viernes, junio 10, 2005

Súmate ¿hacia la rectificación?

La noticia corrió en cuestión de minutos: una dama venezolana, materialmente desconocida en el ámbito internacional, se entrevistó con el presidente Bush. Algo que ha buscado el primer mandatario Chávez por mucho tiempo, sin tener hoy siquiera esperanzas de ser recibido en la Casa Blanca. Un encuentro que muchos observadores no se pueden explicar. ¿Qué persigue el jefe yanqui al concederle una entrevista a Maria Corina Machado? ¿Qué mensaje está enviando y a quién? ¿Estamos ante el anuncio de la apertura de un proceso de hostilidades contra Venezuela por parte de los EEUU? ¿Se prestó Súmate para la política que ahora despliega USA o forma parte de la misma desde su propio nacimiento? ¿Por qué esa reunión no se produjo a la hora del presunto fraude del 15AG? ¿Defensa de la ‘democracia’ o de los intereses de un imperio que ahora rectifica?

En principio Súmate es una ONG cuyo propósito es contribuir a la fortaleza y permanencia de la democracia. No está a favor ni en contra del gobierno o la oposición. Pero sus relaciones y financiamiento provienen de EEUU. Una institución al tanto de los planes del norte con respecto a Venezuela y del propio desarrollo de una ‘revolución made in USA’, es decir, un proceso adelantado con el visto bueno, la ayuda y concertación con EEUU. Sobre esto hemos insistido.

El período febrero 99-agosto 04 pone de manifiesto una relación que ha producido los mejores dividendos a ‘nuestro principal comprador de crudo’. Las entregas del pasado, desde Castro y Gómez a Caldera podrían explicarse como acción de las “cúpulas podridas al servicio del imperialismo”. ¿Pero quién aprobó la ley que impide la doble tributación y que hace posible que el mercado yanqui meta aquí los productos que quiera sin ningún pago de arancel? ¿Quién entregó el Delta y con ello siglos de gas? ¿Por qué se paralizó la comercialización de la orimulsión después de tener seguros mercados como el chino, italiano y japonés?

Desde los primeros días de diciembre de 1998, en la recordada reunión Carter-Maisto-Chávez, queda firmemente establecido que se reconocería el triunfo del candidato bolivariano y se le otorgaría la visa correspondiente, en su condición de amigo del Norte y comprometido a adelantar una política de paz y concordia que dejara a salvo y más bien atendiera y beneficiara los grandes intereses de USA.

En este contexto hay que ubicarse para adelantar el examen de lo que está planteado en este ex-país a partir del momento en el cual el gobierno amenaza al Norte con la ruptura de relaciones diplomáticas, en caso de que no se produzca la extradición de Posada Carriles. ¿Comienza Venezuela a ver a USA como un Estado enemigo? Esto es algo que no se percibe de manera muy coherente. Porque Venezuela y, en particular su “revolución” se monta en esto del enjuiciamiento al conocido terrorista después de haberlo tenido preso durante nueve años sin fórmula de juicio.

Y luego de muchos años prófugo, estuvo detenido en Panamá y no se solicitó la extradición, la cual se pide ahora de manera conminatoria. La negativa de la misma está en el ambiente y en este caso, Venezuela no tendría otra posibilidad en el concierto de naciones que adelantar el rompimiento de relaciones que anunció públicamente. De no hacerlo estaría abonando en función de una mayor pérdida de su credibilidad.

II

El EMBAJADOR TAMBIÉN ANUNCIA

El Embajador Brownfield
lo repite: si Venezuela rompe relaciones comerciales con EEUU compraremos petróleo a otros países (UR, 03/06/05). Y no había preocupación en sus palabras. Su gesto parece decir: Si quieren hacerlo, que lo hagan. Vamos a ver si es que deciden aplicarse un autobloqueo para parecerse más a la ‘Cuba revolucionaria de Castro’. Hasta ahora no se ha dado el paso. Pero sin diplomacia, no procede la acción comercial. Eso es lo usual.

Hay que advertir que el funcionario alude a este tema en el marco de la línea que se pone de manifiesto con la entrevista Bush-Maria Corina Machado. Conjuntamente se da la visita de los parlamentarios USA a la AN y un vocero republicano alude a la importancia de las ONG, y en particular a Súmate, a la que se reconocen méritos. Está programada la comparecencia de su directora la próxima semana en la OEA. A la institución se le da el espacio que no ha tenido ningún otro movimiento . Se le pondera significativamente como gente que, a diferencia de la llamada oposición, fue, es y será de confianza.

Sólo de esta manera se puede explicar que Bush se coloque como actor principal, por primera vez en la confrontación con el régimen venezolano. Y en esto hay que decir dos cosas claves: si ya el presidente USA se puso al frente de esta operación es porque la misma forma parte de un plan que no van a echar para atrás en las próximas horas. Eso quiere decir que el gran presidente (GP) se metió en una difícil situación y no tiene idea sobre cómo salir de la misma.

III

LA VENEDESBANDADA

El autosecuestro, desaparición, ocultamiento o escondite en que incurre la emisora andante de Miraflores, permite evaluar el momento actual. Aquí prevalecen tres signos: la desconfianza-incertidumbre, el miedo-temor y la violencia-agresividad-represión. Nadie sabe, en definitiva, qué está planteado hoy y aquí. ¿Para dónde vamos? ¿Cuál nuestro camino y cuál el que nos quieren imponer?

Cuando el GP reaparece el lunes 30/05 hace gala de su conocido ‘humor’. ¿Procede esta actuación? ¿Fue insuficiente la burla que hizo recaer sobre la gente que ‘necesita su salvador’? ¿Cuál era el plan? ¿Se esperaba que salieran a la calle millones de ‘chavistas’ a reclamar la inmediata presencia del ‘jefe único’? ¿Y para dónde tirar la mirada después de tan lapidaria cómica? ¿Qué sigue en medio de un ambiente que cada minuto se descompone más y más?

El drama-caos Pdvsa, la situación interna del MVR frente a un multiplicado reparto-tarifas, la crisis de la FAN en medio de grupos, misiones, G2 , reserva, caos fronterizo, la inflación, la inseguridad, la práctica super-criminal de abatidos y exterminio, la muerte carcelaria, los índices crecientes de desnutrición, los problemas hospitalarios, conforman la desbandada que es hoy la imagen y realidad de lo que algún día fue un país con inmensas posibilidades de prosperidad y ahora convertido en escondite de proyectos personales que aprovechan muy bien “sus cuentas” para tratar de evitar la liquidación a que está históricamente condenada la corrupción en cualquiera de sus imperios.
abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz

No hay comentarios.: