viernes, enero 11, 2013

DEL CÁNCER A LA RADICALIZACIÓN PSUV+G2



DEL CÁNCER A LA RADICALIZACIÓN PSUV+G2

Agustín Blanco Muñoz

El anuncio de que el golpista presidente (GP) no hará acto de presencia en la AN para la juramentación aludida en el Art 231 de la Constitucion Nacional (CN), por la causa sobrevenida de su enfermedad, obliga  a reflexionar.

En otros casos la enfermedad o magnicidio ha incidido directamente en la situación política. La ‘muerte natural’ de Gómez era esperada por el estamento político para salir de un hombre que dominaba toda la escena nacional. La enfermedad de Diógenes Escalante altera el cuadro político que culmina en la llamada “Revolución de Octubre” de 1945.

El magnicidio de Carlos Delgado Chalbaud en 1950 abre las puertas a una acción más dictatorial. El intento de magnicidio a Betancourt en 1960  es punto central en  la conspiración nacional e internacional contra  ‘la naciente democracia’, que se siente  autorizada para  aumentar su maquinaria represiva contra toda política opositora.

Con Chávez, el cáncer que se conoce de su propia voz en junio del 2011, ataca  un personaje que representa hoy la síntesis del caudillismo romántico-liberal-positivista que tan larga historia tiene en la política mundial y nacional.

Nos limitamos hoy a exponer algunos elementos para debatir sobre lo ocurrido este 08/01 y lo que sigue.


1.- Lo primero fue la detección del cáncer en La Habana, por Fidel Castro. Al verlo lo nota enfermo, lo induce a hacerse exámenes, y aparece el diagnóstico. El 30/06/11 anuncia desde La Habana que tiene cáncer y que fue operado exitosamente.

2.- Desde entonces, y a pesar de las exposiciones del propio paciente, la credibilidad en la enfermedad no es total. Mucha  gente la leyó como una táctica muy conocida por los cubanos y su G2 destinada a medir y a aumentar  su nivel de ascendencia caudillista a propósito de las elecciones presidenciales anunciadas para el año 12 en las cuales era candidato a la reelección.

3.- La especulación aumentó ante la falta de información médica. Se dijo que no regresaría de Cuba con posibilidades de participar en la campaña electoral. Pero todo esto de desvanece el 23/09/11 cuando  ya de regreso de uno de sus viajes, declara estar curado y plenamente recuperado. Pero a fines de febrero del 12 es de nuevo intervenido debido a “una recurrencia del cáncer”. El 09 de julio anuncia que carece por completo de células cancerígenas.

4.- Su desempeño en la campaña fue celebrada ampliamente por sus partidarios para quienes se había producido el milagro de la curación total. Hasta el final, el candidato y paciente  se mantuvo en pie con pocos altibajos. Pero el 27/11 viaja de nuevo a “sesiones de oxigenación hiperbárica”.

5.- Regresa el 08/12 en la madrugada. A las 10pm, en cadena nacional, anuncia que va a una nueva cirugía, que será suplido por el Vicepresidente quien podría incluso terminar su período. Pero  que en caso de falta absoluta se convoque a elecciones y pide a sus partidarios que de darse esa circunstancia su deseo y voluntad es que voten por Maduro. Su proceder se califica como apegado a la CN.

6.- El Domingo 09/12 se convoca a una Oración por Chávez en todas las Plazas Bolívar. La manifestación de fe y tristeza fue impresionante. La despedida del GP  no fue nada festiva. El 11/12  se informa que la nueva intervención había resultado exitosa. Posteriormente se señala complicaciones sucesivas y el 30/12 que padece de problemas respiratorios no exentos de riesgo. Se suspende el festejo convocado para despedir el año en la Plaza Bolívar, en señal de luto adelantado.

7.- Toda la atención mediático-política comenzó a girar entonces alrededor de su regreso o no para el 10E, fecha que marca la CN como fin del período gubernamental y comienzo de otro. Por las complicaciones anunciadas era previsible que no pudiese regresar pero los mismos avisos oficiales aumentaban la incertidumbre al decir que no descartaban escenario alguno.

8.- Al surgir la llamada Tesis de la Continuidad se produce un cambio en lo establecido por el GP el 08/12 y una nueva interpretación de la CN. No se atendería a la aludida falta temporal, absoluta ni la juramentación del 10E por cuanto el GP había sido reelegido el 7-0 por decisión del ‘soberano’. Y eso valida y legitima la continuidad de su mandato ya que el requisito de la juramentación lo puede cumplir cuando supere su enfermedad y pueda regresar.

9.- Comienza a regir entonces una legalidad que no concuerda siquiera con la esbozada por el GP el 08/11. Es la legalidad revolucionaria que le permite al ‘proceso’ dar un salto importante hacia la liquidación de la legalidad e institucionalidad burguesa-capitalista y abrirle camino al parlamentarismo de calle y las leyes del poder popular que  surjan de las propias comunas.

10.- Esto quiere decir  que la  realidad política de este expaís,  ha recibido un golpe que no está exento de imposición y violencia. Materialmente hay un desconocimiento de la legalidad establecida y calificada por la ‘revolución’ en general como burguesa y contrarrevolucionaria, que da el salto hacia la legalidad revolucionaria.

11.- Esto inicia un nuevo período revolucionario, al margen de la legalidad burguesa, y apegado a las leyes que emanan del ‘constituyente originario’, o poder popular. Un paso indispensable para profundizar y radicalizar el proceso de cambios que se adelantan con el socialismo del  S/XXI.

12.- El  08/01  el Vicep informa a la AN que el GP no haría acto de presencia el 10E para la juramentación. El cuerpo aprueba que ese requisito se cumplirá en la AN cuando cese la causa sobrevenida que ahora se lo impide.  El TSJ, podado de voces disidentes, dijo  (09-01) amén a todo lo actuado por el oficialismo-PSUV-G2.

13.- A esta hora el PSUV anuncia la toma de la calle, rodilla en tierra y dedos en el gatillo para defender la Constitución y la Revolución. Capriles dijo el 08/01  que la oposición saldría a defender la CN en cualquier escenario. Todo se ve copado a esta hora por la legalidad revolucionaria Venecubana. ¡Qué historia amigos! Twitter: @ablancomunoz  abm333@gmail.com

El Universal, 11 de enero del 2013.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con su análisis. Pero me surge una pregunta. ¿No cree usted que estamos ante una nueva legalidad que parte de una ruptura del hilo constitucional que ha sido totalmente permitida por los cómplices de la oposición? Saludos.

Edgar Antonetti