domingo, enero 14, 2007

¿CÓMO ORGANIZAR EL FUTURO DE VENEZUELA?

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela

SEMINARIO 2007 / I SESIÓN
LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO
DESDE LA PERSPECTIVA DEL COLECTIVO


¿CÓMO ORGANIZAR EL FUTURO
DE VENEZUELA?

PONENTES
RAFAEL IRRIBARREN
VICTOR POLEO
RAFAEL URIBARRI

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES, 15 DE ENERO DEL 2007 / SALA "E" / 6 pm
FRENTE A LA BIBLIOTECA CENTRAL

Iniciamos en esta fecha el Seminario sobre La construcción del futuro desde la perspectiva del colectivo, cuyo propósito fundamental es trazar las grandes líneas de acción-trabajo para avanzar hacia un nivel de conciencia y organización que permita al colectivo arribar a la condición de verdadero actor de su propia historia.

Esto significa que estamos ante una tarea de proporciones gigantescas pues toda concientización pasa hoy por la revisión, desmontaje y replanteamiento de lo que ha sido y es la utilización de la gente para fines que nada tienen que ver con su propia vida.

La historia reciente nos muestra el nivel de manipulación-represión que ha guiado la acción de la gente en torno a propuestas que le son totalmente ajenas en cuanto a sus propósitos y metas. En estas trampas-mentiras han coincidido gobierno y 'oposiciones', produciendo una realidad hoy regida por la imposición, negociación, violencia, que ha sido legitimada a espaldas del sentimiento de un colectivo que exige ser tomado en cuenta, como factor esencial de la reorganización de la sociedad.

Sin embargo, la confusión ha llegado a tales niveles, que hasta el lenguaje del colectivo ha sido mediatizado y expropiado para fines totalmente distintos a los que ofrece el discurso. La Venezuela de hoy que, según palabras del GP, inicia la nueva era hacia el socialismo, se quiere vender como representación de un poder popular que jamás se ha ejercido. La participación que se refiere en la palabra no es más que la puesta en práctica de un mayor control sobre la población.

La hegemonía unipersonal y unipolar del GP, como ejercicio de poder, nada tiene que envidiarle a la política del imperio.


El socialismo, la revolución, el bolivarianismo y los llamados 'poderes populares' sólo sirven para apuntalar un poder hegemónico y solitario que debe agigantarse para vencer los obstáculos internos del reparto desmedido del yacimiento-botín petrolero. Para ello el GP debe utilizar, como nunca antes, al colectivo, como su soporte teórico. Y para ello está dispuesto a acrecentar la política de la tarifa-represión.

En este marco ¿qué opciones tiene el colectivo de situarse en la realidad, escapar de las redes de la mediatizacion y comenzar a tomar decisiones que tengan que ver consigo mismo, su entorno, su comunidad, su localidad, su país?

De eso trata este Seminario que , por su contenido y proyección, debe constituirse en centro de un debate abierto a todos los aportes, en función de abrir caminos a un futuro que marque un claro deslinde tanto de los intereses hegemónicos de imperios como de los héroes-caudillos de los anti-imperios, que funcionan y ejercen su dominio con idénticos procederes fraudulentos y violentos.

Es el deslinde ante dos poderes montados sobre la maquinaria de la destrucción, con miras a promover un poder horizontal que pueda asumir el futuro como tarea del presente, para la construcción colectiva de una sociedad regida por el mejor vivir de los hombres. Y esto sólo se podrá lograr si de verdad surge la decisión en esa mayoría de comenzar a transitar por vías diferentes para conformar nuevos caminos capaces de proporcionar un producto que contenga una historia cargada de realizaciones que no de frustración y padecimientos.

Y digamos finalmente, que si no somos capaces de organizarnos para construir otra realidad, seguiremos nutriendo indefinidamente este régimen del dolor-destrucción.
Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Varias generaciones han querido "organizar" el futuro de Vzla. Lo primero es sacar del cerebro de la poblacion las tonterias del socialismo y la idea de vivir sin trabajar recibiendo plata de gratis de parte del "gobierno". La clase media y la empresa privada son la unica salida.

Al parecer no se ha avanzado un apice. Uds. se siguen reuniendo en la Sala E, el mismo lugar donde los partidarios del ex-terrorista Petckoff se reunian para conspirar contra la democracia establecida limpiamente por Romulo Betancourt. Por lo menos cambien el lugar para que parezca que hablaran de algo nuevo.

nonimo dijo...

Si Chaves Buscara enriqueserce , buscaria el Capitalismo , sin embargo trata de construir el Socialismo, existe una contradiccion entre esto y lo afirmado por el comentario.

Chaves si realiza una ruptura ideologica , sorpresiva pero adecuada a Venezuela y a los paises Latinos, Uribe no lo hace sigue o continua con una Colombia de explotados de droga de desnutridos analfabetos etc.