viernes, noviembre 18, 2005

¿SE PUEDE COMBATIR ESTA 'REVOLUCION'?




EL DEBATE lo propuso ‘Mingo’ quien pregunta en su programa radial sobre lo expuesto por Jesús Sanoja (EN, 04/11/05, A/10): ...“Mientras no se estudien las singularidades del ‘proceso bolivariano’, una de las cuales es prolongarse en el poder a través de elecciones de variado tipo, no se entenderá que a Chávez resulta imposible combatirlo con los métodos que se usaron contra Pérez Jiménez o contra Betancourt (golpe, insurrección, guerrillas), ni con acciones ya fracasadas como el ejercicio del 350, cuyas consecuencias fueron su retorno al poder en medio de la desmoralización opositora.”

¿‘Singularidades’? Este ‘proceso’ es, en lo esencial, continuación de los 40 años de “cúpulas podridas”. Se disfraza la imagen institucional y se proclama un discurso populista-revolucionario de corte socialista para el engaño del colectivo.

Toda dictadura procura mantener la formalidad electoral para su legitimación. Los tiranuelos manejan el instrumento a su antojo y, en principio, impiden la derrota por esta vía. Sólo se les puede vencer a la hora del máximo desgaste y de la organización del colectivo. Eso aquí apenas se anuncia. Para Sanoja no hay salida. ¿De dónde se saca que hasta el 350 ya fue derrotado el 11A-02? ¿Quién convocó en su nombre?

El colectivo hallará su camino de lucha. El 04D-05 es un gigante reto. El espectáculo polarizador montado por el gobierno con el caso Anderson, impone nuevas consideraciones respecto a un colectivo que busca avanzar.

El oficialismo, ante el temor de una aplastante abstención, busca imprimirle nuevo impulso a la polarización para provocar el ‘voto contra’ que aumentaría los niveles de participación. En esa trampa no debería caer un movimiento abstencionista que persiga la deslegitimación del régimen. ¿Pero cómo se mueven las fuerzas en los escenarios del 04D-05?

Aquí prevalece la ‘ley’ 27F-89, 04F-92 y 06D-98: levantamiento popular, golpismo, engaño electoral-abstenció

4 comentarios:

JRD dijo...

¿Qué te pasó, profe? ¿Cómo se puede ser No Descubierto y ponerse al lado de quienes quieren entregarnos (otra vez) a los agentes de la dominación?
Agustín: aquel momento que esperábamos, de alzamiento de los oprimidos (Misión Boves, la llaman por ahí) es precisamente éste. ¿Por qué permaneces, no al margen, sino en la acera opuesta?
Con todo, vaya mi agradecimiento por el fragmento de formación que recibí en tu Cátedra.
Saludos.

Anónimo dijo...

la revoluzio no tiene la culpa, pero te digo una cosa si no eraChavez con una revoluzion tropical entonces que hubiera pasado, un mal nos sigue come a la epoca del paludismo (casas muertas) y ahora immaginate el despues Chavez qual es tu alternativa, poque este pueblo vive lamentantose, o no recuerdas quando mandavan adecos y copeyanos?
haz un razonamiento con la memoria larga la historia republicana es asi manda quien mande es siempre lo mismo, si tu manana fuersa presidente despues de 6 mese todo el mundo te criticaria, o no es asi.

Anónimo dijo...

lo del socialismo no hay que confundirlo, todos los paises industrializados son socialista por lo meno en Europa, la gran bretagna lo llama Welfare state, que se puede reasumir en un estado social, que se puede intender que hay una especifica ayuda alla poblazion por ejemblo una madre con hijos, se le da casa y un cheque del gobierno para que se mantenga ella y sus hijos, un obrero tiene un cheque mensual por cada hijo que tiene, yo se lo que van a decir, eso es populismo, no mi amigo eso es justizia social asi no hay tanto malandro, de hecho en Europa los malandro los importan.
Una vez Chavez dijo aqui ninguno tiene un proyeto, la verda que es dificil, poque Europa para estar al nivel que esta hoy ha producido una cantida de pensadores durante tantas epoca, y a nosotros osea al tropical esas razones a veces son contraproducente, porque si estados unidos estan en 2005, nosotros en que epoca estamos?
osea ellos aplican el neoliberalismo, pero no es cierto, la crisi del 1929 la causo justamente, una politica liberista di precios y de no subsidio, il new deal fue una politica de statalismo, venezuela tiene una politica economica de feudalismo latifundio, monopolio y oligopolio, en la explotazion maxima del obrero, sin que gane lo suficiente para vivir con dignida el y su familia, el que dice que el obrero y el campesino beve no sabe lo que es una cicora, un garapato, un pico y los dolores musculares que te generan, lo hace inconsciente pero beve por eso un mecanimo no consciente,pobre pueblo mio que no puede mejorar su condiciones de vida,la empresa privado produce, pero que paga? le interesa tener una masa ilimitada de fuerza de trabajo generica, a bajo costo, entonces es mejor para el obrero la esclavitu, si le tienen que dar el vestir, el comer, la salud,(medico y medicina)la vivienda, etc.
pero no al obrero al campesino le dan 4 lochas (ahora no hay locha?)y con eso tiene que hacer que? milagros, que bello los obrero son Cristo! el pais de las maravillas.
Compatriotas ustedes tienen suerte que es Chavez el que manda, tienen suerte que en Cuba no hay una ideologia valida si no adoctrinamento.
En ese sentido les devo decir che yo pertenecia alla juventù comunista venezolana quando tenia 14 anos, en el 1968 sezional la guaira, y recibi el adoctrinamento y eso me sirvio mucho en la vida como coscienza de clase, por eso que estoy en el exterior pa'no ver come se pierde un chance del pueblo, pa' no ver tanto nino, mujeres, viejos y hombres abandonados.
Por eso a Chavez le digo una sola cosa o la revoluzion se hace o no se hace, o ricos todos o pobres todos carajo.
Metele serieda a esa revoluzion.
si tu que me lees tuvieras sensibilidad social te doleria tanta gente deambulando por la ciudad, porque tienes que ser convencido para ser revoluzionario, y acabar con esa guachafita, hay demaciada miseria, demaciada imoralida, come se puede ser rico y ver tanta miseria alrededor, en Europa un ricco no brilla porque hasta un obrero se puede comprar un mercedes benz.
por eso dijo el che Guevara.
para ser revulozionario hay que tener un profundo amor por los demas.
no quieren revoluzion?
pero les gusta el malandreo en que viven, que la vida te la quite, un malandro por un par de zapatos, formado por las malas politicas sociales, como quieren vivir?
quando Perez Jimenez se fuè, dejo 5000 mil rancio, ahora los barrios son mas que lo urbanizado, si todos tuvieramos para vivir bien tu estarias mejor, este es el pricipio activo de la justicia social.
Combates la revoluzion y despues que te quedas con el malandreo y la corrupciòn, ustedes son una paranda de vivos, el enemigo no es Chavez, es la corrupcion, somos una paranda de corrutos todos, y eso es la nuestra idiosingracia.
Que yo defiendo a Chavez? si porque el dio el paso adelante, o vuelvan cara, pero no crean ustedes que si el se va, van a mejorar las cosas, usen el sentido comun para razonar, ese pais para governarlo hoy se necesita un autoritarismo y eso lo puede hacer Chavez.
Que tienen miedo de la perdida de la proprietà privada?
no es mejor repartir desde una posizion de igualdà el mas capaz hace real de todas maneras, pero que todos tengan la misma posibilida, muchos extranjeros estan molestos porque los anos de trabajo y sacrificios los estan perdiendo, entoces integrate a la revoluzion.
El pais esta donde esta por los goviernos anteriores, y el Chavez no puede mejorar el pais poque la oligarquia conservadora de sus beneficios han formada una fuerza reazionaria, el pueblo se creen que ellos estan luchando contra que hoy te manipolan para poter seguir mandando como lo hacia antes.
el problema quando se establece un cambio es informar, pero no hay peor ciego que el que non ve, vean bien lo que estan haciendo hoy que manana puede ser peor.
elerni@hotmail.com
solo venezuela se da con la misma pietra varias veces?

Anónimo dijo...

mira "comunista", tu viste al Che irse horrorisado fuera de su pais porque habia hanbre en su pais. no me jodas porf, eso tuyo es facilismo del mas egoista. te pareces al mismo agustin blanco. le da coñazos a todo el mundo, pero educa a sus hijos con los colegios judios. esa sifrinada es igual a los est de la derecha. que creen que cerrando los ojos todo mejora. te rajaste lo entiendo pero no te vayas al carajo a opinar de lo que no vez ni asumes. el vende libros de agustin deberia escribir su autobigrafia con el titulo de " radical de la UCV para adentro". que vaina perderle el respeto a alguien