domingo, junio 05, 2005

El socialismo adeco a los cuarteles


I

La expresión del gran-presidente (GP) quiso emular su espectáculo dominical. En esta ocasión diserta sobre el socialismo. Y luego de una imponente perorata remata con esta “síntesis filosófica”: ‘El socialismo no está muerto, andaba de parranda’ (Aló GP, 15/05/05). Se equivocaron quienes anunciaron su fallecimiento. Hoy vive en la ‘revolución bolivariana’, que junta sus tres raíces a la línea del socialismo que ahora se decreta. Una decisión no contemplada en la constitución vigente, ni debatida en la constituyente que luego tomó el camino del articulado.

A la hora de la toma de posesión del GP, Fidel Castro le pide a los ‘revolucionarios venezolanos’ el 03/02/99 en el Aula Magna de la UCV que tengan paciencia: “La situación de ustedes es difícil, pero no catastrófica. Así lo veríamos si estuviéramos en el lugar de ustedes. Les voy a decir algo más –con la misma franqueza-, ustedes no pueden hacer lo que hicimos nosotros en 1959. Ustedes tendrán que tener mucha más paciencia que nosotros, y me estoy refiriendo a aquella parte de la población que esté deseosa de cambios sociales y económicos inmediatos en el país.” Y agrega Castro: “Si la revolución cubana hubiese triunfado en un momento como éste, no habría podido sostenerse.”… La correlación de posiciones favorece a las fuerzas contrarrevolucionarias. Por ello en este momento -1999- no se puede producir un cambio radical, una revolución. Inevitable tener paciencia.

Seis años después hay un cambio de seña. Concentrados todos los poderes, al GP se le orienta para que deje atrás la tesis de la paciencia y dé el ‘salto adelante’ dado que ‘Venezuela cambió para siempre’. Esta declaración se produce al amanecer del 16 de agosto en medio del júbilo del triunfo obtenido. Mientras, los adversarios en la voz de Ramos Allup pedían una ‘calma y cordura’ de 24 horas para presentar las pruebas del fraude (que aún no han consignado). La `Batalla de Santa Inés’ ahora se radicalizaba.

Aún faltaba el triunfo del 31 de octubre para hacerse de la casi totalidad de las gobernaciones, así como más adelante vendrá la zafra del concejales, juntas parroquiales y finalmente el aplastante triunfo de diciembre del 2006 que prolongará el mandato del GP hasta el febrero del 2013, momento en el cual puede estar aprobada la reforma constitucional que permita su llegada al 2021 con un último período de 8 años.

La cuestión electoral pasa a ser simple ‘cobertura democrática’ de una acción que se inclina progresivamente hacia el autori-totalitarismo-militarismo. Es la unidad cívico-militar bajo la conducción del caudillo. El peso militar es el de mayor fuerza y significación. Y es por ello que se da la orden de llevar a los cuarteles el debate socialismo/capitalismo. El argumento es pedestre. En su tiempo era execrado el socialismo y la única salida era la capitalista. Hoy se quiere revertir la orden. ¿La aceptarán pasivamente como entonces?

II

LOS ADECOS NUNCA MUEREN

La forma de garantizar el proceso-proyecto ‘socialista’es mediante la aplicación de la ‘correspondiente’ represión. Esto es consustancial a las llamadas democracias representativas y a las conocidas experiencias del ‘socialismo real’. En todo caso se produce la limitación a lo que se conoce como libertad. No se puede permitir que toda la sociedad se comporte en atención a sus inclinaciones o necesidades de expresión o manifestación. Cada quien debe hacerlo como se lo pauta u ordena una ley concebida y aplicada por los dueños de los mismos intereses.

En el caso venezolano venimos de un tiempo en el cual se jugó a la ficción de libertad. Entonces se quiso identificar con igualdad, solidaridad independencia, autonomía. Pero en la práctica no fue más que la continuación del engaño-manipulación que tan buenos dividendos ha pagado a lo largo de la historia de este expaís. En el capítulo actual, y a la más acendrada usanza adeca, se apela a un nuevo engaño. Porque, al decir del GP, ahora sólo el socialismo es democracia y sólo así se podrá cumplir la constitución bolivariana. Por algo tiene vigencia la expresión Betancourt: ‘adeco es adeco hasta que se muere’.

III

LA REVOLUCIÓN ADECO-SOCIALISTA


El engaño socialista del GP recuerda la actuación adeca de Fidel Castro. Èl hace hoy lo que nunca aceptó que le hicieran: ...“Nosotros no conocíamos ni a un soviético, ni recibimos nunca una sola bala de un soviético para llevar a cabo nuestras luchas y nuestra Revolución, ni tampoco nos dejamos llevar por asesoramiento político alguno después del triunfo, ni lo intentó nadie nunca, porque éramos muy reacios a eso. A los latinoamericanos, en especial, no nos gusta que nos digan ni nos sugieran ideas o cosas.”

Pero ocurre que ahora sí se sienten obligados no sólo a asesorar sino a dirigir ‘el proceso’. Por esta vía llegamos a un cuadro dominado por el componente humano cubano. Y la gran puerta para ese acercamiento lo proporciona el alba-integración. Juntos en Venecuba, este ex-país se lanza a una política de protección y retribución por los favores recibidos. Un punto PPTSA y el establecimiento de una seccional BID para otorgar créditos agrícolas a los camaradas cubanos.

La actitud de los “adeco-revolucionarios” de aquí es profundamente servil y rastrera. Son simples peones de los revolucionarios cubanos. Algo muy por debajo de la conducta de los políticos y políticas pro AD. ¿Cómo entonces establecer otra realidad? En 1945 se estableció el comando adeco en términos de gobierno. Echó raíces y armó escuela. El GP, en esta dirección, es el mejor presidente de AD, aunque lucha por una Venezuela de los venezolanos y los cubanos. Porque -y esta es la novedad- los adecos de aquí se unieron a los adecos de allá para hacer una y única revolución socialista. ‘Adelante a luchar milicianos a la luz de la revolución’. Estamos, nada más ni nada menos, que ante la continuación de la revolución adeco-socialista iniciada el 18 de Octubre de 1945. ¡Paz a los restos del marxismo!
_________________________________________________________________________________________________

ALONSO BRICEÑO: SEMBRADOR DE ALEGRÍAS

Atrapado en la misma canción que fue su vida, se fue Alonso Briceño, sembrador de alegrías, amor, justicia, libertad y amistad. Desde el barrio ‘El Carmen’, la escuela y los salones del Liceo Agustín Codazzi de aquel y este Maracay, andamos y seguiremos juntos, más allá de todo tropiezo circunstancial. Tú sabes como te queremos!
abm333@gmail.com



No hay comentarios.: