viernes, septiembre 04, 2009

¡LOS MIEDOS Y LA CALLE!




La calle ha sido y es uno de los centros de acción de la historia de este ex país. El espacio por excelencia donde se desarrolla la expresión del colectivo en apoyo o rechazo de las políticas que de algún modo le tocan.

Por esto se mantiene que si un mando-poder controla la calle es porque está bien posesionado.¿En qué punto está hoy la calle con respecto a este gobierno bolivariano y ‘revolucionario? Este es el tema que queremos debatir hoy.

1. En los últimos tiempos el control de la calle ha seguido los lineamientos del pasado.

2. Cuando Betancourt regresa al país en febrero del 58 se alarma al ver el colectivo en la calle, pide a los trabajadores que vuelvan a sus fábricas, los estudiantes a sus estudios y las amas de casa a sus casas.

3. Pero el llamado no fue acatado. Y una vez que se producen las elecciones del 07D-58, advierte que la única manera de detener el avance de la calle era mediante la confrontación abierta. Son tiempos de represión. Se ordena a la policía tomar las calles, mientras la oposición contesta: ‘Las calles son del pueblo y no de la policía’.

4. Se inicia entonces la referida década de la violencia o de la Lucha Armada. Porque la oposición entendió que era necesario responderle a la violencia gubernamental con la violencia revolucionaria. Y lo que sigue es una suma de derrotas y muertos en el campo que se autocalifica como revolucionario.



5.- La conjunción de guerrilla urbana con guerrilla rural y militares en plan golpista pierde asidero en forma progresiva hasta situarse en territorios del más completo fracaso. Atrás habían quedado los tiempos en los cuales las oposiciones le daban un gran calor a las calles.

Progresivamente y luego de algunas contiendas los gobiernos de la ‘democracia representativa’ recuperan los pequeños espacios de calle que llegaron a estar en sus manos.

6. A partir de la pacificación Leoni-Caldera de fines de los 60 e inicios de los 70 es cada vez más claro el control callejero. Y en los 80, el régimen, en acuerdo con el FMI y con el Banco Mundial, había previsto los posibles escenarios para una eventual protesta del colectivo. Para ellos no había elementos que permitieran pensar en un estallido popular como el que se produce el 27F-89.

7. De nada le valieron los anuncios que se realizaron en relación con la posibilidad de que bajaran los cerros. Por ello, a pasar de las estimaciones sobre el impacto del Paquete Económico neoliberal, hubo sorpresa por parte del régimen que, gracias a la ayuda de ‘grandes notables’ y otros poderes, decidió disparar a matar cuantas veces hiciera falta para limpiar las calles de todo peligro.

8. La huella de esta ‘masacre Venezuela’ está grabada en la mente de los venezolanos. Es el Caracazo por la democracia’. La fosa común de la Peste se convirtió en el lugar emblemático de una de las tragedias de mayor profundidad de la historia del continente.

9. Desde entonces adquirió mucha fuerza el miedo a la calle. Y esto explica que, a pesar del descontento con el gobierno de CAP la gente no haya tomado la calle para acompañar ni festejar a los golpistas del 04F y del 27N-92. El apoyo se hace frente al televisor.

10. Pero a partir del 1993 con la campaña electoral que da el triunfo a Rafael Caldera y al ‘chiripero’ comienza un leve repunte que va a tener continuidad con la liberación del jefe golpista del 04F quien de inmediato emprende una campaña de calle en busca de la abstención electoral para las elecciones de gobernadores y alcaldes de diciembre de 1995.

11. La gente comienza a ver en este jefe golpista la posibilidad de convertirse en un nuevo mesías-salvador. Y en medio del profundo vacío que lleva al colectivo a dejar de creer en partidos e instituciones, dirigentes, el golpista comienza a tener espacio para desarrollar su acción y llega a ser visto como una entidad fundamental para garantizar la estabilidad política venezolana.

12. Así como Betancourt aseguró la derrota del proyecto ‘castro-comunista’, ahora los grandes intereses buscan al salvador de una democracia que sirviera a los altos intereses nacionales e internacionales. En este sentido mantenemos que la primera gran inversión en el jefe golpista proviene de USA que aún hoy sigue recibiendo, en forma invariable, su alta cuota de petróleo.

13. Una vez que el jefe golpista da el paso hacia lo electoral en diciembre de 1997 comienza a crecer el calor de calle.

14. Pero ya para el 15D-99, en el referendun aprobatorio de la Nueva Constitución, la abstención fue del 63%. La euforia final parecía haber llegado a su fin. Esto se va a ver con más claridad a la hora de la contienda electoral del 2000 entre los jefes golpistas del 04F-92.

15. El 31 de marzo del 2001 se produce una manifestación de calle que impacta por su mensaje ‘con mis hijos no te metas’. Desde este momento se aceleró el calentamiento de las avenidas.

16. Con la aprobación de las leyes habilitantes se da el primer anuncio de un gobierno que se propone controlar la economía en términos de capitalismo de Estado. Las direcciones del capital y el trabajo (Fedecámaras y CTV) producen un llamado de protesta que culmina con el paro del 10 de diciembre del 2001. En este momento el régimen ve muy distante el apoyo de la calle.

17. El año 2002 hasta el 11A hay un dominio casi total de la calle. Su fuerza y proyección materialmente carece de precedente. Por eso mantenemos que el ‘operativo’ del golpe-renuncia-rescate-regreso forman parte de un paquete que pudiera responder perfectamente a un montaje que cuenta con muchos actores. Y lo cierto es que la calle queda replegada ante el impacto de una violencia con registro de muertos y heridos.

18. Sin embargo, el colectivo atiende a un segundo llamado de la Coordinadora Democrática, la meritocracia petrolera, Fedecámaras y la CTV para una huelga general indefinida, hasta que se vaya. A comienzos del año 03 el fracaso se había concretado.

Viene luego una lucha disminuida en función de lograr un referendun revocatorio que se concreta el 15 de agosto del 2004, en el entendido de que para esa fecha aplicaría con toda amplitud el aparato que, basado en la tarifa y en el fraude CNE, garantizaría el triunfo del régimen.

19. A partir de este momento la calle esta comandada por un régimen que entiende que Venezuela cambió para siempre. Y esto se concreta con la creación de Venecuba. Atrás quedó la experiencia política venezolana. Las decisiones provienen ahora de un nuevo padre de esta patria: Fidel Castro. Y su alumno e hijo tendrá como misión aplicar las sabias enseñanzas y directrices de su padre el socialismo y comunismo del fracaso.

20. Ese proyecto cuenta con los recursos de mayor alcance que ha tenido la economía petrolera venezolana y sin ningún tipo de oponentes. La calle y todos los espacios pasan a su entero control. Todo un cuerpo de tarifados se adueñan en forma progresiva del espectro político. El dominio ha sido total hasta fecha reciente.

21. Pero a partir del 15F-09 se plantea la necesidad de impulsar el llamado socialismo del siglo XXI, por encima de la auténtica legislación. De esta manera se crean los mecanismos para detener un descontento popular que ha comenzado a pasar por encima de las estructuras políticas que detentan la dirección de las oposiciones.

22. Para el régimen esta claro que el descontento que comenzó a visualizarse el 15D del 99 había alcanzado a esta fecha niveles dimensionales y que el mando-poder solo puede resguardarse por la vía represiva que sirva a la vez de refuerzo a la maquinaria del fraude.

23. Lo que está planteado hoy, en definitiva y conclusión, es el avance de un colectivo que ha dejado a un lado a los dirigentes de las oposiciones y que se convierte de paso en un peligro de difícil control por parte de la llamada revolución bolivariana, zamorana, robinsoniana pacífica pero violenta.

24. Ese colectivo amenaza de manera firme y terminante con tomar las calles hasta lograr la derrota de los impostores de lado y lado. La confrontación está claramente planteada ¿qué hacer hoy aquí para contribuir a alejar el cuadro de violencia que se cierne sobre este expaís y que amenaza con regar las calles con más dolor? abm333@gmail.com

El Universal, 04 de septiembre del 2009.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Miedo
Editorial


La estrategia del miedo está en curso. Los cubanos saben mucho de eso, viven en el miedo desde hace más de cincuenta años. Ahora el gobierno, cuya popularidad mengua y que teme perder el poder, decide transferir su miedo atemorizando a los ciudadanos con gases, prisiones, exilio, inhabilitaciones políticas, vejaciones, allanamientos, golpizas selectivas y quién sabe qué más si esto no les funciona.
Pero sólo podrá vencer si el miedo nos paraliza y nos convierte en eunucos políticos. Temer la agresión no es cobardía sino más bien prueba de racionalidad. Sólo los imbéciles e irresponsables no le temen a nada porque no avizoran las consecuencias de sus actos. Pero una cosa es tener miedo, y otra, dejarse vencer por él. Ahora más que nunca tenemos el deber, es más la obligación, por nosotros, nuestros hijos y nietos de protestar, de marchar y luchar para que se respete la Constitución, se exija la libertad de los presos políticos y se detenga la promulgación de leyes que van en contra de la paz social. El futuro del país está en las manos de los ciudadanos, nunca en la de los súbditos. En este momento nadie puede ser indiferente, es hora de mostrar que se está dispuesto a luchar por la libertad, la justicia, la tolerancia y la inclusión.

Para ayudar a vencer el miedo hemos seleccionado algunas reflexiones de grandes pensadores sobre cómo afrontarlo. Éstas pueden servir de guía en la larga lucha que hemos de librar con los que nos quieren convertir en súbditos mediante la aplicación del terror en todas sus formas.

Adelante, ahora más que nunca es hora de vencer el miedo, y de seguir construyendo la unión para ganar las elecciones de 2010.

Madame Curie: “Tener miedo es servir al adversario”
Horacio: “Al que vive temiendo nunca lo tendré por libre”
Séneca: “Aquél a quién pruebas con tu concesión tu cobardía no se dará por satisfecho, y querrá apoderarse de otras cosas, atreviéndose a más mientras menos te estime”
Shakespeare: “Estar furioso es no tener miedo, a fuerza de tenerlo. Y en ese estado, la paloma dará picotazos al halcón”
Maquiavelo: “En plena crisis de miedo, lo más seguro es emprender la ofensiva”
Platón: “El hombre que es temido de muchos a muchos ha de temer”.
MF

Anónimo dijo...

Buen día Dr., me permito escribirle para expresarle que soy un asiduo lector de sus escritos, porque creo que usted, junto con personajes como Robert Alonso, Oswaldo Alvarez Paz, Ana Mercedes Diaz y algunos más, están claros en la tragedia que está sumida nuestro país, y mas importante lo que nos espera.

Están claros en la traición que la mayoría de los líderes de oposición le han hecho a la sociedad en general, sin que hasta ahora el colectivo no se de cuenta de eso. Lo están también en que mientras se mande a elecciones sin condiciones, se está legitimando cada vez mas a los rojos en el poder. También están claros en que estamos en una dictadura "democrática" que, a medida que ha pasado el tiempo ha afianzado sus tentáculos en el poder. También están claros en que este régimen no va a salir con elecciones por las buenas. Y en fin, están claros en que el régimen no parará hasta convertirnos en un país de serviles arrodillados, tan y como ocurre en Cuba o Corea del Norte.

Yo no creo que el dictador venezolano sea un comunista con convicción, mas bien creo que ve en él la forma más idónea de perpetuarse en el poder, que es su gran objetivo.

Hay muchos ciudadanos como yo, que hemos salido de esa oscuridad en las que nos tienen sumidos nuestros "líderes" de oposición, para buscar las respuestas que nos permitan entender porqué no terminamos salir de los rojos, quienes lo ayudan, etc. Entre las ayudas está este grupo que se hacen llamar "ni ni", o artistas como Oscar D´Leon, Franco de Vita, Ilan Chester, José Luis Rodriguez o Carlos Baute, quienes coquetean con los rojos, por negocios o miedo, por lo que terminan siendo una vergüenza para el país. Estas ambigüedades no nos permiten avanzar en el objetivo final que es salir de la dictadura. Robert Alonso en alguno de sus escritos dice algo muy cierto, un verdadero opositor es alguien como los Comisarios y los PM que fueron condenados a 30 años por proteger a los marchistas que subiamos por la Avenida Baralt, de los pistoleros de Llaguno, o Francisco Uson, que por explicar en TV cómo se usa un lanzallamas, fue condenado a 5 años de carcel. Hay también empresarios como Gustavo Cisneros que anda arrodillado por cuidar sus inversiones, ya que ha hecho muchos negocios con el régimen. La oposición tiene que purificarse, salir de estos sátrapas infiltrados, para luego comenzar una lucha a gran escala de verdad, porque mientras tanto solo serán voces solitarias en el desierto.

Tengo un par de preguntas sin me las podría responder:
¿Qué opina de la nueva Ley de Educación?
¿Que nos viene durante los próximos doce meses, en función de lo que está pasando en el país en este momento?

Muchos saludos, y siga en la lucha

GC

Anónimo dijo...

Respetable profesor Blanco Muñoz:
Leyendo su artículo de los miedos y la calle refresco un poco la memoria a la vez que leo algo de historia, pero también pienso que cual Dictadura en este mundo no ha costado sangre, sudor y lágrimas. Mi principal preocupación en este momento es el futuro de mis hijos imagino también que es la preocupación de muchos padres en este país, pienso que definitivamente esto que se avecina marcará una ruptura en la historia de este país, que será ver como muchos padres entregan a sus hijos sin importarles el futuro o un aguerrido pueblo dispuesto a dar la vida por sus hijos,como todo buen padre. Yo estoy en el segundo grupo, espero no estar sola.
Gracias por sus análisis son siempre muy interesantes,
AMR

Anónimo dijo...

A mi me extraña mucho que el profesor Blanco Muñoz, que es el investigador con más obra en este pais sobre violencia, ahora promueva la lucha callejara, cuando él ha enseñado que esos enfrentamientos sólo han servido para llevar a la tumba a MUCHO INOCENTE y a la carcel a ningún culpable

Anónimo dijo...

Agustin;

Como estas? He leido con atención tu ensayo, como lo pintas da miedo pero lamentablemente yo estoy casi ubicado en el mismo cuadrante. Y digo casi por que yo pienso que la posición idelógica de muchos...chavistas? no es tal. A ellos les encanta el $$$ tanto como a cualquier otro mortal, es por esto que se quedaron atrapados en su propio laberinto y no le encuentran salida; salida para poder disfrutar de tanto $$$ que ahora como cualquier "oligarce" tienen y regentan.

Es por eso que o transforman o eliminan a muchos que se han dado cuenta de ello. Pero el problema es aun peor, ya que estos que se han dado cuenta ya no son los "oligarcas" dueños del valle unicamente, ahora hay pueblo y pueblo pobre que en 10 años de gobierno...socialista? no han sentido ni vivido ni experimentado la tan publicitada revolución, es mas ahora estan peor que antes, todo vale por lo menos 7 veces mas que hace 10 años, es eso socialismo? empeorar el nivel de vida del que menos tiene?.

Pero como comentas en tus reflexiones, el problema va mas alla, mas alla de la estructura, esta en la psiquis del venezolano, pareciera que en el ADN, es como genetico, patologico, casual y causal, el paradigma de saber que vamos mal y seguimos en el camino o salimos de el.

Punto aparte, como es posible que un Venezolano haya dicho que socialismo es la voz del pueblo...eso no es el concepto de DEMOCRACIA?...vaya que estamos años luz de ser un país...es responsable darle el voto a ciudadanos que no tienen ni la mas pizca idea de lo que es democracia? yo pienso que no, no se merecen esa responsabilidad, eso es como dejar que un drogadicto tenga a un hijo...o no? pero las cosas son como son y el mundo sigue girando y si yo propongo eso entonces me etiquetan de retrogrado, extremista, derechista, socialista, republicano, federalista, nacionalista, copeyano, adeco, comunista, maometano, budista, lunatico y loco, por que a la hora del te, ese siempre ha sido la debilidad de la democracia. Todos tienen cabida desde el mas sabio hasta el menos culto, y de alli provienen los votos clientelares - yo voto por el que me da mas para las marchas congregaciones reuniones y por el que promete mas.

No se dan cuenta que el voto se le da al que mejor plan de gobierno tiene...pero bueno ya en esas aguas no me meto.....y disculpame si te hice perder el tiempo, aunque no creo por que no hay escritos desechables todo tiene un valor...a lo mejor tu le agregas valor a mi defcitario escrito al leerlo.

Saludos y sigue que es interesante leerte.

GH