La navidad está hoy como detenida, presa. La alegría no la exhiben ni siquiera quienes se supone tienen motivos. La superficialidad tomó su espacio y comenzó a desdibujar lo que fue celebración y algarabía. ¿Y cómo se llega a esta quiebra-tristeza? ¿Pero que más puede producirse en un medio en el cual prevalece el enfrentamiento-confrontación, donde cada quien pertenece a un bando? La propia institución de la amistad, el legado más querido y entrañable, ha sido terriblemente golpeado.
Estamos simplemente atrapados por la sobre-decadencia. Y eso significa la pérdida de perspectivas como constructores de nuestro propio destino. Todos nos sentimos arrastrados hacia metas-situaciones que no nos pertenecen. No puede alegrarnos que nos declaren partícipes de una ‘revolución’ que en ocho años ha reproducido y aumentado los males del ‘reino de las podridas cúpulas’ que tanto criticó y que ahora se nos diga que esta situación se resolverá con el socialismo del siglo XXI.
¿Lo actuado permite pensar que nos espera un futuro apartado de la pequeñez-egoísmo y de la miseria de que somos portadores? ¿Cuál es la doctrina filosófico-económico-social del ‘SS-21’? ¿Un ‘nuevo humanismo’ que nadie sabe qué es? ¿El bolivarianismo socialista y hasta marxista?
¿Cómo negar que todo parece una cobertura de los planes del autoritarismo-caudillismo de las mismas ‘raíces republicanas’? ¿Nueva imagen para igual padecimiento? ¿Pero seremos capaces de construir una política-acción que enfrente la destrucción que adelanta el capital global con la ayuda del monstruo gubernamental y el ‘opositor’?
Sancho, ¿cuándo pondremos en libertad las navidades y demás presos del odio, la injusticia y el engaño? abm333@gmail.com
Publicado en Últimas Noticias, 23 de diciembre del 2006
1 comentario:
¡Cuantas verdades, profesor! Y muchos pensamos que tendríamos una navidad de todos y sin ningún tipo de presos. Y nos estrellamos, yo era uno de los que decía que usted era un pájaro de mal aguero; y ahora siento que estamos mas hundidos que antes del 03D. Siga adelante con su esfuerzo. Qué Dios se lo pague. Feliz Navidad!
Nota:Perdone que no me identifique, lo haré cuando vaya a su cátedra
Publicar un comentario