viernes, junio 10, 2011

CPT -¿QUÉ PASARÁ EN EL 2012? HABLA MIGUEL HENRIQUE OTERO


Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


JORNADAS PRESENTE Y FUTURO DE LA
CUESTIÓN ELECTORAL

FORO

PERSPECTIVAS DEL CUADRO POLÍTICO-ELECTORAL VENEZOLANO

¿QUÉ PASARÁ EN EL 2012?

MiguelHoteroSilva.jpg

PONENTE:
MIGUEL HENRIQUE OTERO

COMENTARISTAS:
LUÍS MARÍN
GUILLERMO SALAS


Objetivos: A esta hora la escogencia de candidatos a la presidencia se plantea en dos direcciones. El oficialismo mantiene la candidatura de su Jefe Único. Por su parte, las oposiciones parecen estar dispuestas a ir a unas primarias para escoger su candidato. En ambos bloques hay profundos enfrentamientos y divisiones. Pero en el primero esto se puede solventar a partir del compromiso de un reparto equilibrado de beneficios. En el segundo no existe un factor homogeneizador y por ello la confrontación es cada vez mayor. Las propias primarias se ven y se sienten cargadas de división. A esta hora no hay claridad sobre cuales serán en definitiva los candidatos.

LOS BLOQUES DE LA DISCORDIA

En principio se habló de un bloque humanista que hoy parece levantar la candidatura de Capriles Radonski. Unos socialcristianos que asoma las pre candidaturas de Fernández, Álvarez Paz, Pérez Vivas. Y un tercer bloque que sería el socialdemócrata en el cual solo hay comentarios sobre posibles candidatos: Rosales, Pablo Pérez, Marquina. Pero se habla además de la posibilidad de que ese sea un bloque de bloques y sume a AD, Un Nuevo Tiempo, Proyecto Venezuela, Alianza Bravo Pueblo (que ya tiene la candidatura de Ledezma en la calle) y Copei. Quien parece estar al frente de los respectivos ajustes y negociaciones es Ramos Allup, quien ha señalado contar con los recursos de la primera maquinaria electoral.

Y por encima de estos bloques se plantea ahora la creación del Frente Progresista en el que estaría PPT, Podemos, el MAS, Bandera Roja, Vanguardia Popular y un grupo de personalidades encabezadas por Luis Miquilena. Este Frente dice atender los lineamientos de la MUD. Pero marca la contraposición que va de Progresista a Retrógrado. ¿Cuál es entonces la conciliación entre este Frente Progresista y la propia MUD?

PREVALECE UN AMBIENTE DE NEGOCIACIONES

Como puede apreciarse, más que un ambiente unitario, lo que se observa a partir de lo actuado hasta el presente, es un ambiente de cálculos, negociaciones, confrontaciones que difícilmente pueden leerse como unitarios.

Y es esta una actuación que se junta a los beneficios con que cuenta el oficialismo. Por una parte está  el dominio de todas las instituciones, incluyendo, por supuesto la electoral en todo sentido y dirección. Y a esto se agrega el control del aparato financiero del Estado y la ausencia de una política de oposición coherente y rigurosa.

¿ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA EL
TRIUNFO DEL OFICIALISMO?

¿Se puede entonces colegir que están dadas las condiciones para un triunfo irremisible del oficialismo?¿Qué ocurrirá en estas circunstancias con ‘las oposiciones’? ¿Se limitarán a esperar las elecciones del 2018? ¿Se mantendrá impasible el colectivo ante la permanencia en el mando-poder de una revolución identificada con todo tipo de fraude-trampa? ¿Cómo descartar crecientes protestas contra una revolución reelecta por la vía del fraude?

¿ASUMIRÁ LA REVOLUCION LA VIOLENCIA
ABIERTA?

Y tengamos en cuenta que para fines del 12, estarán agotados los más variados recursos. No habrá posibilidad de más endeudamiento. ¿Se apelará a esa hora directa y abiertamente a la represión? ¿Dejará “nuestra revolución” a un lado su  carácter  pacífico para asumir el camino de la violencia abierta?

¿Y cuál será en esas circunstancias el papel de la ‘sociedad militar’, la ‘sociedad civil’ y del ‘poder comunicacional?

¿PODRÁ EL COLECTIVO CONVERTIRSE EN UNA
FUERZA SOCIAL DECISORIA?

¿Habrá llegado la hora en la cual el colectivo decida convertirse en fuerza social decisoria y, en consecuencia, agente fundamental para la construcción de una historia diferente?
  
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz @embusterias

No hay comentarios.: