jueves, enero 03, 2013

¿ADIÓS A CHÁVEZ Y EL CHAVISMO?





¿ADIÓS A CHÁVEZ Y EL CHAVISMO?

Agustín Blanco Muñoz

Al amanecer del 02E, hay muchas voces en júbilo porque presagian una historia diferente a la vivida en 14 años de revolución bolivariana.

A lo interno del régimen,  todo está dispuesto para garantizar la continuación de la revolución por encima de la ausencia del líder-caudillo-héroe y jefe único. Sin embargo, ruedan comentarios sobre un creciente enfrentamiento interno.

Indispensable entonces examinar los escenarios posibles.

1.- Lo primero: la calificación del grave estado de salud   del GP surge de las propias fuentes oficiales. Se produce una compleja pero exitosa cirugía el 11/12/12, el vicepresidente (VP)  anuncia el 30/12/12 complicaciones no exentas de riesgo, y el 01/01/13 informa que el GP está consciente de las mismas.

2.- Desde la noche del 30/12 el régimen y el PSUV materialmente decretan un duelo adelantado. Por una parte acusan a la oposición de propalar su odio, con todo tipo de rumor sobre una extrema gravedad y hasta muerte del GP. Pero, a su vez, suspenden el festejo de Año Nuevo  convocado para la Plaza Bolívar.

3.- La alcaldía de Chacao hace lo mismo, para ‘evitar malos entendidos’ y Globovisión  elimina el programa de fin de año con Oscar D’ León. La convocatoria a la tristeza  parte del régimen. Pero, la cantidad de pólvora quemada para despedir el año no tiene precedentes al menos en Caracas.

4.- En principio la continuación de la revolución la decreta el mismo GP cuando tuvo el comprometido y valiente gesto de proponer a Maduro, alumno formado por la escuela política cubana,  como su sucesor y pedirle a sus seguidores que voten por él.

5.- Una propuesta que suponemos avalada por el militarismo que coordina Diosdado Cabello y demás grupos de poder del PSUV. Algo bien estudiado por el Alto Mando de Venecuba que encabeza Fidel Castro, para evitar los posiblles enfrentamientos de unas primarias.

6.- Estamos ante un gobierno socialista del siglo XXI cuyo agente fundamental no es ni la clase obrera ni otra ‘civilidad’, sino ‘la clase militar’. En ese sentido, Min-Defensa Molero declaró (23-12-12) que con o sin Chávez la fuerza armada garantiza la continuación de la revolución. Colocar un civil en la presidencia es equilibrado.

7.- Ante este cuadro ¿con qué liderazgo cuenta Maduro para ponerse por encima de la confederación de grupos que es el PSUV? Y si no puede garantizar la unidad a nivel partidista ¿podrá lograr la estabilidad a nivel nacional?

8.- La precariedad en el liderazgo toca tanto al oficialismo como a las oposiciones. Desde el 27F-89 el colectivo señaló que había dejado atrás a sus supuestos líderes. Y desde entonces se produjo un gran vacío que alcanza a la propia defenestración de Carlos Andrés Pérez.

9. Y es en este cuadro que el golpista y su grupo se abre espacio. De manos de Ceresole y otros, juega a la unidad caudillo-pueblo-ejército. Desde entonces el acento lo pone en las fuerzas militares con las que intenta los golpes de 1992. En la actualidad los mliitares en la administración pública o en funciones políticas se cuenta por centenares.

10.- En cuanto a las movilizaciones inmediatas, el oficialismo seguirá, mientras pueda, manteniendo que el estado de gravedad del GP es reversible y que, en consecuencia, sólo aplica la calificación de falta temporal que puede ser suplida por el VP. Y desde  ahora se dispondrá lo conducente para la falta absoluta.

11.- Al respecto, importa lo que ocurra en la AN cuando se elija  su directiva.  Sobre esto hay rumores que refieren un enfrentamiento entre Maduro y Cabello. Según esta versión el primero actuaría para sacar del camino a Cabello. A esto no le damos mayor crédito porque consideramos que el actual presidente del organismo repetirá en su cargo, quedando como eventual presidente provisional en caso  de la AA del GP. Y  en ese caso Maduro renunciaría a su condicción de VP para pasar a la candidatura presidencial o vicepresidencia de Venecuba.

12.- A nivel de oposiciones, y mientras Castro y su G2 preparan la sucesión, lo que se observa es que están a la espera, acostumbradas a moverse de acuerdo a los retos que les presenta el GP. Tenuemente hablan de eventuales precandidatos en caso de que se convoque a nuevas elecciones presidenciales. Hay quienes piensan de nuevo en Capriles, otros en Maria Corina Machado, Pablo Pérez, Henry Falcón, Antonio Ledezma y Ramón Guillermo Aveledo. No se descarta López.

13.- Cualquiera sea el candidato de las oposiciones, el triunfador será el de mayores recursos. Ganará otra vez la maquinaria estatal que incluye el muy glorioso CNE, garante del triunfo de la revolución. Las oposiciones seguirán cumpliendo su papel de convalidación.

14.- El manejo de la información sobre el estado de salud del GP,  parece tener como propósito acostumbrar a la población, los opositores y hasta la tercera posición,  de que ante la ausencia del GP, nada debe ocurrir fuera de la constitución, para evitar  cualquier violencia que pudiera crear confrontaciones por el mando-poder.

15.-  A esta hora puede afirmarse que por la vía electoral, no se volverá ni siquiera a los tiempos de un puntofijismo mejorado. Quien piense lo contrario, no advierte una realidad política que ha perdido a su único conductor válido y reconocido, que es hoy el Mesías. El Ser que estaba por encima de todos, capaz de  cohesionar, guiar y disponer de la gente a su voluntad. Un Dios redentor, que lleva a creer que todos somos Chávez.

16.- Se aplica aquí la experiencia cubana y otras para conformar el cuadro sucesoral de la dominación caudillista. Pero lejos de este tipo de caudillo están los precandidatos de lado y lado. Una historia que no experimentará rupturas porque cuenta con la Escuela ductora de 1936, 1958 y todas las situaciones que en 200 años han apelado a la sagrada salvación del hilo constitucional.

Con la constitución puede pisotearse el Estado de Derecho. Sin ella eso es inadmisible. ¡Que historia amigos! Twitter: @ablancomunoz   abm333@gmail.com

El Universal, 04 de enero del 2012.


4 comentarios:

Anónimo dijo...


Lo felicito blanco Muñoz. Opiniones como la que tu estas publicando le dan una potencialidad a todos aquellos periodistas analfabetas de conciencia. Te has ganado el premio Nobel de la mediocridad. Chávez esta en el poder gracias a la maravillosas obras de los adecos, copeyanos, masistas y afines. De que nos quejamos. La mediocridad de los que conforman la oposición es tan igual como la que tienen muchos que están en gobierno.

Carlos Orozco

Anónimo dijo...

Excelente artículo profesor, como todos los que usted escribe.

María E. Maquilarena

Anónimo dijo...

Profesor, aquí no puede haber violencia porque la oposición no está armada ni lo ha intentado. Aparte de eso,los chavistas se van a matar entre ellos.

Rafael Ruíz

luis gomez dijo...

Video-curso cedido por la Embajada de Cuba en Venezuela - Pásalo!!! http://muerachavez.blogspot.dk/2013/02/video-curso-como-hacer-una-foto-trucada.html#.UR7A2B1EGSp …