domingo, noviembre 27, 2005

LA ABSTENCIÓN: ¡COMPROMISO CON EL FUTURO!



La lectura de varios materiales de reputados mercaderes del voto obliga a reflexionar sobre nuestras carencias intelectuales, a nivel de investigación, pensamiento e imaginación. Para enfrentarse al fenómeno de la abstención estos negociantes sacan a relucir un gastado y penoso argumento: en las dos últimas elecciones la oposición se quedó sin alcaldes y gobernadores por culpa de los abstencionistas. En muchos casos se perdió una posición por escaso número de votos, mientras la abstención oscilaba entre el 70 y el 80% Eso significa que el oficialismo cogió casi todos los cargos. Y en ese momento lanzan lo que consideran una pregunta demoledora: ¿Y cuál es la legitimidad que perdió el gobierno? Ahí están sus 22 gobernadores y sus cientos de alcaldes ejerciendo sus mandos respectivos. Por esto se hace indispensable poner a un lado la abstención y ejercer el ‘sagrado deber del voto’ con lo cual todos ganamos.

LAS OPOSICIONES CULPAN A LOS ABSTENCIONISTAS DE SU PROPIO FRACASO

Entre las voces que se hacen eco de este discurso está la de tres aspirantes a la presidencia por la vía del voto. En general los argumentos que se exhiben denotan una pobreza extrema. Ahora resulta que la causa del fracaso de los candidatos “opositores” en los más recientes comicios es responsabilidad de la masa de abstencionistas. Una gente que sin que nadie hubiese trazado esa orientación, no fue a cumplir con el ‘sagrado deber del voto’. Y por ello la oposición está hundida y sin espacios, mientras que el gobierno se posesiona cada vez más gracias a la abstención.

¿Y POR QUÉ LA GENTE NO QUIERE IR A VOTAR?

Y lo grave y lamentable es que los señores de la compra-venta de votos no se tomen la molestia de preguntarse por la formación del proceso de abstención. ¿Cómo llega la mayoría nacional a la convicción de que no hay nada que esperar de la vía electoral? ¿Cómo y por qué se perdió la poca confianza que quedaba en el voto? ¿Qué examen han hecho los electoralistas del “comportamiento cívico de la mayoría”, blindada por partidos, instituciones de ‘la sociedad civil’, medios y ‘analistas’ para el RRP del 15/08/04? ¿Cuándo entenderán los buscadores de votos que el problema que está planteado aquí no se resuelve por la vía electoral? ¿Hasta cuándo serán los únicos en dudar de la maquinaria del fraude-trampa montada por el CNE bajo la dirección del ejecutivo nacional y más concretamente del VP de la República?

EL BINOMIO VOTOS O BALAS LOS TIENE ATRAPADOS

Es evidente que los traficantes del voto no conocen ni pueden imaginar otro camino que les acerque al mando-poder. Uno de ellos en el pasado incursionó por la vía de las armas. Pero a la larga se convirtió en otro ‘padre de la democracia’. De modo que lo planteado tiene que ver exclusivamente con el viejo y gastado binomio: ¡votos o balas! En 1958 ante la crisis que se abre a raíz de la caída de la dictadura perezjimenista, se privilegia unitariamente el voto. Pero en la medida en que se desarrolla el cuadro político aparecen los enfrentamientos, se fracturan los acuerdos unitarios y adquiere considerable espacio la disputa entre uno y otro elemento.

A lo largo de la década de los 60 la bala intenta disputarle la primacía al voto. Sin embargo, a la final, muchos de quienes decían estar con las balas, inspirados en la ‘revolución cubana’, terminaron prestando el mejor de los servicios a la pacificación que juntó a todos alrededor del voto. Ese tiempo y sus luchas sirvieron, en consecuencia, para cohonestar la llamada democracia que salió fortalecida de una prueba de fuego en la cual todos los actores no marcharon con la misma disposición de correr verdaderos riesgos.

LUCHA RADICAL CON MUCHOS MUERTOS

Por ello a la larga esa lucha armada pagó buenos dividendos a muchos de sus actores-dirigentes. No puede decirse lo mismo de aquellos que, cargados de arrojo, valor, humildad, desprendimiento y poseídos de lo que se consideraba en el momento vocación y fe revolucionaria, se lanzaron a una lucha radical-bala por la construcción de una nueva Venezuela. En el camino quedaron centenares de jóvenes. Los mismos que mandaron a accionar las balas porque estaba más que asegurado el inmediato triunfo de “la revolución”, señalan luego que la ‘guerra es larga y prolongada’ y que se trata de lograr ‘la liberación nacional e imponer el socialismo’.

DEL SOCIALISMO DE LOS SESENTA AL DEL SIGLO XXI

Ya no era entonces la lucha por un ‘nuevo gobierno ya’ sino por la implantación de la sociedad socialista. Hacia allá iba Cuba. Y se contaba para esta empresa con la solidaridad de la mayor parte de los países que vivían ya “apartados” del capitalismo. La mayor parte de la humanidad, se decía, estaba bajo las banderas del socialismo. Hacia ese punto se dirigía Venezuela.

Pero cuando la represión gubernamental puso en evidencia la endeble armazón que había sido vendida en términos de murallas y sabios planes táctico-estratégicos, no sólo comenzó el derrumbamiento sino que cundió la descomposición ético-moral, organizativa y política. El “movimiento revolucionario” quedó firmemente dividido y sin unidad ni esperanzas. Desde entonces todo fue deriva y suma de fracasos. Los muertos enterrando a sus muertos, los sobrevivientes contando o padeciendo sus penas y los dirigentes de entonces justificando sus actuaciones y la propia convocatoria a una pacificación que permitiría retomar el camino del poder.

LA NUEVA MENTIRA REVOLUCIONARIA

Progresivamente los dirigentes de la “revolución venezolana” se apegan a las estructuras y al modo de ser de la democracia. De allí saldría el próximo grito revolucionario. La “unidad cívico-militar” que se puso en práctica en aquel tiempo, vuelve a hacer acto de presencia. La fracción militar golpista se juntó a los golpistas que en los 60 asumieron la falsa condición de ‘revolucionarios’ y entendieron que había llegado el momento de su más plena realización: la revolución bolivariana-robinsoniana-zamorana. Y al fin una “revolución” como la cubana pero con una diferencia fundamental: su carácter “profundamente democrático”.

LOS VIEJOS DIRIGENTES VENDIENDO
LA MISMA MERCANCÍA

A este punto se junta la aspiración de nuestros demócratas que hoy piensan mucho más allá de las balas, en dirección a los votos y al respeto a la libertad y a los DDHH. Buena parte de los “revolucionarios” de ayer se alían a los de hoy para conformar la escena de la gran democracia. La falsedad adquiere dimensiones colosales. A más de 40 años los “dirigentes revolucionarios de los 60” siguen en su mismo atraso y prepotencia. Son dueños de la verdad y de los caminos de la real-politik. Y ya tienen definido que el único escenario de lucha es el voto. Nada les importa que se haya creado en el colectivo una matriz de opinión que está muy por encima de sus directrices y opiniones. Y a diferencia de los 60 en este caso no se devolverán.

MAS ALLÁ DE BALAS-FRAUDE Y
VOTO-FRAUDE

Y no podrán devolverse porque la política ahora y aquí significa un riesgo muy grande y no es apta para momias-pasado. Ahora se impone hacer algo diferente a la política aventurera de la lucha armada y a la manipulación-trampa-fraude electoral. El último capítulo de este drama nos produjo la actual monstruosidad. Ante el desastre de 40 años de “cúpulas podridas”, corrupción, populismo y desastre anclados en un gran vacío, el capital, con el propio apoyo USA, fabrica un muro-monstruo de contención para detener las posibles expresiones violentas de un colectivo históricamente sometido a la burla-engaño-padecimiento, que hoy es visto por el propio jefe único del operativo como “el producto de una frustración’.

LA FRUSTRACION CRECE Y SE MULTIPLICA

Así lo señaló en el mitin de cierre en la marcha del 19/11/05: “Somos el producto de una frustración”. Pero no dijo el hoy golpista-presidente que es un producto-frustración que se ha encargado de generar mucha más frustración que la registrada al momento de su llegada. Los males de este ex-país se han multiplicado y ni siquiera el alto precio-barril ha logrado mejorar el cuadro de una sociedad tomada y carcomida por las peores miserias. Al lado del crecimiento-PIB está el correspondiente a la corrupción, burocracia, descomposición, hambre-pobreza-desempleo, inseguridad, torturados, abatidos, exterminados. Más de 10 mil muertos cada año en la más dura guerra social. Son 70 mil muertos en los que va de “revolución”.

EL HOY POR TI Y MAÑANA POR MI

El desastre ha tomado todos los comandos de la vida nacional y sus conductores están hoy afianzados y fortalecidos por el ‘imperio de una democracia’ que reclama el respeto que se merecen por su origen democrático-representativo. Esta es una consideración que no atiende para nada la existencia de un cuadro electoral caracterizado por la trampa-fraude. Los propios agentes opositores, para justificar su conducta electorera se ven obligados a tapar la trampa montada. Porque ‘hoy por ti y mañana por mi’.

Está claro entonces que quien aspire andar por la senda electoral lo hará por los perversos caminos ya establecidos. Por ello los candidatos ‘de las oposiciones’ y los correspondientes partidos políticos, no pueden empeñarse en un debate sobre la naturaleza de la maquinaria electoral, porque nadie entendería que se inscriban en una actividad, cuyos resultados están previamente anunciados: se admite que las cosas son manejadas correctamente o se entiende que se forma parte de una negociación. En forma directa o indirecta, implícita o explícita esto es lo planteado a la fecha.

EL POTENCIAL REFORZADO DE LA DESTRUCCIÓN

De allí el enorme espacio del llamado proyecto bolivariano-pacífico-armado-socialista-represivo-electoral que hoy domina nuestro cuadro histórico. Esto habla claramente del enorme potencial de la llamada “destrucción”. A sus propias fuerzas enfrentadas a cuchillo limpio en términos de Caín y Abel, se le suman las de la casi totalidad de ‘las oposiciones’. Pero frente a esta composición del pasado-inmoralidad surge la fuerza de un colectivo que cada vez se hace de mayor proyección y que sobrepasa muchos de los cálculos preestablecidos. ¿Cómo y quién podrá detener esta fuerza que expresa la voluntad del colectivo?

LA FUERZA DEL COLECTIVO VA MÁS ALLÁ DEL 04D-05

En este universo existe hoy la mayor claridad respecto al pacto electoralista de gobierno y oposiciones. Y por ello queda abiertamente expresado que para esa mayoría hoy cuenta la abstención no como una política que significa un fin sino un punto de partida para realizaciones ulteriores. Porque se trata precisamente de crear nuevas políticas. No es verdad que por siempre estaremos ante el voto y la bala como únicos caminos-políticas. Hay que buscar la manera de poner a actuar y a jugar el papel protagónico y relevante que le corresponde al colectivo venezolano, hoy montado en contra de su voluntad en el proyecto Venecuba, cuya presidencia está en manos de Castro y la vicepresidencia bajo la conducción del GP.

¡EL COMPROMISO ES CON LA HISTORIA-FUTURO!

Indispensable entender a estas alturas que el 04D-05 se inicia un período en el cual los abstencionistas, adversarios del fraude-trampa del oficialismo y ‘las oposiciones’, comenzarán a andar por los caminos de la construcción de un futuro cargado de posibilidades, de planes para la creación donde no pisen las máquinas y técnicos del fraude ni los politiqueros de la derrota de la frustración de los votos y las balas. El compromiso es con la historia, con el futuro, en ningún caso con los dogmas del atraso, la derrota y la perversión.
Nota: Cátedra ‘Pío Tamayo’. Foro: ¿Qué pasara el 04D-05? ¿Otro triunfo de la destrucción? Lunes 28-11-05, Sala “E”, 6 pm. abm333@gmail.com

No hay comentarios.: