sábado, julio 19, 2014

MENSAJE A MIS AMIGOS DE LA CPT



MENSAJE A MIS AMIGOS DE LA
CÁTEDRA PÍO TAMAYO
Omar Hurtado Rayugsen

Apreciados amigos de la CPT

Como les manifesté, en correo electrónico del pasado lunes 14, no puedo cohonestar silenciosamente el atropello al ejercicio de  la libertad de pensamiento que representa el intento (quiero entender que no pasará de un amago) de cierre de la Cátedra "Pío Tamayo". 

Es inconcebible que, quienes vociferan todos los días contra, lo que ellos llaman, la imposición de un pensamiento único a otras escalas, pretendan clausurar lo que -sin duda- es el más antiguo encuentro de divergencias y confrontación de ideas y criterios opuestos, sin cortapisas de ninguna índole, que existe en el país.

Leyendo la serie de notas que la Secretaría Ejecutiva de la Cátedra y relacionados diversos han colocado en la red y/o publicado en distintos medios de comunicación, a través de los cuales puede colegirse la saga emprendida desde hace más de un lustro contra este espacio plural; vinieron a mi mente momentos, no tan lejanos, en los que era prácticamente un delito identificarse con este centro de divergencias e, incluso, quienes asistíamos a sus sesiones lo hacíamos a nuestro propio riesgo.



Es un hecho conocido que hubo más de un caso en el que, a la salida de las clásicas reuniones de los lunes, nuestros compañeros fueron perseguidos, y hasta, detenidos por las fuerzas del orden al servicio de la denominada democracia representativa.

¿Quién puede explicar racionalmente que se persiga y busque eliminarse a una Cátedra Libre, lo que de por sí es la materialización de la esencia y la razón del ser universitario?


Es como si dentro de una realidad bizarra se pretendiera desconocer que:





1- Durante más de seis lustros de existencia ha organizado centenares de reuniones, seminarios y foros, muchos de los cuales han llamado la atención del universo académico, y más allá, sobre materiales de ingente actualidad y problemas de enorme trascendencia nacional con lo que sentó clase en una de las funciones clave de la institución universitaria: la extensión: y

2- Que ha dado a la luz pública decenas de libros sobre personajes y acontecimientos de nuestra evolución cubierta, la mayoría de ellos negados o maniqueísticamente tratados por la historia oficial; lo que constituye una muestra tangible e inocultable de la forma más creativa de extrapolar la investigación, una de las condiciones imprescindibles de la educación superior. 

Asumiendo que este es un combate que, aunque sea diferido momentáneamente, ahora es cuando está comenzando; les ratifico mi disposición de apoyarlos irrestríctamente. Y, como desconozco, si los responsables de la Cátedra "Pío Tamayo" están arbitrando otras formas para enfrentar este exabrupto, les informo que el próximo 21 de los corrientes, estaré a las seis de la tarde, en el sitio acostumbrado.

Cordialmente,
Omar Hurtado Rayugsen
19 de julio del 2014

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón el profesor Omar Hurtado R: querer eliminar el más antiguo centro de confrontación de ideas y criterios que existe en el país es un exabrupto y una acción politiquera.

Y estos que así actúan, ¿son los mismos que critican el pensamiento único y que aspiran gobernar el país?

Muy bueno el llamado que hace el docente para sumar esfuerzos en defensa de la Cátedra y no permitir el triunfo de la insanía y la destrucción.

Sol Naranjo

Anónimo dijo...

Profesor Hurtado, con todo respeto le digo que este no es un simple exabrupto sino un acto de persecución que adelanta Bianco el supuestamente Bueno para quitar del camino a todo aquel que pueda criticar su candidatura a rector por la infame gestión de este quipo que es tan malo que el gobierno decidió dejarlo en sus cargos por todo el tiempo que sea y para que la gente se de cuenta de cómo gobierna la gente de la cuarta.

Wilfredo Piña Terán

Anónimo dijo...

¿cuánta plata le habra dado el gobierno a Cecilia Arocha para cerrar esta interesante cátedra? igualito que los alcaldes de la MUDa, con dinero los callan para perseguir y prohibir protestas.

Anónimo dijo...

Esto es una dictadura... compran períodicos críticos, Tv´s que critican y ahora empiezan a cerrar las catedras críticas también. En la Unimet retiraron materias por presión del ministerio so pena de expropiación y declaración de utilidad pública pero si es obligatorio ver "Socialismo del Siglo XXI". Que malditos, pero algún día el gobierno la pagara...