NUESTRA HISTORIA REVOLUCIONARIA
Agustín
Blanco Muñoz
Es largo el discurso
escrito y oral, pero poco, nada o desconocido lo que se ha hecho o hace sobre
la revolución en nuestro ex país. Ni siquiera es posible afirmar que tenemos un
manejo adecuado del concepto. En esta materia formamos parte de la corriente
generalizada y según la cual una revolución alude a un cambio violento en la
estructura económica, político, social o militar.
ESTAMOS SITUADOS ANTE EL SIMPLISMO CONCEPTUAL
DE FIDEL CASTRO Y SUS SEGUIDORES
Así nos situamos ante
el simplismo conceptual de Fidel Castro y sus repetidores para quien, una revolución es ‘cambiar todo lo que se
tenga que cambiar’: algo que materialmente contrasta con el cambio desde la
raíz a que convoca Marx y que puede ser interpretado como madre, profundo o
esencial. Se evidencia de este modo la distancia entre una interpretación
marxista caracterizada por el esquematismo y otra por la firmeza teórico-conceptual
del marxismo que se dice manejar. Es el lastre que arroja el uso tipo manual de
una doctrina, de una metodología.
Y esto ha prevalecido
a lo largo de nuestra práctica calificada como revolucionaria. El dominio
doctrinario pertenece a muy pocas excepciones y lo que abunda es el limitado uso
del manual que es lo que abunda y sobra.
SE CARECE DE UN VERDADERO DOMINIO DE LA TEORÍA REVOLUCIONARIA
MARXISTA-LENINISTA
Esto significa que a
lo largo del período se ha mantenido un escaso dominio de la tan mencionada
teoría revolucionaria marxista-leninista. Y esto llega hasta el punto de que ni
siquiera quienes se dicen militantes revolucionarios sepan, como mínimo, que es
eso de revolución socialismo-comunismo por lo que dicen luchar y por el que
tantos jóvenes han entregado la vida.
¿Qué es la
revolución, en definitiva y conclusión? ¿‘Arrancarle el poder al burgués
insaciable y cruel’? ¿Y el socialismo? ¿La toma del poder por parte del
proletariado? ¿Y dónde ha ocurrido esto? ¿Dónde se forjó y se mantiene un poder
obrero-proletario?
EL NIVEL DE ATRASO TEÓRICO-DOCTRINARIO
NO ES EXCLUSIVO DE ESTE MOMENTO
Ahora, quede claro
que el nivel de atraso teórico-doctrinario no es propio o exclusivo de este
momento. Se inscribe a lo largo de un proceso que ya alcanza el siglo. Los
primeros activistas en el conocer y practicar ideas revolucionarias se ubican
al inicio del siglo XX. Gustavo Machado y Salvador de la Plaza lanzan un primer
grito que se escucha sobre todo en el exterior. Pío Tamayo lo hace y mantiene
aquí. Y enfrentado al proyecto socialdemócrata que dirige Betancourt, crea un
contraproyecto de ‘Idealidad Avanzada’ llamado a constituir un poder que
tenga al colectivo social-pueblo como
principal agente histórico fundamental’.
A PÍO TAMAYO LO CONSIDERARON FUERA DE LÍNEA
Pero este aporte de
Tamayo no fue asimilado ni aceptado. Se consideró como fuera de línea,
contrario a la ortodoxia y leyes del marxismo-leninismo radical y
auténticamente revolucionario. Y la revolución reclama permanentemente el
camino de la lucha, la confrontación en los términos de la lucha de clases que
es el motor de la historia. Esto alude entonces a la necesaria presencia de la
violencia para dilucidar posiciones.
Y es más que
elemental que la ‘Idealidad avanzada’ de Pío convoca materialmente a todo lo
contrario. Invoca un acuerdo por la vía de la conciencia y la humana
solidaridad. Algo que no concuerda con los lineamientos revolucionarios. No es
esta una manera de llegar sino de enfriar y desviar todo tránsito hacia la desconocida
revolución. Y esta posición de la ortodoxia fue la triunfante.
A la larga se impuso
el camino que conduce hacia la construcción de lo que nadie sabe: eso que
llaman revolución. ¿Qué significa? ¿Dónde se hizo, construyó o levantó?
LO ACTUADO EN LA DÉCADA DE LOS SESENTA SE CONSIDERÓ COMO EL MAYOR INTENTO
DE REVOLUCIÓN
Lo actuado aquí en la
‘década violenta’ o de los sesenta se tiene, por parte de “las fuerzas
revolucionarias” del período, como un serio, oportuno, coherente y hasta
científico intento de revolución. Se contaba básicamente con el apoyo
estudiantil, sectores intelectuales y ‘contactos militares para la conspiración
que pudiera llegar a producir un eventual golpe de Estado que terminara
sirviendo a los intereses de la revolución.
LA PRÁCTICA PUSO DE MANIFIESTO TODO LO CONTRARIO
Sin embargo, la
práctica ponía de manifiesto todo lo contrario y aquella lucha era en lo
fundamental una trágica suma de muertos en una lucha que desde sus inicios está
determinada por la improvisación, la emocionalidad, la fantasía y el
encandilamiento de lo que se llama entonces revolución cubana: y si ellos lo
hicieron, nosotros podremos también a pesar de los obstáculos levantados.
LA LUCHA ARMADA DE LOS 60: UNO DE LOS EPISODIOS MÁS TRISTES DE LA HISTORIA DE ESTE EXPAÍS
Por esa vía se
perfiló el tránsito hacia el adiós de muchos de los jóvenes que fueron llevados
en medio de la ilusión a cumplir tareas improvisadas e incoherentes para un
proyecto tenido por revolucionario, pero que nadie sabía a lo que el mismo
aludía. De allí que estemos hoy obligados a concluir que la lucha armada de los
60’ es uno de los episodios más tristes y criminales de la historia de este ex
país, sin que hasta el momento se haya
producido algún reconocimiento de responsabilidades. ¿Y quién responde entonces
por los que ya no están?
¿A QUÉ NOS CONDUCE LA TRAGEDIA DE ESTOS 22 AÑOS?
Y si nos situamos
frente a este proyecto ‘revolucionario marxista-leninista-fidelista-guevarista-maoista-hochiminista
y chavista, que se presenta como continuación de esta lucha armada derrotada y
trágica de los sesenta ¿qué podemos esperar? ¿A qué nos conduce la tragedia de
estos 22 años?
¿Cómo pensar o
imaginar que en un camino así perfilado
pueda surgir eso que se ha denominado como ‘mundo mejor’? ¿Podrá lograr esta
sociedad superar la tragedia en que está inmersa en el corto o mediano plazo o
esto apunta hacia tiempos y dimensiones aún incalculables?
¿LLEGARÁ LA HORA DE SUPERAR EL JUEGO
A LA REVOLUCIÓN?
Sancho, ¿Llegará la
hora de superar el juego a la revolución convertido en sacrificio o tragedia de
jóvenes que aún siguen muriendo sin saber siquiera por qué y para qué lucharon
y siguen luchando?
@ABlancoMunoz
Lienzos de Oswaldo Guayasamin
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