ‘revolucion’ para proponer un ‘neosocialista’ con identidad y connivencia con el cubano, hasta el punto de unir los dos proyectos en uno: Venecuba.

El voto actual, en consecuencia, es un arma violenta al servicio del derrotado comu-socialismo irreal. Se le utiliza para impulsar un ‘proyecto’ no contemplado en la constitucion de un regimen que en teoria es democratico pero que propugna un voto que es expresion de todo tipo de fraude-trampa-aplastamiento. Mas violencia no es posible. Y la llamada oposicion, al buscar sus espacios de sobrevivencia, forma parte y convalida esta politica.

Para el colectivo la tarea consiste en trascender la vieja politica, crear la propia sin votos-balas-violencia y producir un deslinde historico para forjar una realidad autenticamente democratica. Sancho, la abstencion-conciencia enfrenta o vuelve a ser sometida por los impostores! abm333@gmail.com


Publicado en Ultimas Noticias, el 20 de agosto del 2005http://www.analitica.com/va/politica/opinion/5938419.asp

No hay comentarios.: