viernes, junio 13, 2008

¡AHORA SÍ ESTÁN DERROTADOS!


Rafael Oblinski
La expresión del interlocutor fue terminante: este ex-país, como usted lo llama, se está cayendo a pedazos y no podrá recuperarse mientras estos gobernantes, fracasados y derrotados, no sean desplazados de unos puestos que ocupan pero que no ejercen.

Y no es verdad, continúa nuestro amigo, que vivimos en ninguna dictadura. Un régimen de esa naturaleza es hijo de la fuerza y ésta reclama valor y no la cobardía que tanto abunda aquí. La ingobernabilidad, inestabilidad y tensión social, debido a la falta del queso en la tostada ‘revolucionaria’, presagia su caída.

Y a nadie puede extrañar, en consecuencia, que aquí se produzca un estallido popular o cualquier otra situación que intente acabar con este régimen antes del 2012. Claro, cuando se piensa y actúa con base a este tipo de práctica es porque se desecha la vía electoral en la que ya nadie cree.

Y en este punto se impone una observación al amigo. Aquí rigen en teoría las pautas de una democracia constitucionalmente establecida y en ese marco sería inevitable partir de ese estatuto, para ejercer cualquier acción de cambio. Sin embargo, en la práctica el uso y tratamiento que le da el oficialismo a esa ‘democracia’ está cargado de violencia-ventajismo.

Y, tal como lo ha reiterado el GP, si bien llegaron al poder por elecciones, no están dispuestos a salir de él por ninguna vía electoral.
La llamada ‘transparencia electoral’ ha sido suplantada por la ‘técnica del fraude’, con la cual el régimen tiene garantizada su legalidad y legitimidad democráticas adquiridas en una sucesión de ‘libérrimos comicios’, como solía decir Rómulo Betancourt, para la conservación y ampliación del ‘universo socialista’.

Y esto lo admiten y aplican ‘las oposiciones’, para quienes es importante que la dirigencia política de lado y lado mantenga el control de la situación, para no dar espacio a que el colectivo pueda tomar en sus manos la conducción de la política y la propia lucha por el poder, a partir de un liderazgo nuevo e innovador de carácter horizontal que enfrente al viejo y gastado caudillismo decimonónico y positivista.

Esto explica la política del silencio de esas ‘oposiciones’ ante las muestras de derrumbe que da el régimen materializado en los continuos retrocesos de que ha hecho gala.

Se devolvió en el caso del currículo, en la aplicación del esquema oficialista de inclusión para el ingreso a las universidades, en el cobro de la señal de VTV, el alza del pasaje, ya Colombia no limita con las FARC porque las guerrillas no tienen vigencia y produce la derogación del Decreto con fuerza de ley sobre Inteligencia y Contrainteligencia. En síntesis, para muchos, representados en nuestro interlocutor, el régimen está derrotado.

Pero en este cuadro, ‘las oposiciones’, se convierten en los verdaderos garantes de una revolución que no está dispuesta a caer ni por la fuerza de los votos, ni por las acciones políticas de un contrario que parece sólo luchar por mantener un viciado orden democrático, único en el cual sus políticas pueden alcanzar algún espacio.

La conclusión es clara: este régimen se mantiene porque son los propios derrotados quienes administran su derrota. Lejos de cumplir ese papel ‘las oposiciones’ en el fondo hacen suyo el propio proyecto revolucionario. Esto significa la ausencia de todo tipo de deslinde entre oposiciones y oficialismo. Aquí radica la tragedia de este ex-país.

Este régimen se ha cansado de avisar que Venezuela es un ex-país en guerra. Pero el supuesto ‘contrario dialéctico’ aún no parece caer en cuenta de este cuadro. Actúa al margen de él y concentra todo su poder en la lucha por las elecciones del 23N-08.

Por ello la política aquí la sigue rigiendo el oficialismo y en particular el golpista-presidente (GP), quien ve en el 23N una batalla que no puede perder y para la cual cuenta con todas las armas. Mientras, ‘las oposiciones’ aspiran que pueda ocurrir otro 02D-07 y adelantar las respectivas negociaciones de y para la sobre-vivencia.

Por esto el oficialismo, superado el aparente descalabro del 02D-07 avanza en la construcción del ‘socialismo’ y tiene aprobado y vigente su plan económico hasta el año 13. Desarrolla su acción política en base a Consejos Comunales, Batallones, Círculos, Brigadas, Misiones, Reservistas y toda una legión de tarifados que hace de la clase emergente boliburgueriana la máxima representación de quienes se aprovechan hoy de la ‘revolución’ de manera extendida y profunda.

Por ello, todo a esta hora está programado para alcanzar la ratificación del camino socialista y revolucionario el 23N. Para eso cuenta en particular con la maquinaria CNE que logró el máximo de credibilidad el 02D-07.

Por eso hoy ningún miembro de ‘las oposiciones’ ataca al organismo en cuyo seno se desarrolla en esa oportunidad la negociación-fraude de mayor alcance y profundidad de la historia republicana de este ex-país. Un acuerdo que parece contemplar el secreto universal de la trampa que se le hizo al colectivo.

En fin, todo está dirigido a lograr la permanencia del régimen por encima del creciente despedazamiento. Por esto, por ejemplo, ante la monstruosidad de lo actuado con respecto al Decreto habilitante sobre Inteligencia y Contrainteligencia, no habrá aquí quien reclame el establecimiento de responsabilidades.

El sábado 07/06 el GP anuncia que se hará una nueva redacción de la Ley Sapo (LS) porque, aunque es buena tiene cosas inconvenientes. El 08/06 dice que ‘ahí metieron algo que no es bueno’. Pero se limitó a anunciar una comisión para una nueva redacción. El 09/06 el Min. Interiores declara que la LS sigue vigente y que el gabinete habilitante, por orden del presidente, revisará los errores. Pero el 10/06 el propio GP decreta la suspensión o muerte de la LS.

¿Qué lo obligó a saltar de ‘la nueva redacción’ a la eliminación de la LS? ¿La presión popular, mediática u opositora? Tal vez haya que pensar que en este caso participó ‘alguna fuerza mayor’ que pudo haber amenazado con actuar en medio del despedazamiento a que ha sido llevado este ex-país.

Por ello a la hora de decretar la derogación de la LS el GP admite que en el texto y específicamente en los artículos 16 y 20 hay violación de los derechos humanos e inconstitucionalidad. Pero todo ocurrió, no por culpa de él sino porque “le metieron artículos inconvenientes”. ¿Materialmente fue engañado y firmó el ejecútese sin leer el Decreto? ¿Se enteró del contenido de su LS cuando se armó la protesta?

Este es un caso de irresponsabilidad extrema y de burla al colectivo que en cualquier democracia que se respete medianamente obligaría a dimitir a un presidente por carecer de facultades para ejercer la primera magistratura.

Aquí sin embargo se juntaron los discursos laudatorios de su enfermizo entorno con la complicidad de unas ‘oposiciones’ que no quieren que nada las distraiga de su operativo para la negociación que se realizará el 23N-08. ¡Cuidado con sorpresas en el camino! abm333@gmail.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

SERIA MUY BUENO QUE LA O LAS OPOSICIONES COMO DICE ABM RESPONDAN A ESTOS SEÑALAMIENTOS TAN CLAROS, CONTUNDENTES MY DRAMÁTICOS.

¿ALGUNOS DE ELLOS PODRÁ NEGAR ESTAS VERDADES?

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Muñoz, excelente articulo.

Especialmente sus acotaciones sobre el CNE y el doble juego de lo que denomino la oposicion "formal", que realmente no representa los intereses de los venezolanos.
Lo invito a revisar nuestro portal www.esdata.info Las evidencias de falta de transparencia son indiscutibles, pero no logramos que la "oposicion formal" tome accion alguna.

Desde un punto de vista de teoria de juegos, hay dos tableros (al menos) distintos: el de los partidos politicos (que juegan a la continuidad de la verberna) y el de los ciudadanos que buscan mejorar la calidad de la vida en este pais.

Mientras tanto la diatriba se lleva al plano de los constructos ideologicos, nada mas inutil en este momento donde se requieren acciones claras en la seguridad, salud, empleo, educacion e infraestructura en un pais que se desmorona.

Gracias por su articulo, atentamente, Maria M. Febres Cordero

Anónimo dijo...

Buenos días , Profesor Blanco Muñoz:

Me encantó su artículo de hoy AHORA SÍ ESTÁN DERROTADOS. Felicitaciones.

Saludos, Víctor Machado, autor del libro "Gobernar para Calidad de Vida".

Anónimo dijo...

Apreciado Sr. Agustin Blanco M.

Durante mucho tiempo he leido sus articulos en El Universal. Sus analisis siempre me han parecido serios y cargados de verdades, y por demas bien escritos. Pero hay verdades y verdades.

Quisiera hacerle algunos comentarios: usted utiliza los terminos de "ex-pais" y "las oposiciones."

El primero parece significar perdida definitiva del pais que ya no es. Es un ex-pais, y los que nacimos y crecimos cuando era "pais," ahora debemos por fuerza ser "ex-ciudadanos," o "ex-Venezolanos." Eso no le cae bien a nadie. Eso es casi lo mismo que hablar de "las Venezuelas." No entiendo su insistencia en ese termino. Somos un pais con un presente terrible, pero pais al fin. Venezuela esta enferma pero sanara, y se recuperara.

En cuanto a "las oposiciones" -termino, perdone usted, antipatiquisimo por el derrotismo implicito- el concepto lanza una critica general destructiva a valiosos intentos de crear un sentido de unidad en la oposicion, y establece con cierto fanatismo que la situacion del pais demanda una sola y unica oposicion. Eso seria buenisimo, pero no es lo que tenemos, y no es cosa facil de lograr, hoy en dia, ni en Venezuela ni en ningun lugar del mundo. Pienso que usted debe integrarse a la lucha de la oposicion, aunque esta sea variopinta, en lugar de ponerle sobrenombres que no hacen nada por fortalecerla.

Me gustaria preguntarle por donde comenzaria usted a terminar con "las oposiciones," pero no vale decir "deponiendo los intereses politicos particulares de los partidos," porque sin estos no hay politica.

Un saludo patriota y muy respetuoso,

AG

Anónimo dijo...

Armando: Gracias por su correo y críticas. Siempre es útil recibir opiniones, porque eso ayuda a reflexionar sobre lo que hacemos.

En otras oportunidades se me ha hecho señalamientos semejantes a los suyos. Y tiene usted razón, nuestra tesis de que somos un expaís y todo lo que de ello se deriva no le cae bien a mucha gente.

Pero tengo la impresión de que tenemos que decir las cosas como las sentimos y en atención a nuestras convicciones. De nada vale un trabajo de investigación destinado a complacer a unos lectores que aspiran que se les diga lo que ellos quiren escuchar.

No crea usted que para este simple investigador venezolano es motivo de fiesta y complacencia constatar que la destrucción va mucho más allá de lo institucional y material. Está en lo espiritual. Comportarnos en términos de enfrentamiento, odio y descalificación, apartados de todo criterio de amistad es algo que no es nuestro.

Y ha llegado a tal punto el desbaratamiento de esta sociedad que ya, querramos o no, hay la Venezuela de ellos, la de sus cómplices (muy claramente retratados en las negociaciones del 02D-07, que tanto hemos denunciado) y la de las mayorías.

Nos han obligado entonces a pensar en la creación de la TERCERA VENEZUELA, la que sea capaz de enfrentar credoramente todos los polos de la destrucción e imponer la obra de porvenir y grandeza a que estamos obligados.

Finalmente le digo, que estamos plenamente convencidos de que hoy es necesario señalar, identificar y combatir a los grandes monstruos que hunden más y más a Venezuela para alejarla, "a paso de vencedores", de la condición de país. Y en este sentido y dirección importa tener en cuenta que la crisis que vivimos no ha tocado fondo.

Si el colectivo no se levanta en defensa de lo que nos queda de Venezuela, los monstruos se la seguirán tragando. Ese es el destino que se le asigna hoy, y por desgracia, a la Venezuela Petróleo: servir de base y fundamento para que los aprovechadores de la politiquería avancen en una obra de destrucción que les proporciona a la vez los mejores dividendos, tal y como lo demuestran los esforzados y revolucionarios boliburguerianos, cuya dimensional riqueza no tiene puntos de comparación con el pasado.

Los robos de Guzmán Blanco, Gómez o cualquiera de los Pérez quedaron en el registro de lo "manejable". Los ladrones actuales actúan en plan de destrucción para crear su propia Venezuela, su propio país.

Por esto, mi querido amigo, es que es tan difícil la situación que padecemos. Estamos ante una tragedia de proporciones impredecibles. Es hora de crear conciencia de nuestros grandes males.

Indispensable entonces adentrarnos en el conocimiento que nos permitas discernir por qué llegamos a este punto y establecer las coordenadas para la acción que nos permita construir una nueva realidad.

Sobre estas cosas hemos puesto a andar unas cuantas líneas que usted ha visto. De todos modos, mucho de esos materiales están en nuestro sitio web: historiactual.blogspot.com (ahí está publicado su correo y se hará lo mismo con esta respuesta) y en los archivos de las páginas donde publico.

Aspiro que este comentario, que no quiero extender más, sirva para lo que queremos: aumentar la polémica, la actividad crítica, que nos permita crecer en dirección a la producción de las ideas que reclama la construcción del mañana. Reciba mis más cordiales saludos. Quedo en espera de sus noticias. Soy su amigo: ABM.