sábado, enero 26, 2013

CPT - ¿FUERZAS ARMADAS NACIONALES O VENECUBANAS?





Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

¿FUERZAS ARMADAS
NACIONALES O VENECUBANAS?

PONENTES

MANUEL ANDARA CLAVIER
NOEL ALEJANDRO LEAL
JOSÉ MACHILLANDA PINTO

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 28 DE ENERO DEL 2013
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM

¿EXISTE EN VERDAD UN PODER NACIONAL

A la fecha, la pregunta puede verse como irrelevante: ¿Cuáles Fuerzas Armadas Nacionales? ¿De qué se habla? ¿Hay un proceso de desnacionalización de la institución de las armas?

Hasta el presente, en la historia de este expaís, las Fuerzas Armadas conforman el brazo armado, el mando del que se vale el poder para garantizar su continuidad, estabilidad.

De modo que, en sentido estricto, lo primero que habría que preguntar es si existe un poder nacional o si por el contrario el poder en tanto herramienta central de dominación se vincula o no de manera permanente con  intereses supranacionales.

Lo que se conoce como gesta independentista y el llamado período republicano tiene como eje central la institución militar. Y se trata de un mando que en muchas ocasiones ha actuado como ligado directamente al poder. Bolívar, Páez, Monagas, Guzmán, Castro, Gómez o Pérez Jiménez forman parte de la larga lista de mandos ligados a los poderes de diferentes momentos de la historia de nuestro proceso social.

A la muerte del Benemérito,  López Contreras o Medina Angarita, tienen claro que ejercen el mando en términos de  gobiernos que deben servir al mantenimiento de la continuación del orden económico y social que ha prevalecido hasta este tiempo.

DE LAS MONTONERAS A LAS FUERZAS ARMADAS ORIENTADAS POR LA MISIÓN MILITAR USA

Pero estos gobernantes se consiguen con una oficialidad que comienza a salir de la Escuela Militar que puso a andar el propio Gral. Juan Vicente Gómez. Es el incipiente proceso de  modernización de las Fuerzas Armadas, el  paso de los contingentes de montoneras al ejército profesional, que siente que le corresponde la misión de resguardar el orden constitucional  y el propio poder.

Unas Fuerzas Armadas formadas con la orientación de la Misión Militar  Norteamericana siempre pendiente de garantizar el orden constitucional que concuerde con sus intereses. Y así, ante lo que pudo verse como agotamiento de una supuesta transición ‘hacia la democracia’ se apoya un movimiento de corte anticomunista que ofrece juntar las Fuerzas Armadas modernizadas con el esquema del Estado organizado con base a la libre y universal expresión electoral de los venezolanos.


EL TRIENIO ADECO
UNO DE LOS POCOS EJERCICIOS DE CIVILIDAD
PARA ESE TIEMPO

Pero las FAN que participan con Acción Democrática en el golpe de Estado del 1945 se colocan de inmediato en la oposición y el noviembre del 48 acaban con el trienio adeco que es uno de los pocos ejercicios de civilidad conocidos hasta entonces. El mando militar unido a grandes poderes  económico-sociales se establece hasta el 23 de Enero de 1958.

CON LA IDA DE MPJ QUEDA ATRÁS EL
‘IMPERIO DE LAS ESPADAS’

A la hora del derrocamiento de Pérez Jiménez se expresan también los intereses nacionales y los aliados externos. La llamada política de la unidad con su Junta Patriótica, la protesta popular y estudiantil, la división en las FAN no habrían sido suficientes para un desenlace antidictadura de no contar con el apoyo norteamericano que ya mostraba preocupación por las posibilidades de inestabilidad política y social.

El ‘Imperio de las Espadas’ había quedado atrás y ahora se imponía abrirle espacio a la democracia representativa. Y a esto se apostó.

EL PACTO DE PUNTO FIJO:
CREADOR DE LA FICCIÓN DE DEMOCRACIA Y LIBERTAD

El Pacto de Punto Fijo, creador de la ficción de democracia y libertad para todos los venezolanos, crea la imagen de la llegada definitiva de los civiles a la conducción del país. Es la relación directa de gobernantes con las instancias de Poder internas-externas. Y a la vez se establece un nuevo contrato con el mando militar.

Y esto quedó expresado en cada una de las invariables declaraciones gubernamentales: ‘Cuento con el apoyo irrestricto de las FAN empeñadas como están en el mantenimiento y consolidación de nuestra naciente democracia’.

LA INVERSIÒN DEL PODER EN SU BRAZO ARMADO

El pacto lleva a una inversión cada vez mayor en los componentes de la fuerza de las armas. Los propios adecos se ocuparán de correr la especie de que los militares son controlados con la fórmula de la Triple ‘C’. A ese denigrante punto se llegó.

Las FAN a lo largo del período conocido como democrático dio un aporte sustancial en la lucha contra lo que se llamó insurrección o lucha armada. Estas  fuerzas se enfrentan a un componente guerrillero que está unido a lo que se considera como Revolución Cubana, contando aún para ello con la colaboración de la misión militar yanqui.

LOS SENTIMIENTOS NACIONALISTAS Y
ANTICOMUNISTAS

Es un tiempo, sin embargo, en el cual se despierta algún sentimiento nacionalista a la par que crecen las posiciones anticomunistas.

Una vez fracasada la lucha armada, a comienzo de la década de los 80, surge un movimiento conspirativo que entra en contacto con una parte de aquella izquierda derrotada en el campo de las armas. El objetivo era acabar con la democracia representativa que se había convertido en un centro de corrupción y negación de la voluntad de un colectivo que aspiraba a encontrar una mejor forma de vida.

EL MOVIMIENTO CONSPIRATIVO DE FEB-92
SE DEPURA DE LA PARTE CIVIL

El movimiento conspirativo avanza pero cada vez se aleja más de la parte civil. Y al momento del intento de golpe del 04F-92 ya se ha depurado de buena parte de esa civilidad. En lo sucesivo queda claro que la cúpula militar simplemente utiliza los civiles como una manera de esconder la esencia militar del llamado Proyecto Bolivariano.

En la actualidad, a 14 años de ‘revolución’, la Fuerza Armada es el centro del gobierno. La institución parece haber dado el paso hacia la militancia política revolucionaria. No existe ahora un simple mando militar al servicio de intereses económicos y sociales sino la intención y propósito de ejercer mando y parte del poder.

UNA FUERZA MILITAR ‘REVOLUCIONARIA’
CON INGRESOS PETROLEROS

Es una fuerza militar revolucionaria que ha tomado en sus manos el manejo del petróleo y se ha ocupado de llevar la comercialización a los territorios de la conveniencia e intereses políticos. De allí el canje de petróleo por apoyo político.

Y montado como está el ‘Proyecto Bolivariano’ en el marco de la Revolución Cubana  se le hace claro que su rumbo es el de una integración cada vez más firme y profunda. Las dos revoluciones ya son y serán una sola. Un destino y una acción. Dos banderas o escudos o ex himnos nacionales en uno que es el de la ‘revolución’.

LA FUERZA ARMADA VENECUBANA
SÍNTESIS DE UN ESTADO DE SUMISIÓN

La pregunta tiene entonces procedencia: ¿Queda aquí algo que pueda considerarse como Fuerza Armada Nacional y libre de lineamientos extranjeros? ¿La integración de Venezuela a Cuba para conformar Venecuba permite o ratifica la inexistencia de unas Fuerzas Armadas Nacionales?

La presencia de la Fuerza Armada, representada por sus diferentes componentes, incluyendo las llamadas milicias, constituye la síntesis de un estado de sumisión al esquema político  venecubano que nada tiene que ver con el nacionalismo proclamado en otros momentos.

Sólo falta que en cada uniforme se inscriba la consigna: ¡Todos somos Chávez!

DE LA FICCIÓN DE DEMOCRACIA Y LIBERTAD
A LA FICCIÓN REVOLUCIONARIA

Es una Fuerza Armada convertida en sujeto de una politiquería que se presenta como revolución bolivariana dispuesta a reivindicar a un colectivo históricamente sometido por los grandes poderes.

De frente a la realidad nos conseguimos con otro momento del mismo engaño populista pero ahora en un cuadro dominado por los símbolos y la práctica del militarismo al servicio de intereses económicos, sociales y políticos del gran capital interno o externo, hoy en conjunción para mantener una ficción de revolución que da continuidad ala ficción de democracia y libertad de los 40 años de puntofijismo.

¿Existe a esta hora, entonces, una Fuerza Armada Nacionalista o ya adquirió en forma plena la condición de venecubana?


HACIA LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz

No hay comentarios.: