jueves, junio 06, 2013

POR FIN ¿QUIÉN ES AQUÍ EL PRESIDENTE?



René Magritte



 POR FIN ¿QUIÉN ES AQUÍ EL PRESIDENTE?

Agustín Blanco Muñoz

El asunto no tiene precedentes. El presidencialismo es claro en sus leyes: es exclusivo, personalista y caudillista. Todo se supedita a su mandato-poder, su autoridad, suficiencia y autonomía. Lo favorecen la voluntad del pueblo,  las leyes  y las instituciones.

¿Pero qué pasa hoy con el caso Venezuela? ¿Por qué al lado del presidente proclamado y juramentado, el ex competidor se considera ganador y presidente?  Examinemos la situación y su proyección hoy.

1.-  Nicolas Maduro (NM) es el Presidente proclamado por los organismos legales. Pero Capriles lo desconoce argumentando que a él le robaron el triunfo y que es el legítimo Jefe de Estado.

2.- Esta versión lleva a calificar  de ilegítimo al candidato en ejercicio  proclamado por el CNE y juramentado por la AN. El legítimo, a la vez, ya sobrepasa el empate técnico del 14A porque  muchos se han pasado al darse cuenta del robo que se les hizo.

3.- Pero hasta la fecha, Henrique Capriles (HCR) no ha señalado con cuantos votos ganó ni cual el monto del robo.

4.- La tarde del 14A  el comando de HCR se cansó de declarar  que el triunfo les pertenecía, que sabían lo que había pasado y  que nadie podría cambiar el rumbo de los acontecimientos. Aveledo estableció de manera lapidaria que el lunes 15A amanecería una nueva Venezuela.   

5.- Jorge Rodríguez respondió por el oficialismo y luego hizo silencio. VTV refería  otras respuestas mientras los rumores-bolas aumentaban. Para muchos el  oficialismo había perdido y estaba obligado  a entregar el mando-poder.

6.- Pero cuando Tibisay Lucena anuncia el triunfo irreversible de Maduro por 1.6%,  la respuesta inmediata de HCR-MUD  se limita a decir  que sólo reconocerá cuando se recuente voto por voto y que esto es algo aceptado por el propio NM. Para nada refiere su triunfo ni la denuncia del robo.

7.- En este momento HCR se somete al re-dictamen del CNE. Pero ni él ni nadie  puede concebir que ese organismo admita  que se equivocó.

8.- El lunes 15 el CNE anuncia la proclamación del ganador para el miércoles 17.  A mediodía HCR  llama a protestar y descargar la arrechera en el toque de cacerolas.

9.- Este escenario, al parecer esperado por el oficialismo, contribuyó a crear un ambiente cada vez más tenso y violento. Hubo un saldo de heridos y muertos. En las primeras horas de la noche HCR condena la violencia y llama a sus seguidores a permanecer en sus casas y desde allí esperar sus orientaciones.

10.- El martes 16 Maduro desde  PDVSA anuncia la prohibición de la marcha convocada por HCR para  protestar el 17/04 ante el CNE  la anunciada proclamación del presidente electo. El excandidato dijo que suspendía la convocatoria para no caer en el ‘peine de la violencia’ que le estaban montando.

11.- El 19/04 fue juramentado NM por la AN como Presidente.  La MUD insiste en que  el legítimo es HCR. Pero la pregunta se mantiene: ¿Por qué HCR-MUD desde la propia media-noche del 14A no denuncia el robo de los votos que lo despoja de su condición de ganador del cargo de Presidente?

12.- ¿Cómo se explica que se le dé aval al CNE al pedirle el conteo voto por voto? Y esta posición legal-institucional queda más clara aún cuando se impugna el proceso electoral del 14A, no porque haya una maquinaria de fraude-trampa que descalifique el organismo, sino por el robo que se le hizo a HCR. ¿Quién entiende?

13.- La ausencia de descalificación al CNE  queda en evidencia con el llamado de HCR-MUD a votar el 08D para probar ‘que somos mayoría’. Arrasarán en las regionales porque en esta oportunidad no se dejarán robar. Se dedicarán a batear puros votos-jonrones para derrotar al árbitro vendido.

14.- Y mientras las oposiciones  juegan a la legitimidad   e ilegitimidad, NM se mueve en medio  de la situación de quiebra que  dejó el golpista presidente GP.

15.- Y este ambiente de confrontación y tensión,  a nivel nacional  y con repercusión internacional, ha prestado beneficios al régimen. EEUU no ha reconocido el gobierno de NM. Y no falta quien  relacione esto con la posición asumida por HCR-MUD.

16.-  Sin embargo, a casi dos meses de gobierno ‘mientras tanto’, y por encima de los señalamientos sobre la poca capacidad de NM para enfrentar tan difícil situación, y la prédica de una inminente renuncia por su ‘continua torpeza’, no se ve claro que se pueda concretar este plan.

17.- Lo que si parece evidente a esta hora es que NM definitivamente no es Chávez. Pero tampoco  Raúl Castro es Fidel.  Y son ellos quienes se dan  la mano hoy en el marco de Venecuba, ya no para impulsar el socialismo que Fidel le vendió o impuso a su hijo, sino para acordar el avance hacia la rectificación, el regreso a los planes capitalistas, en el entendido de que sólo así podrán subsistir la revolución venezolana y su hermana gemela la cubana.

18.- A esta hora lo  planteado no es la caída del gobierno, sino su reacomodo a una realidad político-electoral que registra una polarización que deja por fuera a quienes no suscriben la posición oficialista ni la de la MUD-HCR. El pleito es electoralista y tiene que ver con el reparto de posiciones burocráticas.

19.- Esto obliga a dejar atrás las llamadas impugnaciones para concentrar las fuerzas en ganar las regionales del 8D  y ratificar la mayoría electoral que sacará a NM en el Revocatorio o en las elecciones generales del 2019.

20.- Ahora, si se admite que el camino es electoral y al margen de toda violencia o golpismo, los dos focos electoralistas deberían sincerarse y llegar a acuerdos. El régimen avanza hoy en la conformación de su espacio mediático al tiempo que hace todos los trámites por conformar una oposición que cada vez pueda servirle mejor a crearle la plataforma de amplitud y democracia que reclama una revolución ‘socialista y democrática’.

21.- Esto quiere decir que el gobierno ‘Mientras tanto’ tropieza hoy con un problema central: el gran déficit económico-financiero que se traduce en la insuficiencia de dólares para cumplir con las obligaciones del mantenimiento de un expaís lanzado al disfrute y el gasto antes que a la producción y la creación de un clima de convivencia.

22.- En cuanto a alcanzar este clima de convivencia importa considerar  opiniones como las de Pepe Mujica quien llama a oficialismo y oposición a la racionalidad para la convivencia para que crezca la madurez y ‘las transformaciones socializantes no puedan ir contra la democracia’.  Pero para ello sería indispensable determinar definitivamente a estas alturas quien por fin es el presidente legítimo.

De una u otra manera, es el llamado a seguir la mentira de la democracia y el socialismo, pero de manera pacífica, tolerada y ‘legítima’. Se trata de mantener ‘democrática o socialistamente’ el status quo que ya alcanza varios siglos. ¡Que historia, amigos! Twitter: @ablancomunoz  / abm333@gmail.com

El Universal, 07 de junio del 2013.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es lo que se llama un lúcido análisis de este complejo momento. Y no falsa un tono un tanto sarcástico.

Gabriel J Pérez