jueves, agosto 25, 2005

COMUNISMO SIN COMUNISMO NI PERSPECTIVAS



El siglo pasado produjo a nivel mundial una juventud que dejó registrado, tal vez, uno de los tiempos de mayor resplandecimiento y esplendor. A su rebeldía e idealismo se le sumo la ilusión del comunismo. Lo que no logró la consigna de ‘proletarios del mundo uníos’, lo realizaba un sentimiento de una pureza y una fuerza extraordinaria. Aquella juventud se reconocía a sí misma como la portadora del futuro y rompe fronteras y nacionalidades para hacerse presente donde resonara el clarín de la libertad. Una juventud que dejaba de lado la realización personal para entregarse de lleno al compromiso de construir una revolución mundial que condujera a una sociedad diferente y a un tiempo sin guerras, opresión y miseria.

LA NUEVA DISTRIBUCIÓN DEL PODER

Eran los días de levantar las banderas de la paz, aunque en la practica todo no pasara de proclamas y mensajes de un engaño programado. La lucha por la hegemonía se mantenía vigente en medio de la nueva distribución del mundo. Dos bloques salían a la conquista de la mayor parte de la humanidad. Capitalismo contra comunismo. A la hora de la finalización de lo que se califico como segunda guerra mundial parecía existir una especie de equilibrio entre los poderes. Pero en los próximos años a la URSS se le sumó la República Popular China. Y, desde este momento, se señalo que la mayor parte de la humanidad vivía bajo el sistema socialista.

NO DEJARON A LOS HIJOS DE LENIN
CUMPLIR SU COMETIDO

Esto era motivo de festejo en la militancia revolucionaria mundial que se sentía además dueña del presente y el futuro del mundo. Por todos los caminos tomaba cada vez mas espacio la esperanza de una juventud dispuesta a conquistar el porvenir. Y así lo anunciaba la canción llamada a recorrer el mundo bajo la batuta de Dimitri Shostakovich: Es la juventud manifestando su disposición a juntar todas sus fuerzas contra la guerra y la explotación: llevamos en la sangre / la promesa de un mundo mejor / porque nunca la guerra / devaste nuestras tierras / unamos todos nuestras banderas / forjemos la unidad. Y, sin embargo, no llegó ni ha llegado el día del canto y la realidad fraternal. A pesar del avance de la guardia roja, los hijos de Lenin no pudieron acabar con el régimen atroz. El comunismo, con su martillo y con su hoz, no pudo ‘abatir al burgués insaciable y cruel’.

EL COMUNISMO: ¿PORVENIR DEL MUNDO?

A comienzos de la década de los 50 cuando se dijo Festival Mundial de la Juventud por la Paz y contra la guerra, por la revolución y el socialismo, los jóvenes del mundo cierran filas ante el llamado del comunismo de todos los países. El comunismo es el porvenir del mundo, según Maiakovsky y para construirlo hay que ser joven y fuerte. Y tal fortaleza estaba desplegada por todas partes. El clarín de libertad era entonado por la mayor parte de los jóvenes del mundo. La transformación del mundo nada ni nadie podrá detenerla. Y no era el caso siquiera de las revoluciones burguesas o de las que inician el ciclo del ‘poder socialista’. Ahora está presente la disposición de llegar mucho más lejos: Se extenderá al fin por todos los países de la mano del proletariado quien hará gala de su unidad para hacer valer su condición de invencible.

CONTRADICCIONES SOCIALISTAS

Pero con suma rapidez la creencia-ilusión de las juventudes del mundo se desvaneció. Aquella fuerza espectacular de entrega y heroísmo no se comprendió en su magnitud ni se valoró en su capacidad transformadora. Se utilizó en función del reordenamiento de poderes y reparto de beneficios. Apenas surgida la República Popular China se crea el enfrentamiento producto de las mas profundas contradicciones. También en el ‘socialismo’, como en los sistemas anteriores se plantea el combate por las hegemonías. China también nace con el cometido de dominar el mundo. La URSS anda en esa dirección. Lo planteado es la derrota de capitalismo para instaurar el reino del socialismo soviético. Y a esto responde China porque siente que es a esa potencia naciente a quien le corresponde esa tarea. No es cierto, por ello, la existencia de un bloque socialista enfrentado al capitalismo, sino la de dos frentes socialistas con sus respectivos satélites frente a un bloque capitalista que, en medio de sus contradicciones, cerraba filas contra el comunismo.

URSS Y USA NEGOCIARON LA REVOLUCIÓN CUBANA

Cuando se produce lo que se ha denominado como revolución cubana (1959) la acción de la URSS está extendida por muchas partes. Y su ayuda-solidaridad con Cuba se percibió en forma inmediata. Pero en octubre de 1962, cuando estalla la ‘crisis de los misiles’, la dirigencia cubana no fue ni siquiera invitada a opinar. Las potencias negociaron la salida, las armas salieron de la isla y con ello quedo establecida una señal de debilidad que, a la larga, se transformaría en derrota. URSS utilizó a Cuba para sus propios propósitos, hiriendo de muerte cualquier proyecto de internacionalismo socialista.

DOS PODERES BELICISTAS

La tesis en discusión tenía que ver con un capitalismo-imperialismo guerrerista y un socialismo de la paz, el entendimiento y la solidaridad. El primero, hacía lo indecible por impulsar la creación de situaciones de y para la guerra. El otro se preparaba para no ceder ante las amenazas y trampas que montara ‘el burgués insaciable y cruel’. Los verdaderos cometidos de la revolución socialista quedaron permanentemente diferidos. La defensa condicionada de Cuba siguió bajo la dirección de la URSS. En los 60 se produce la derrota del imperialismo en Vietnam. Y a esto se responderá con invasiones en diferentes latitudes: Afganistan, Grenada, Panamá, Haití, Irak. Pero el poder del capitalismo, por encima de sus consabidas contradicciones, no se fue a pique como sí ocurrió con el llamado ‘socialismo real’ que quedó materialmente sepultado a partir de 1989.

DEL ENFRENTAMIENTO A LA NEGOCIACIÓN

El muro de Berlín o la Plaza Tien Amin, son testigos de un tiempo y unas esperanzas que quedaron en el olvido. Y ya en la década de los noventa y al calor de la globalexplotación vimos el avance de los pactos-acuerdos entre los enemigos de ayer. Ahora Rusia y China negocian para disputarle a USA el dominio del mundo por vías muy distintas a las predicadas. Y pareciera ser que el verdadero frente de guerra ya no es la ilusión de una nueva sociedad, sino la disputa por un mercado en el cual sigue reinando la mercancía como él auténtico motor de la historia. Se deja a un lado los otros aspirantes a convertirse en dueños hegemónicos. El mundo musulmán, utilizado de la manera más perversa por ambos poderes, a pesar de estar dividido, puede lograr alguna cohesión por vía de las creencias y la compra de la sobrevivencia. Un cuadro histórico que quedó más que en evidencia el 11 de septiembre del 2001 y que aún no ha sido explorado con la profundidad que requiere.

¿CUÁNTOS POLOS PARA QUÉ CAMBIOS?

No se trata simplemente de afirmar que es un acontecimiento que divide la historia, sino de observar que no llegó el soñado ‘fin de la historia’ sino el desarrollo de un proceso global que es necesario determinar en sus reales y específicas leyes. El modelo capitalista deja por doquier sus claros signos de devastación, pero el socialista, disuelto en el mercado, desaparece como modelo real de cambio. Es un ‘clarín de libertad’ que nadie se atreve hoy a levantar. Los mundos musulmanes avanzan y el planeta todo es un torrente de enfrentamientos y contradicciones que tienen el signo de la destrucción. ¿Cuántos polos habrán de levantarse para qué cambios y transformaciones? Lo que hoy se actúa en el mundo es una nueva redistribución de los beneficios.

DE LA REBELDIA REVOLUCIONARIA
AL FANATISMO VIOLENTO

En este contexto se plantea el XVI Festival Mundial de la Juventud por la paz y contra la guerra y el imperialismo. Venezuela en esta oportunidad es la sede de un evento que ha sido tradicionalmente montado por países llamados comunistas. ¿A qué se debe ésta decisión? ¿De qué se habla hoy aquí? ¿Cuál revolución socialista-comunista? ¿Qué significa plantear la realización de un Festival de Jóvenes Comunistas o Revolucionarios en un mundo donde eso materialmente no existe? ¿Dónde es que están hoy los millones de jóvenes marxista-leninistas, militantes de las luchas revolucionarias que ayer levantaron las ‘invencibles banderas de nuestra legión juvenil’, para beneficio y usufructo de quienes los embarcaron en una gesta que ninguna revolución produjo?

Tampoco se ha medido ni comprendido la dimensión de ésta tragedia, ni la devastación que produjo en una juventud que se vio engañada y manipulada. No ha cesado su rebeldía y su inconformidad, pero sí ayer se le direccionó para crear una sociedad más humana y solidaria, hoy se le utiliza otra vez para aniquilar su potencialidad creadora, su capacidad para la entrega y se le sumerje conscientemente en el consumismo, las drogas, la violencia, el deliberado escape hacia lo circunstancial y superficial, la delincuencia, la miseria y el exterminio. No hay siquiera la mínima visión para entender que en este mundo de caos y convulsión las juventudes de todos los países están tomadas hoy por la onda del consumismo-sifrinismo, y por el espejo-imagen del capital y la ganancia. La rebeldía hoy tiene el signo del más atroz de los fanatismos, cualquiera sea su signo.

¿FESTIVAL PARA QUÉ?

Y cuando hoy se habla de Festival de la Juventud y se trae más de veinte mil invitados, no se puede menos que preguntar: ¿delegados de qué y para qué? Uno de los organizadores nos decía hace algunas horas que aunque este es un evento para debatir entre gente del mismo pensamiento, a la larga saldrán resultados importantes de las discusiones. Y le preguntamos: ¿gente del ‘mismo pensamiento’ para cuáles resultados? Ni en esa gente ni en los convocantes hay un nuevo pensamiento respecto a eso que se ha llamado revolución socialista-comunista. ¿Es que alguien piensa que esos jóvenes que desfilaron el lunes 08/08/05 en el Fuerte Tiuna pueden estar ligados a algún proyecto de y para la transformación del mundo actual? ¿Quién puede negar que éste es un espectáculo-escenario para el culto a la personalidad del ‘jefe’ único de turno?

DE LA INGENUIDAD A LA NUEVA UTILIZACIÓN

Ciertamente, hay en el mundo actual movimientos antiglobalización que sé emparentan también con la lucha por el respeto a la naturaleza y por el rescate de las mínimas condiciones de vida. Pero ¿se piensa acaso que esas manifestaciones son dirigidas por los partidos comunistas que andan tras la reimposición del esquema comunista? ¿Se puede concebir que detrás de estas refriegas están los ‘proletarios de todos los países unidos’ contra el gendarme de la explotación? En este caso, hay dos posibilidades. Una que sé este pensando que es posible revivir el fracasado comunismo, sin siquiera haber apelado a la doctrina de Marx y Engels, advirtiendo que el ‘socialismo real’ nada tiene que ver con la doctrina fundada por ellos. Esto revelaría un cuadro de profunda ingenuidad y atraso que podría reclamar comprensión en nombre de un planteamiento de buena fe y precedido de las mejores intenciones revolucionarias.

EL NUEVO ENGAÑO-MEDIATIZACIÓN

La otra posibilidad es la de movimientos supuestamente revolucionarios-socialistas-comunistas, como el venezolano, que entienden que estas faenas ya nada tienen que ver con la vieja clase, ni con el marxismo-leninismo. Se requiere simplemente de una masa ganada para hacerle quórum al llamado a la revolución que hace alguna ‘vanguardia’ esclarecida e interesada en crear su propia estructura de poder. Allí esta el proyecto Evo Morales dispuesto para extender Venecuba a la condición de VENEBOCUBA. Y en esto es obligado pensar cuando vemos el grotesco acto de instalación de este evento. El jefe de publicidad se ve obligado a subir y empastar más la voz para anunciar que tal delegación alcanzó los 2000 delegados y es la mayor. Pero ¿se trata de sólo sumar delegados independientemente de que cumplan alguna labor? ¿Quién concibe un debate entre 20 mil personas en los cinco o seis ratos dedicados a lo que llaman foros? El objetivo no es pensar sino idolatrar al jefe del ‘nuevo amanecer comunista’, con la triste y despreciable complicidad de sus acólitos y seguros servidores.

MÁS ALLÁ DEL PENSAMIETO REGGAETÓN

De allí no puede surgir ningún resultado de ideas. ¿Cómo pedir ideas nuevas a unos muchachos tomados por la confusión, el sifrinísmo-consumismo y el ‘pensamiento reggaetón’? Si no hay ni asomo de nuevo pensamiento en quienes hablan y dicen promover un neosocialismo o socialismo del siglo XXI ¿Qué puede esperarse de estos muchachos que fueron aventados hacia Venezuela con el objeto de un ‘paseo revolucionario’ que sirviera para darle un baño mundial de juventud revolucionaria al autoritas de Venezuela que se precia de ser el dirigente del renacer del socialismo? Una vez más se pretende utilizar a la juventud para llevarla a nuevas frustraciones y derrotas. Ojalá y no olvide este nuevo aspirante a Mesías hegemónico, que en esta sociedad planetaria devastada, existen núcleos de esperanza, gérmenes de tiempos distintos y que esta naciendo una conciencia, aun dispersa, de un futuro librado de poderes, masacres, violencias, fanatismos y perversiones, que habrá de instaurarse por la acción de un colectivo dispuesto a construir su propio destino humano e histórico.

abm333@gmail.com

No hay comentarios.: