martes, julio 15, 2014

LAS AUTORIDADES DE LA UCV ¿VAN HACIA EL CIERRE DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Boletín de Prensa

LAS AUTORIDADES DE LA UCV
¿VAN HACIA EL CIERRE DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO?

Este lunes 14/07/14, como todos los  del período de actividades de la UCV desde hace 30 años, llegamos a la Sala “E” a la hora acostumbrada y el vigilante de turno en la Biblioteca Central nos informó que tenía instrucciones de no permitirnos el acceso al espacio donde hemos trabajado por tres décadas. El funcionario se disculpó con el conocido: “cumplo órdenes superiores”.

La pregunta que se nos hace tiene que ver con el por qué. ¿Cómo es esto que se ordena la suspensión de las actividades de la  Cátedra haciendo valer  el ‘no pueden ingresar’ y punto?

La respuesta que tenemos a manos es la que sigue.  En octubre del 2012 se nos informó de manera verbal que el técnico de la Sala se había jubilado y que no había presupuesto para pagar horas nocturnas al nuevo operador.

LEER MÁS




En carta del 31/10/12 (Anexo 1), dirigida a la Profesora Antonieta Alarios, Gerente de Información, Conocimiento y Talento de la UCV, organismo dependiente del Vicerrectorado Académico  ...“anunciamos nuestra decisión de cubrir la posible deuda acarreada y la que se contraiga con nuestra labor a futuro”… No hubo respuesta. Y  sin embargo, con el nuevo técnico, el Señor Arquímides Cabeza logramos ayuda por un buen tiempo.

Pero a fines del mes de Abril el aludido técnico nos manifestó que no podía seguir colaborando con nosotros si no se arreglaba lo de su remuneración. Por ello, el 08/05/14 nos dirigimos nuevamente a la Profesora Alarios (Anexo 2) y le ratificamos la decisión de los suscritos para  ...“conferir a esa Dirección la orden correspondiente para que se nos descuente de nuestro sueldo mensual la deuda que podamos tener contraída o la que se derive de nuestra labor presente o futura.”

El 07/07/14 la profesora Alarios responde (Anexo 3) a la proposición  que hiciéramos de pagar de nuestras remuneraciones el costo de nuestras actividades, con las siguientes palabras: ...“Dentro de nuestras normativas no se contempla la contratación de uno de nuestros empleados por un ente externo a la Universidad Central de Venezuela”…

A esto respondimos (Anexo 4) con fecha 14/07/14 examinando en forma extensa la situación y rechazando la afirmación de que la Cátedra Pío Tamayo, después de 30 años se actividades y con una obra tangible, pueda ser considerada como un “ente externo a la UCV”.

Y la respuesta que se dio a esta última carta está dada por la orden de no permitir la actividad de este lunes 14. No hubo comunicación formal. Simplemente se instruyó  a la vigilancia para que no permitiese nuestro ingreso a la Sala.  ¿Habrá que leer esto como una decisión de las autoridades universitarias, y en particular del Vice-Rectorado Académico, de ir hacia el cierre de esta Cátedra?

Queda por ver si las  autoridades informan a los directamente interesados, y a la comunidad universitaria y nacional, sobre los motivos que han llevado al actual equipo rectoral a tomar la decisión, y  aplicarla de manera inmediata, de impedir las actividades de esta Cátedra.

                

Mery Sananes 
Coordinadora de la CPT
Agustín Blanco Muñoz
Secretario Ejecutivo Nacional de la CPT
Danielita Barrolleta
Coordinadora Adjunta de la CPT


UCV, 15 de julio del 2014

SE AGRADECE SU MÁXIMA DIFUSIÓN




27 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tristeza!!... esto es un ejemplo más de como está nuestro país y el rumbo que está tomando cada vez a mayor velocidad!! Lya

Anónimo dijo...

El rumbo de Venezuela comenzo antes de Chavez!

Y ahora con Maduro es cierto el fin!

No hay salida normal del chavismo!

Anónimo dijo...

¿Y estos que cierran la CPT son los mismos que dicen estar enfrentados cl chavismo y la llamada revolución socialista? ¿No es esta medida contra la Cátedra una abierta enpresión de fascismo? ¿Libertad de expresión en la UCV?

Jairo Benítez

Anónimo dijo...

Apreciado Agustín

Recibe mi mensaje de solidaridad con tu justa lucha por la supervivencia de la Cátedra Pío Tamayo... como te dije recientemente, cuenta conmigo para sumarme activamente a las labores se la misma, más ahora que factores de la oscuridad pretenden extinguirla. Soy de los que prefieren aparecer en las horas difíciles.

Mi apoyo a ultranza a la libertad de expresión e invariable afecto por quienes buscamos convertir en ciencia las ideas, no discrimina colores políticos.

La polarización es locura en vías de extinción. Ya Venezuela se está dando cuenta de que NO todos los chavistas somos iguales y se aproximan nuevos escenarios.

Fraternalmente, tu amigo
Jesús Silva
Http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

Anónimo dijo...

Mi solidaridad total con la Cátedra Pío Tamayo, Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes. La Cátedra Pío Tamayo es mucho más UCV que los burócratas "académicos" que hoy la agreden.

Freddy Castillo Castellanos

Anónimo dijo...

Mi solidaridad con todo ese esfuerzo, con todos esos años de lucha, con todo lo que significa tanto trabajo digno e importante. Abrazos

Armando Quintero Laplume

Anónimo dijo...

No sabía yo de la gravedad del asunto Mery. Anoche Yine me enteró más del caso. Sinceramente, no entiendo cuales razones pueden argüir quienes así trafican con el silenciamiento. Por eso es que siempre digo que el mal de que padecemos es mucho mayor de lo que pensamos, pues quienes dicen distinguirse de aquellos a quienes adversan por privilegiar la intolerancia, operan de igual modo que sus antagonistas. Todo es maquillaje... Siempre me ha parecido que la UCV ha sido fiel espejo del entorno. Lo fue ayer. Lo es hoy.
Ayer bajé de San Antonio ya en la noche...
Un abrazo y cuenta con nuestro humilde apoyo.

Luis Alejandro Contreras

Anónimo dijo...

Solidaridad contigo, la poeta Mary y la Cátedra Pio Tamayo.

Nelson Alvarado

Anónimo dijo...

Mi solidaridad marylu, con est catedra y con uds. Muy triste la verdad, pero hay que seguir luchando

Nelly Attías

Anónimo dijo...

De materializarse el cierre seria sumamente lamentable y cabe preguntar: ¿Cuál es el verdadero trasfondo de ese cierre?

María Villalta

Anónimo dijo...

Las sombras venciendo...

Yineska Barreto

Anónimo dijo...

pero que es esto; será que la oscuridad cual " La historia sin fin " ha logrado penetrar en los predios de " La casa que vence las sombras ", disculpen, de ser así, diría alguien " terminemos de apagar las luces y, cada quien agarre rumbo ", más me niego ha creerlo... algo detrás de bambalinas debe haber, oscuro, inducido... las " autoridades " deben dar respuesta inmediata a semejante bochorno, por decir lo menos.

Roger Barreto Álvarez

Anónimo dijo...

Desde hace tiempo he denunciado por este y otros medios, y en asambleas en la misma UCV-Maracay, que la sombra se ha apoderado de ella y que los mismos males que ostenta el gobierno nacional los padece la UCV.

Mario Amengual

Anónimo dijo...

Lamentable la actitud de las autoridades rectorales de la UCV. Es el comienzo de la Casa donde reinaran las sombras,

Grupo LiPo

Contracorriente dijo...

Fiel y por ello, en muchas ocasiones, triste reflejo del país ha sido nuestra UCV. Hubo una época en que me producía nauseas caminar por sus pasillos, no por la universidad en sí, tan bella y querida, sino por los dislates humanos en ella representados... Se habían postulado como 30 candidatos para la presidencia de la nación y, por supuesto, 30 o más partidos apoyándolos. Y más parecía un sainete, muy bien replicado en la universidad con 30 planchas disputándose la "silla"... Prefiguración de la locura? Creo que no. Ya ella rondaba en el aire, pero por sobre todo en los discursos subyacentes de los ávidos de poder.
Espero que la CPT pueda superar estos escollos. Aunque pareciera que todo el que le habla al país, lo hace en realidad es a una tapia...
Si en algo podemos colaborar déjennos saber...
Un abrazo de solidaridad y afecto.

Anónimo dijo...

Impresiona que hasta esta hora las Autoridades de la UCV guarden silencio sobre el cierre de la Cátedra Pío Tamayo. Se presentan así como militantes del totalitarismo que a nadie tiene que explicar sobre sus actos criminales. Pobre UCV, lo que fue y lo que es.

Si el Rector Magnífico J.M. Bianco viera la obra de su hijo, sufriría su más grande decepción.

Pedro Gómez Vera

Anónimo dijo...

Impresiona que hasta esta hora las Autoridades de la UCV guarden silencio sobre el cierre de la Cátedra Pío Tamayo. Se presentan así como militantes del totalitarismo que a nadie tiene que explicar sobre sus actos criminales. Pobre UCV, lo que fue y lo que es.

Si el Rector Magnífico J.M. Bianco viera la obra de su hijo, sufriría su más grande decepción.

Pedro Gómez Vera

Anónimo dijo...

Con razón esta dictadura riene a Cecilia Garcia y a Bianco, el supuestamente Bueno, como autoridades por tiempo indefinido ¿O es que ellos representan algún peligro para el régimen socialista, torturador y criminal?

Héctor Urbano

Anónimo dijo...

Amigos de la Cátedra Pío Tamayo

Lamentables, lamentables razonamientos para atentar contra una Cátedra, orgullo de la libertad de expresión en el país. Es como echar por la borda el humanismo integral del que hace alarde la gestión de toda universidad.

Confiamos en que se respeten las tres décadas de la Cátedra: que se considere la merecida permanencia de las ideas cada lunes en debate, haciendo honor a “la casa que vence la sombra.”

Atentamente,

Pablo Mora

Anónimo dijo...

Indigna la acto de persecución y cierre de la Cátedra Pío Tamayo ¿en la Casa que vence cuál sombras? Bien contento estará este gobierno viendo como se comportan quienes lo acusan de no respetar la libertad de expresión. Atacan la CPT y al profesor Blanco Muñoz porque saben que ellos no son cómplices del basurero que tenemos hoy por Universidad Central.

Ignacio Fébres

Anónimo dijo...

El Doctor Jesús Maria Bianco fue un Rector pero su hijo Nicolás es un policía perseguidor disfrazado de Vicerrector de una Casa que por mucho tiempo venció las sombras. Hoy las multiplica y gente como Nicolás le sacan partido. Que pobre Venezuela!! Qué lamentable gente eres Nicolás!!

Antonio Beraciarte

Anónimo dijo...

El Doctor Jesús Maria Bianco fue un Rector pero su hijo Nicolás es un policía perseguidor disfrazado de Vicerrector de una Casa que por mucho tiempo venció las sombras. Hoy las multiplica y gente como Nicolás le sacan partido. Que pobre Venezuela!! Qué lamentable gente eres Nicolás!!

Antonio Beraciarte

Anónimo dijo...

Caldera se opuso a que le siguieran juicio por magnicidio a los golpistas. Fue el único que salvó su voto en el Congreso esa tarde.

Muy pendiente por lo ocurrido el día lunes. Cuente con mi apoyo incondicional. Soy alumna de esta Cátedra por casi 10 años, la cual me ha enriquecido mucho, y me ha enseñado a entender nuestro presente. HISTORIA ACTUAL. Un abrazo fuerte, estaré muy pendiente.

Marilia Urosa

Anónimo dijo...

Muy pendiente por lo ocurrido el día lunes. Cuente con mi apoyo incondicional. Soy alumna de esta Cátedra por casi 10 años, la cual me ha enriquecido mucho, y me ha enseñado a entender nuestro presente. HISTORIA ACTUAL. Un abrazo fuerte, estaré muy pendiente.

Marilia Urosa

Anónimo dijo...

Al igual que ayer en la Universidad de Salamanca, pareciera que los nuevos Generales (as) Millán Astray de la UCV le gritasen estentóreamente a la Cátedra Pio Tamayo (CPT) y al Centro de Estudios de Historia Actual (CEHA): "MUERA LA INTELIGENCIA" !!
Insolito!! Y máxime proviniendo de la Gerencia de Informacion, INTELIGENCIA y Talento de la UCV. Cerrar la CPT-CEHA de la UCV?

BAC

Anónimo dijo...

Ustedes no lo dicen, pero pudiera ser parte de la politica de suavizar las asperezas del la UCV con el gobierno nacional, la CPT es muy critica y no permitir su continuacion pudiera ser una de las peticiones a las que accedio la UCV a fin de lograr "alguito" de parte del gobierno, espero estar equivocado, pero nunca se sabe, me atengo al dicho: "piensa mal y acertaras" .
Suerte y que todo no pase de ser un malentendido.

Pascual Márquez

Anónimo dijo...

Pretenden acallar al Prof Agustin Blanco Muñoz ..... tìpico de quienes se saben acorralados por La Razòn ..... hace recordar a Renny Ottolina en Febrero 1978 cuando le Prohibieron entrar a Radio Difusora Venezuela , dieron instrucciones en la recepciòn de la emisora , que si alguien preguntaba por Renny , dijeran "acá nadie conoce a ese señor " .... 2 semanas despùes , Renny callarìa para siempre .....

Nestor Chirinos