lunes, agosto 01, 2005

"YO NO VOY A VOTAR"


La palabra presidencial el 20/07/05, es clara y precisa: ...“hasta un cardenal retirado (Rosalio Castillo Lara) salió por allí llamando a no votar. Detrás de eso hay una daga escondida, un plan golpista, un plan para deslegitimación de las instituciones y un plan para desestabilización de la revolución. Eso viene directo de Washington. Ese es el nuevo plan del imperio.”

La preocupación del jefe único (JÚ) es visible, pero no del todo explicable, cuando las encuestas le otorgan entre el 70 y el 80% de popularidad. Sin embargo, planteada la confrontación con USA/Bush, y el avance a paso de vencedores de la guerra ‘asimétrica’, es fundamental el apoyo a la política presidencial-oficial. Si no lo hay para frenar la campaña abstencionista que promueve y financia ‘el imperio’ ¿cómo garantizar la participación del colectivo en esa guerra ya declarada? ¿Por qué dudar ahora del voto de los bolivarianos si la mayor parte de ellos está tarifada en misiones, círculos, planes, frentes o ‘colaboraciones’?

¿Quiénes llaman hoy a la abstención? Los partidos políticos tradicionales quieren cuidar y aumentar sus espacios. De modo que hay que buscar más allá de los ‘llamados’ del imperio a través de sus agentes encabezados, según el JU, por Súmate. El fenómeno debe verse más bien como una respuesta de la gente burlada a la hora del RRP e inconforme con la propuesta de una ‘revolución bolivariana hecha a la cubana’.

Hay una etapa anterior que va desde Dic-98, con el pacto Carter-Maisto-Chávez, hasta el 15Ag-04, cuando se decreta el cambio para siempre y el salto adelante que significa la constitucion de la República Revolucionaria de Venecuba. Hay mucha gente del proceso que rechaza este proyecto guerrerista y que a pesar de su fanatismo, no acompaña la política gubernamental en todas sus manifestaciones y en específico, en la suma de fuerzas para la guerra.

Por primera vez la gente toma decisiones por su cuenta, sin esperar líneas y dice: ‘yo no voy a votar’. ¿Qué surgirá de este desencanto-desconfianza? ¿Impulsará una verdadera situación de cambio o se absorberá el descontento a punta de inversiones-tarifas? ¿Se aplicará la ‘ley del fraude’ a la abstención? Sancho, La gente no permitirá ni el saqueo de sus votos ni el cruzarse de brazos! abm333@gmail.com

No hay comentarios.: