viernes, julio 17, 2009

COMUNISTA POR SIEMPRE



Hoy sabemos que por donde quiera que ande Eduardo Gallegos Mancera no se sorprenderá con el señalamiento de que es un comunista por siempre. Porque eso alude a su estirpe de militante consciente de toda la vida. Leal como el que más a la causa que profesa, la de un proletariado que lucha contra toda acción explotadora.

Pero lo más importante es que EGM cumple con esta labor como un verdadero comunista, y no como alguien que juega a esa condición para obtener algún beneficio mientras oculta sus reales motivaciones. ¡Y nada más respetable que la autenticidad!

A Eduardo lo conocimos a mediados de los 50 cuando ingresamos a la Juventud Comunista. El camarada Jesús Flores del Sindicato de la Harina de Aragua, nos dio noticias de este abnegado luchador que para el momento se jugaba la vida en el aparato de torturas de la dictadura perezjimenista.

Supimos también que EGM era uno de los dirigentes más queridos en la organización por su calidad humana. Por donde pasaba dejaba amistades, contactos imperecederos. Huellas de una personalidad profunda y creadora. Su pasión era el saber, el libro, la formación intelectual, ideológica y política para ser un mejor militante, un revolucionario de más visión y proyección.

Esa vida desplegada entre 1915 y 1989, deja una obra de excepción en el campo político y como médico, periodista, escritor, internacionalista, parlamentario y poeta de alto vuelo y empeño.

Y en cada uno de sus actos está su mensaje de y por la justicia profunda y permanente que lleve a la creación de una sociedad de iguales en la hermandad para la búsqueda de los más altos valores que definan lo humano.

Es así como EGM entiende el credo y su militancia. Su comunismo no es para aplastar o negar a nadie en particular. Es un instrumento para alcanzar lo que entiende como la liberación de toda relación de sometimiento. Él es un militante de la alegría y la trascendencia. Del colectivo, su partido, familiares y con una entrega desmedida a los niños.

Hoy, 20 años después, Eduardo toma la palabra en la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el CEHA de la UCV para referir su vida y su obra. La presentación del libro la hará Jerónimo Carrera, este lunes 20 de julio en la Sala “E” de la UCV, a las 6 pm. Sancho, hoy los amigos saludarán a este constructor de futuro! abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 18 de julio del 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Profesor: Ya era hora de que se le hiciera justicia a uno de los venezolanos que más ha dado por la civilidad y paradógicamente másd olvidados. Creo que ni sus compañeros de partido se acuerdan de él. Felicitaciones a la siempre activa Cátedra Pio Tamayo.

Jesús Manuel Sandoval