domingo, enero 16, 2011
¿QUÉ LES ESPERA A NUESTRAS UNIVERSIDADES?
Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
JORNADAS DE REFLEXIÓN
SOBRE EL PRESENTE Y DESTINO DE LA
UNIVERSIDAD VENEZOLANA
EXPOSICIONES INICIALES
VICTOR POLEO
MANLIO SARDI
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 17 DE ENERO DEL 2011
SALA “E” / 6 pm
Objetivo: Sobre el tema de la universidad se ha dicho y dice mucho. Pero se suele dejar de lado las cuestiones centrales. De allí que a una discusión siga otra sin que eso signifique el establecimiento de conclusiones o puntos de encuentro que puedan contribuir a encauzar los pasos y los propios contenidos que produce y expande la institución.
¿CUÁL ES LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD
EN UNA AUTOCRACIA?
La pregunta esencial tiene que ver hoy con la misión que cumple esta institución en una sociedad tomada y dominada por una autocracia con apego al modelo dictatorial-tiránico que es portador de una firme inspiración totalitaria.
Un modelo a la vez que ha llevado a esta Venezuela a la condición de un ex país en el cual se ha avanzado en forma directa y consistente en la destrucción del grueso de las instituciones, comenzando por la sociedad a la que se domina con la aplicación del instrumento miedo-temor-angustia-manipulación.
Se persigue de este modo un progresivo control que termina anulando el criterio, perspectiva y solidez de la gente para convertirla en simple seguidora de un determinado esquema decidido por otros y para beneficio de los mismos.
LA DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCACIONAL ES
FUNDAMENTAL PARA ESTE RÉGIMEN
Y en el camino de las instituciones que se enfrentan y eliminan están las educacionales, productoras de conocimiento, de ideas-pensamientos. Esto es fundamental para cualquier régimen que haga de la destrucción de lo existente el arma principal de su acción.
En este sentido se impone entender el ataque de que ha sido objeto la universidad venezolana. En principio hay que decir que esta es una de las instituciones que aún conservan algún nivel de ascendencia en una sociedad asediada y golpeada.
LA ASCENDENCIA DE LA UNIVERSIDAD NO HA SIDO
UTILIZADA PARA RESGUARDAR ESTE EXPAÍS
Pero se trata de una ascendencia que no ha sido utilizada para elaborar una producción al servicio de este ex país ni de la propia universidad. Por esta razón se hace indispensable aceptar que esta institución tiene un largo registro de atraso, inoperancia y hasta de desconocimiento del compromiso que le está conferido
NO SE TRATA DE RECHAZAR LA LEU SINO
DE ENFRENTAR AL RÉGIMEN
Por ello cuando se plantea el caso del rechazo al proyecto de LEU señalamos que el enemigo a vencer no es ese proyecto de ley ni ningún otro de los aprobados. Sostenemos que es es obligado tocar la raíz de este acontecer.
NO SON LAS LEYES SINO LA DICTADURA
EL ENEMIGO A VENCER
Hay que observar que no son las leyes sino la dictadura (con ropaje democrático) aquí establecida lo que debemos enfrentar. Los proyectos de ley pueden servir de objeto de juego y destrucción, pero no así una lucha organizada y consciente contra el poder vigente.
LA ENORME TRAMPA DEL VETO DEL GP
De este modo, cuando el golpista-presidente (GP) le pone el veto a la nueva ley con el supuesto objeto de que se debata a todos los niveles, sabemos que nos coloca ante una enorme trampa. El régimen busca la manera de aprobar su ley por otras vías y ahora con la aprobación hasta de la “Asamblea Plural”.
UN INSTRUMENTO PARA AUTOAPROBAR UN
BAÑO DE DEMOCRACIA
De modo que estamos frente a un problema político que el régimen encara con su habitual carga de engaños. Desde un inicio se actúa en forma diferente con esta ley. No se promulga de inmediato porque se sabía de antemano que era un objetivo con el que el GP aprovecharía para darse un buen baño de democracia. La gran protesta universitaria en defensa de la autonomía se desmonta con el veto del presidente sobre-demócrata.
NO SE PUEDE DISCUTIR LOS ARTICULADOS
SINO LOS PILARES SOBRE LOS QUE SE CREAN
Consideramos que ahora se plantea cumplir con el aludido debate, pero no desde la perspectiva de discutir articulados de proyectos sino los grandes conceptos o pilares sobre los cuales se montarán los mismos. Interesa en esta orientación replantearse el propósito, definición y caracterización de la universidad que tenemos y la que deberíamos tener.
¿Y POR QUÉ AQUÍ NO SE HABÍA AVANZADO
EN TRANSFORMAR LA UNIVERSIDAD?
Por mucho tiempo planteamos que la universidad debe y tiene que transformarse y hoy tenemos que observar que nada hemos hecho a lo largo del tiempo. ¿Por qué no se avanzó en el proceso de cambio universitario y del propio país? ¿Qué papel ha cumplido la universidad en la formación y conducción de la sociedad venezolana?
ESTE RECINTO TIENE UN LARGO HISTORIAL
DEBATIENDO SOBRE LA UNIVERSIDAD
Esta Cátedra Pío Tamayo, innumerables veces ha sido recinto para este debate, en sus 27 años de existencia. No sólo desde el inicio de este régimen anunciado y devenido en autori-totalitario, sino desde la llamada cuarta republica. Y es precisamente ese lastre de cuestiones no resueltas, de problemas no atendidos, de cambios no realizados, lo que hace hoy de la universidad un campo abierto para la usuparción, la destrucción y la disolución de sus principios fundamentales.
NO PODEMOS PERMITIR QUE EL CUARTEL AVANCE A PASO DE VENCEDOR CONTRA LA UNIVERSIDAD
Y en estas condiciones resulta fácil que se caiga en el juego-trampa propuesto por el GP para que ahora, con veto en mano, sean los propios universitarios quienes firmen su propia acta de intervención y el Cuartel avance a paso de destructor contra la Universidad. Aquí no hay condiciones para hacer leyes sino para impulsar la lucha contra un régimen que cada día convierte más a esta Venezuela en un ex país.
ESTE RÉGIMEN SE SOSTIENE EN BASE A LA
COMPLICIDAD Y EL COLABORACIONISMO
Reiteramos: el problema hoy es el régimen que está cumpliendo su promesa, repetidas veces anunciada, de destruir todo lo existente para fundar una “republica comunista” que no existe en parte alguna del mundo. Pero no sólo eso. Este es un régimen carcomido por la corrupción, el despilfarro, la demagogia-populismo, la compra venta de conciencias y la violencia-represión, que amenaza con llegar a niveles mucho más altos. Todo esto ocurre por el apoyo-soporte de una sociedad y un colaboracionismo que sustenta al actual régimen.
DISCUTIR ARTICULADOS ES INOPERANTE
PRIMERO HAY QUE RESCATAR ESTE EXPAÍS
Desviar la atención hacia la discusión de uno u otro articulado es absolutamente inoperante y fuera de lugar. Lo prioritario hoy es el rescate de lo que queda de este expaís, y la universidad en esta exigente situación está obligada a ser pionera, aún dentro de sus ineficientes estructuras, a ponerse a la cabeza de ese combate y de la correspondiente lucha ideológico-política.
SI NO LO HACE LA UNIVERSIDAD
DESAPARECERÁ
Si la universidad no es capaz de lanzar a la calle su proyecto-acción para transformarse y formar parte de los transformadores de este ex país, se convertirá en una institución tomada por la muerte como las restantes instituciones que, aún conservando sus estructuras, son sobrepasadas por las decisiones inconstitucionales e ilegales de un régimen que no requiere de aprobación alguna en ninguna instancia para hacer lo que quiere.
Hoy el debate debe y tiene que estar centrado en esta aplastante y dura realidad determinada por el Cuartel y ante la cual la Universidad no puede permanecer impasible o distraída en una discusión extemporánea.
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
Etiquetas:
CPT,
Universidad
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