sábado, junio 11, 2005

La chino-cubano-bolivariana


Para entender este ex-país hay que partir del examen de la vigente e interesada confusión. ¿Cómo explicar, por ejemplo, qué quien denuncia las cúpulas podridas del puntofijismo entregue hoy la franja deltana, las reservas gasíferas del Golfo de Paria y la orimulsión? ¿Nuevo comportamiento o continuación profundizada de un pasado de entregas y corrupción?
Las concesiones petro-gasíferas tienen un largo historial pero la entrega de la orimulsión, no se la esperaba ni siquiera mucha gente del ‘proceso’. Somos el único productor de este combustible. Se invirtió en su descubrimiento y preparación. El Presidente (GP) la promocionó y logró contratos de compra de Canadá, Italia, Japón, Singapur, China. Por petición de USA se paraliza este comercio. Y cuando se reinicia se pone en manos de Petrochina. ¿Qué se busca con esta especie de gran donación?

La integración ALBA crea una nueva realidad político-institucional que denominamos Venecuba, lo cual comporta un fracaso respecto a los planes de la ‘Internacional Bolivariana’ que, petróleo en mano, convoca a la ‘unidad latinoamericana contra el imperial-neoliberalismo’. ¿A quién agregar y para qué? La Bolivia de Evo iría hacia ese ‘bloque’. ¿Para seguir el fracasado esquema cubano que ha conseguido tan buenos peones aquí? ¿Seguirá la entrega de sus riquezas ahora al ‘neosocialismo’? ¿Se sustituirá la tutela militar yanqui por la cubana? ¿Para que el señor Castro sea también ejemplo-padrino de su oficialidad?

En los 60 Cuba fracasó en la exportación de una revolución que no había podido realizar a lo interno. Hoy ‘El Supremo’ es triunfador y dueño de la “revolución venezolana”. Y la hace con profesionales-militares y su cuerpo de inteligencia. No hace buenas sus palabras del 03/02/99 en la UCV: nuestra revolución nunca aceptó injerencias de nadie. ¿Cómo entonces calificar lo que aquí ocurre con su papel de nuevo colonizador?

Ante la inseguridad de que esta ‘revolución’ pueda mantenerse, los bolivarianos tienen ya contratada una millonaria colonización china. Se le cambiará orimulsión y otras riquezas por apoyo. La cuestión agrícola estaría en sus manos (UN, 08/06/05, p.14) La espacial en Irán. La armamentista en Rusia. Sancho, ¿nuevo internacionalismo para la trampa burocrático-bolivariana?
abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz

No hay comentarios.: