viernes, enero 11, 2013

CARLOS ALBERTO MOROS GHERSI UN HOMBRE ATRAPADO POR EL PORVENIR



Carlos Alberto Moros Ghersi en la celebración 
de los 25 años de la CPT, octubre del 2008


CARLOS ALBERTO
MOROS GHERSI
UN HOMBRE ATRAPADO
POR EL PORVENIR


Carlos Alberto Moros Ghersi es ya un hombre atrapado por el porvenir, por los tiempos que vendrán, cargados de amaneceres para forjar los destinos de creación y  grandeza que reclaman la situación de esta sociedad y este ex país tan golpeado y pisoteado.

De modo que esta es la hora final de un andar pero a la vez la campanada que obliga a detenernos ante una obra, un aporte, un afán del hacer de y para la trascendencia.

Esa obra queda en el campo de su labor de médico al servicio de una sociedad en permanente reclamo de asistencia. Y allí inscribió su pasión, su obsesión, su esfuerzo permanente. Toda una vida dedicada a la labor sanadora. Y, conjuntamente, a la tarea docente. Es el Maestro de la permanente lección para la reflexión, para la búsqueda, el debate.

TROVADOR DE LA VIDA

Un intelectual del campo médico que se desenvuelve en el hospital, la investigación y la cátedra. Estos son los polos de su mayor atracción. Por ello, en los espacios del Hospital Vargas, en la Cátedra de Medicina Interna o en las salas de los pacientes está y seguirá en su vivir este hombre que hizo de la vocación y el amor por la curación del  prójimo el objetivo supremo de su hacer.

Por eso, Moros Ghersi es un trovador de la vida que se vuelve  militante del oficio que tiene como máxima prédica y objetivo alcanzar  una mayor luz y permanencia, para contribuir a la construcción de un tiempo de justicia, bienestar y belleza que aún no poseemos.

RECTOR DE DEMOCRACIA
Y TRASCENDENCIA

Y si algo  signa su acción y decir fue el sentirse universitario, en el más alto rango de esa condición, que no se limita a haber alcanzado el cargo de Rector, sino a ejercerlo con una visión trascendente, una perspectiva amplia, una permanente defensa de su autonomía, y una concepción de la democracia que no se ajustaba a partidos políticos o estamentos de ningún género.              


MILITANCIA SIN EXCLUSIÓN

Por ello el médico, el maestro, el investigador, el universitario no detiene su búsqueda de logros para aumentar su caudal de conocimientos y colocarlo al servicio de los demás. Pero a la vez entiende que debe completar su vida profesional con una militancia  política que le permita contribuir al mejoramiento de los territorios y problemáticas en los cuales se desempeña. Así vemos su paso por las filas del socialcristianismo sin que ello haya significado levantar banderas de exclusión que le limitara en sus labores al lado del paciente, el alumno, el laboratorio, o el vasto campo universitario.

Antes que el político, que llega a ocupar una curul en representación de su partido,  está el   Moros Ghersi médico, educador, universitario integral. Sensibilidad por la vida llena de mañanas y plenitud.  

UN RECTOR PARA TIEMPOS DIFÍCILES

A fines de la década de los setenta teníamos conocimiento de un doctor Moros Ghersi que había ocupado la dirección de la Escuela de Medicina del hospital ‘José María Vargas’ y el decanato de la Facultad de Medicina. El año ochenta es candidato y luego Rector de la UCV. Tiempos difíciles y de muchas situaciones encontradas.

Se hizo evidente entonces la sensibilidad, el sentido democrático, la perspicacia, el dominio de lo académico para mantener la institución rectoral en un alto nivel de ascendencia. Es la hora del rectorado del Doctor Moros Ghersi y de un equipo que le acompañó en  plena armonía y con el empeño puesto en la superación del nivel docente, investigativo y de extensión de nuestra casa de estudio.

A comienzos de 1983 nos acercamos al ciudadano Rector. En otras oportunidades lo habíamos abordado para plantearle algunas cuestiones. Y siempre recibimos de su parte atención y disposición a escuchar y resolver.

FUNDADOR DE LA CÁTEDRA
PÍO TAMAYO DE LA UCV

En esta ocasión se trataba de presentarle el proyecto de fundación  de la Cátedra Pío Tamayo, como centro para el estudio de las ideas de la Venezuela Actual.

Un proyecto concebido a partir de las ideas piotamayistas dirigidas a construir un pensamiento nuevo, de avanzada, revolucionario en una Venezuela postrada por el gomecismo y el positivismo.

En esa dirección, Pío Tamayo ha sido considerado impulsor de la actividad que pone a andar las ideas marxistas en Venezuela, agregando desde un inicio una visión crítica, como quedó expresado en su tesis de la ‘Idealidad Avanzada’  que antepone al comunismo.

No sabíamos cuál sería la reacción del ciudadano Rector, aunque conocíamos su amplitud en el campo académico y político. Su respuesta fue inmediata: éste proyecto para debatir sobre las ideas es muy importante y esta cátedra debe comenzar sus labores cuanto antes.

Y de inmediato hizo contacto con el Director de Cultura, Dr. Gustavo Arnstein, y le pidió venir a su despacho. Reunido los tres le solicitó que nos diese todo el apoyo para la creación y actividades de la Cátedra Pío Tamayo.

UN PROYECTO QUE CONTÓ CON SU
PERMANENTE SOLIDARIDAD

El 04 de octubre de ese mismo año se produjo el acto de instalación de la cátedra. El acto estuvo  presidido por el propio Rector, el Director de Cultura y los profesores y luchadores sociales  Joaquín Gabaldón Márquez Miguel Acosta Saignes, Rodolfo Quintero, Mariela Arvelo, Francisco Tamayo, Pascual Venegas Filardo, Ermila Troconis Veracochea, Eduardo Gallegos Mancera, Fernando Key Sánchez, Isabel Jiménez Arráiz, Jesús Mujica, Clementina Tamayo.

Y dos semanas después, al comenzar el primer seminario sobre la historia del siglo XX venezolano, hizo acto de presencia en la Sala el Dr. Moros Ghersi.

UN HOMBRE PARA LA SENCILLEZ Y EL
QUEHACER UNIVERSITARIO

Lo invitamos a formar parte del panel y respondió que en esta oportunidad venía como un universitario interesado en el debate planteado. Esto ocurrió cada vez que sus compromisos se lo permitían. Algo que dice mucho de su sencillez y su permanente inclinación a estimular el quehacer universitario.

A lo largo del tiempo el doctor Moros Ghersi señalaba con orgullo que era el Rector fundador de la cátedra Pío Tamayo de la UCV. Y lo hacía no como un gesto formal sino de compromiso con una labor que celebraba y a la que manifestaba toda su solidaridad.

SU SOLICITUD ANTE EL CU PARA DARLE
EL NOMBRE DE PÍO TAMAYO A LA SALA E
SIGUE SIN RESPONDER

Todavía a mediados del año pasado nos comentaba su preocupación por la tardanza de las actuales autoridades en designar el nuevo espacio de lo que inicialmente fue Sala ‘E’ con el nombre de ‘José Pío Tamayo’. Fue una de las personalidades que hizo esta solicitud en noviembre del 2011, ante la Rectora Presidente y demás miembros del Consejo Universitario, y a quien no se le llegó a responder, al igual que a todos los demás peticionarios.

Nos acompañó a la hora de la celebración de nuestro vigésimo quinto aniversario, en octubre del 2008. Y estaba previsto que asistiera como figura central en la celebración del trigésimo aniversario  de una Cátedra que tiene  su apertura e impulso en el gesto y condición académicos del Rector Moros Ghersi.

PARA LA CPT EL DR. MOROS GHERSI
SIEMPRE SERÁ UN MAESTRO FLORICULTOR

Para la Cátedra Pío Tamayo de la UCV, el Doctor Moros Ghersi fue y será siempre un Maestro Floricultor de nuestra escuela de idealidad avanzada. Nunca se limitó a ser un simple universitario sino una suma de inquietudes, sensibilidad y entrega  por la construcción de una casa de estudios caracterizada como centro para el cultivo de las artes y las ciencias, el trabajo, la investigación y la imaginación creadora, indispensables para impulsar las fuerzas materiales y espirituales. Una universidad con mira permanente hacia la conquista y desarrollo de un espacio, que sirva de base y fundamento para la construcción de un verdadero país de todos y para todos.

UNA TAREA AÚN POR CUMPLIR

Una universidad  que sea a la vez asiento de todas las batallas de esfuerzos y aportes, que apunten hacia la trascendencia a la que aspiran los sueños de los Carlos Alberto Moros Ghersi. Una tarea que está aún por cumplir.

¡Salud Maestro, Rector, Amigo!

La historia de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV ha contado, cuenta y contará siempre con tu impulso y tu afán de porvenir. Gracias Maestro, Amigo. Y no olvides nunca lo mucho que te queremos.


Palabras de Agustín Blanco Muñoz, Secretario Ejecutivo de la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV, al momento del sepelio del Dr. Carlos Alberto Moros Ghersi. Cementerio del Est, 10 de Enero del 2013.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un universitario de la dimensión del Dr. Moros Ghersi merecía palabras de sabiduría y sensibilidad como las expresadas por el profesor Blanco Muñoz, a quien felicito. Muchas gracias por lo expuesto y por compartirlo con nosotros.

Joaquín Sevilla P