jueves, noviembre 17, 2005

LA ANDERSON-POLARIZACION ELECTORAL



El escenario político de este ex-país está copado hoy por el caso Anderson. Hay aquí armado un verdadero torneo de galimatías en el cual es materialmente imposible determinar quién pueda tener el hilo de semejante enredo. Y si nos atenemos a sus actuaciones, el Fiscal Rodríguez (FGR) o no tiene claridad sobre la materia, o ha sabido impulsar y construir un montaje que hablaría mucho de la sobre-descomposición prevaleciente.

¿CAMPAÑA DANILO-ELECTORAL?

Para muchos, y tal vez para él, el caso Anderson hoy ‘avanza a paso de vencedores’ porque así se establece en un pentagrama de sesgos y mentiras, que acrecientan la confusión y el enredo. Cada momento hay menos posibilidades de acercarnos a la comprensión del fenómeno. Porque ¿quién y cómo se crea este cuadro? ¿Por qué se relanza en este momento el caso del monstruoso asesinato de DA? ¿Por qué se pone a incidir este crimen en la cuestión electoral? ¿En qué campaña estamos? ¿En la electoral para diputados o en la Danilo Anderson para poner a andar un caos que beneficie la acción electoral-gubernamental?

TODOS LOS ESPACIOS PARA EL CASO ANDERSON

A esta hora es indudable que el caso DA se ha reactivado plenamente. Para unos es un asesinato del gobierno y éste acusa a la oposición. El resultado es obvio: alimentar la polarización. Hay una ‘justicia’ que hace todos los esfuerzos, se mete hasta por debajo de las piedras para imponerse. Y a su lado persiste la maldad, los criminales.

En principio cuesta trabajo admitir que se pueda tomar un caso tan terrible para montar sobre él una acción electoral. Sin embargo, la realidad se vuelve aplastante y a esta hora hay elementos para pensarlo. Sólo de esta manera puede entenderse que todos los espacios estén tomados hoy por el caso Anderson, pero no para la clarificación del mismo sino para volverlo cada vez un mayor enigma-enredo, llamado a no hallar solución creíble.

¿CRIMEN DE LA OPOSICIÓN EJECUTADO POR
POLICÍAS DEL RÉGIMEN?

El oficialismo acusa a una parte de la oposición. Pero resulta que esta entidad habría actuado en concordancia-relación con agentes gubernamentales. Gente como los “Comodines Guevara”, policías siempre al servicio del régimen, denunciados públicamente por Patricia Poleo como piezas centrales de la estadía y manejo en este ex-país de Vladimiro Montesinos, serían ahora aliados de la propia PP a quien se señala en este momento en plan de gran dirigente de la planificación-autoría intelectual del asesinato de DA.

LIQUIDAR TODA DISIDENCIA

Se persigue de este modo, no sólo revivir el efecto polarización sino establecer las condiciones para la liquidación de una parte de ‘las oposiciones’ que tiende a apartarse de la maquinaria del fraude electoral y proceder a impulsar y crear nuevas políticas. Grupos que se comienzan a ver como peligrosos para la continuación de un proceso que está obligado a alcanzar los objetivos políticos establecidos. Por esto hay que observar que el operativo gubernamental no se queda en la reactivación-exacerbación de los polos enfrentados. La idea ahora es avanzar en la liquidación-sometimiento de posiciones dispuestas para enfrentar el ‘proceso revolucionario’.

EL G2 VENECUBANO

A esta altura el proyecto no se puede dar el lujo de otorgarle espacio a opositores dispuestos a desafiar las líneas maestras que en lo electoral caracterizan este proyecto de cambios. Y para limitar su acción, se hizo necesario e inevitable crear una maquinaria dispuesta para aumentar la intimidación y el temor. Un aparato de represión-persecución que actúe en el caso de los sospechosos y que cada vez se extenderá más. En esta dirección nos encontramos con una estructura de control político, dirigida por el G2 cubano, hoy venecubano, que tiene en el Plan Maisanta su máxima expresión para avanzar en la estabilidad-tranquilidad logrados aplicando la intimidación.

LAS MEDIDAS DE INTIMIDACIÓN

Y para que esto se vea con toda claridad, se procede a crear situaciones en las cuales se materializa la agresión. Un ejemplo específico es la decisión de mantener invariable la trampa electoral, intactas y hasta actualizadas las listas de la persecución. A tal fin se procede a hacerse sentir en casos como la suspensión del alcalde López, la prohibición de salida del país a la directiva de Súmate, las imputaciones que se harán recaer sobre muchos más sospechosos, como los comprometidos con el ‘carmonazo’. Por todas partes se extiende la amenaza, la intimidación, las diferentes formas de represión.

UN ASESINATO CONVERTIDO EN
ESPECTÁCULO

Y a este propósito debe servir el gran montaje que ahora toma el asesinato de DA para sacarle provecho electoral. Aquí se ha llegado a tal nivel de descomposición que no se vacila en convertir un asesinato, que supuestamente creó una gran estela de dolor y conmoción, en el motivo del más grotesco de los espectáculos. Lo que importa es sacarle partido a esta situación en el plano politiquero-electoral. Aquí no se hacen valer inclinaciones político-ideológicas. De allí que no se atienda al plano ético-moral. Lo único que interesa es avanzar a ‘paso de destructores, disfrazados de vencedores’. Y para ello no importa a quien se lleve por delante en esta batalla electoral cuyo triunfo tiene que asegurarse cada día con mayor fuerza y empuje.

Para lograr el objetivo se echa mano de elementos que fluctúan entre la tragedia y la descomposición. El fiscal Danilo Anderson es una figura que se vuelve enigmática en la medida en que avanzan sus actuaciones. Está en todos los casos importantes de la FGR pero también se ubica en negociaciones que lo convierten en una figura de peso, de mucha importancia, y de las cuales cabría pensar obtuvo buenas sumas de dinero.

¿Y de dónde proceden sus mayores ingresos? ¿Cómo negar que DA llegó a ocupar posiciones que difícilmente había pensado y para las cuales no estaba preparado? ¿Y quién lo llevó a esas posiciones? ¿Cuál es su comportamiento en el mismo? ¿Cómo y quiénes lo sacan de las mismas? En un momento determinado fue útil para algunas rentables actuaciones. El cumple. Pero luego podría suponerse que traspasa los límites acordados y se convierte en una pieza sin control, que no atiende directrices. En este ex-país de acuerdos y complicidades ¿de dónde sale esta decisión y cómo y quiénes la instrumentan?

UNA HIPOTESIS REITERADA

El plan inicial parece haber sido cuidadosamente cuadrado. Fue la conmoción por la muerte atribuida a la oposición. A lo largo del año, el VP Rangel ha mantenido que a DA lo asesinaron ...“los mismos del sabotaje petrolero del año 2002, los que auspiciaron la guarimba criminal, los mismos que colocaron bombas en las instalaciones diplomáticas de países amigos; los que asesinaron soldados en la plaza Altamira” (EU, 10/11/05, 1/6). El asesinato fue producido por ‘las oposiciones’. Pero no explica como es que los agentes gubernamentales que son los Guevara se ponen al servicio del ‘enemigo’. Y aquí habría que preguntar si esto es algo que el VP no entiende o que deja pasar ex profeso.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTE ESPONTÁNEO?

Es lo mismo que vamos a ver en el caso del “Doctor Giovanni José Vásquez De Armas”. ¿Miembro de las autodefensas, médico psiquiatra al servicio de seguridad colombianos? ¿Cómo y por qué este presunto policía de la hermana república “infiltrado” en toda la planificación para el asesinato de DA, pasa a ser, “voluntariamente” confidente de la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela? ¿Compró la FGR este testigo sin saber nada de su procedencia o lo hizo intencionalmente para que se armara o aumentara el escándalo y el correspondiente aprovechamiento electoral?

En sana lógica es difícil admitir que se presente a un tribunal un espontáneo a delatar el complot del cual formó parte y se le dé tal nivel de credibilidad que se tome sus declaraciones como “pruebas adelantadas” para justificar la persecución de los supuestos autores intelectuales del crimen de DA. Y cuando el DAS señala que Vásquez es un simple delincuente, a estas autoridades y su entorno politiquero no les queda otro recurso que señalar que se amenaza con descalificar la limpieza y honorabilidad del testigo encargado de señalar a todos los participantes en el crimen.

HASTA EL CARDENAL
ESTABA EN LA REUNIÓN DE PANAMÁ

En realidad, cuando se examina esta conducta, no se puede menos que preguntar si la misma no constituye una especie de auto-acusación. Es evidente y elemental que nadie puede creer en un testigo a todas luces fabricado. (Véanse sus declaraciones en EU, 10/11/05, 1-4 y 12/11, 1-4) En la segunda señala que en la reunión de Panamá, además de Patricia Poleo, Salvador Romaní, Pedro Lander, Orlando Urdaneta, estaba “un señor anciano de aproximadamente 70 años, quizás, de apellido Lara, a quien le colgaba del cuello un crucifijo”. Si esto es cierto, estamos en presencia de algo que va mucho más allá de la película de la que habló el FGR. Y nadie podrá negar que faltan aún muchos capítulos.

EL SILENCIO DE LAS OPOSICIONES

Todo parece estar dispuesto en función del gran circo-espectáculo, que lejos de aclarar el asesinato de DA sirva más bien para volver más oscuro y confuso el cuadro, y, en consecuencia. aprovechable para todo tipo de manejo interesado e igualmente perverso y asesino. Porque eso es lo que, sin mayor esfuerzo, puede apreciarse en este caso. El crimen se monta, se acusa a ‘las oposiciones’ y estas guardan silencio.

Desde un inicio el concejal Carlos Herrera denunció una red de extorsión que operaría desde la propia FGR y a la cual estarían ligados banqueros y el vicepresidente de la República José Vicente Rangel. Desde entonces el alto funcionario señala que él no le responde a basuras. ¿Es que acaso no puede responder? ¿Por qué no procede a demandar al acusador? ¿Por qué permitir que alguna sospecha pueda recaer su persona?

¿OTRO TOTESSAUT EN PUERTA?

Ya para muchos resultó y resulta extraño que el VP Rangel no se haya vuelto a ocupar de impulsar la investigación para determinar quien mató a su yerno Totessaut. ¿Por qué ahora que es gobierno no pide reabrir la investigación? ¿Correrá igual suerte, guardando las distancias, el asesinato de Danilo?

NOS ESPERAN HORAS MUY DURAS

Danilo Anderson acusa por muchas partes y en particular a quienes hoy lo utilizan como ficha electoral, a quienes guardan silencio ante la monstruosidad y siguen despavoridos hacia el logro de sus diputados el 04D-05. ¿Es qué todo transcurrirá tan tranquila y apaciblemente? ¿Habrá otro limpio triunfo del proceso aceptado y consumido por todos? ¿A ese punto de resignación hemos llegado? ¿Cómo negar que nos esperan horas muy duras? ¿Es que se puede eternizar la burla y hacerla parte de la historia de un colectivo? abm333@gmail.com

No hay comentarios.: