lunes, agosto 01, 2005

LA ABSTENCION APUNTA Y ACUSA















LA CONFUSIÓN CRECE. Súmate señala que las elecciones del 07AG no serán limpias (EU, 15/07/05). Pero ¿en qué momento de la historia electoral de este ex país hemos tenido elecciones pulcras y ejemplares? ¿Por qué aspirar un comportamiento democrático de quien desde un comienzo señaló que su disposición es acabar con el régimen vigente para imponer un nuevo sistema?

En 1997, luego de sus intentos golpistas y abstencionistas, el Jefe único (JÚ) decide incursionar en la vía electoral. Antes había sostenido que si algún día se le viera como candidato a gobernador, alcalde o presidente, que se le fusile (ABM, Habla el Cdte., p. 291). No tenía idea entonces del espacio que el vacío existente le concedería. En un comienzo USA lo “veta”. Pero en la reunión Maisto, Carter y Chávez, pocas horas antes de los comicios, se llega a un acuerdo, se le otorga visa y amistad.



A lo largo de un quinquenio este aparato de dominación electoral cuenta con el apoyo de USA quien juega a la estabilidad de un gobierno que le otorga los más altos beneficios energéticos. Pero una vez obtenido el triunfo del 15A-04, con el apoyo de muchos factores externos e internos (Centro Carter, OEA-Gaviria, PNUD y el propio Departamento de Estado) y bajo la presión de sus propios radicales, saca a relucir el “cambio para siempre” y “el salto adelante” hacia el neosocialismo y la fundación de Venecuba: la fusión de las dos “revoluciones para la lucha contra el imperialismo”.


Entonces, y a estas alturas ¿cuál es el sentido y dirección de lo electoral? Ya no es la revolución made in USA con aliados como Súmate que fue puntal en la matriz de opinión de la derrota del régimen por la vía electoral. El triunfo el 15A estaba blindado. Y una de las garantías era la vigilancia de un organismo que no señaló el fraude-RRP. ¿Tácito aval?

Pero esta posición cambia con el propio viraje del “gobierno revolucionario”. Súmate pasa progresivamente a la otra posición. Y por estas vías descubre que las elecciones del 07-A serán sucias. ¿Por qué no hizo ningún señalamiento de la inmundicia en que se convirtió el RRP? ¿Dónde está la revisión crítica y autocrítica de esta ONG?


En principio las elecciones del 07AG-05 no tienen mayor relevancia. Está asegurado el triunfo oficial. Pero la descomposición y la falta de ascendiente de al materia electoral, ha llegado a su mayor nivel de desprestigio. Y por ello a esta hora el propio gobierno teme que ni siquiera su gente misionada, tarifada en círculos, reservas, destacamentos, vote masivamente. Es decir, teme que el tal 70 u 80% de popularidad del JU no se vea por ninguna parte. Un fenómeno inédito que la gente del común, asqueada de lo electoral, en forma masiva, se inclina hacia la abstención, sin atender ha llamado de partidos, grupos o instituciones tipo Súmate.



Un despertar que muchos no se esperaban y que el mismo gobierno no sabe cómo manejar. Porque para el oficialismo hoy es muy importante demostrar que cuenta con apoyo firme en la “guerra electoral”, lo que daría por descontada la participación del colectivo en la contienda asimétrica contra USA, bajo la dirección de Fidel Castro, en su condición de presidente y Comandante en jefe de las FARVC (Fuerzas Revolucionarias de Venecuba). ¡La abstención acusa y crece! abm333@gmail.com






Publicado en el Universal el 22 de julio del 2005

No hay comentarios.: