¿ESTAMOS EN OTRA
HORA REVOLUCIONARIA
DE AMÉRICA
LATINA?
Agustín Blanco
Muñoz
En la década de los
60`, llena de violencia, señalada como ‘revolucionaria’ por las organizaciones
encargadas de llevarla a sus respectivos espacios, se entendió que esta era la
vía para alcanzar los cambios que América Latina reclamaba. Se consideró que el ejemplo estaba en la
revolución que se inició en enero de 1959 en Cuba, cuando huye el dictador
Batista y toman el poder las fuerzas que se consideraban nuevas e innovadoras.
EL MOVIMIENTO ANTI-BATISTA
¿SURGE A ESPALDAS DEL IMPERIO?
Sin embargo, procede
preguntar por la formación política e ideológica de estas fuerzas, por las
organizaciones que actúan en el movimiento anti Batista y por las fuentes de
financiamiento del mismo. ¿Surge a espaldas del imperio o está permitido por el
mismo? ¿David Rockefeller y su grupo tienen alguna relación con el ‘Movimiento
26 de Julio’ que comanda Fidel Castro y que aprovecha la huida de Batista y el
desmantelamiento de las fuerzas gubernamentales para tomar sin derramamiento de
sangre el mando el 1º de Enero de 1959?
¿POR QUÉ NO SE APLASTÓ COMO EN EL CASO DE
JACOBO ARBENZ EN GUATEMALA?
¿Por qué no se aplastó esta acción como en el caso del
movimiento contra el gobierno de Jacobo Arbenz en la Guatemala 1954? ¿Los
intentos de invasión promovidos por la administración Kennedy tenían como
objetivo el derrocamiento inmediato del ‘régimen comunista’ de Fidel Castro?
¿Cómo explicar que el “imperio Rockefeller” abogara permanentemente por la
suspensión de las medidas económicas coercitivas (‘bloqueo’) contra Cuba?
¿Y qué dirigente u
organizaciones de la llamada izquierda se detuvo a analizar el proceso de
formación y desarrollo de lo que se comienza a ver como el triunfo de un
movimiento guerrillero, adelantado por una vanguardia que materialmente se
tiende a glorificar como la ‘Hazaña de los
Héroes’? ¿Es acaso la misma historia de los ‘héroes-caudillos-libertadores’ para
las obligadas y supuestas epopeyas salvadoras de los
pueblos-colectivos-pobreza? ¿Cuándo llegará la hora de la reflexión y acción
colectiva dirigida a plantear-escribir y hacer una historia por y para todos?
JOSÉ MARTÍ SEÑALÓ QUE LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA “ES LA HORA DE LOS HORNOS Y NO SE HA DE VER MÁS QUE LUZ”
El pensador,
combatiente y respetable José Martí hizo un señalamiento al momento de la lucha
por la llamada independencia de su país, que ahora se retoma. Entonces dijo:
‘Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz’. Se entiende así,
que la luz del horno volvió a Cuba en
1959 y que la misma puede extenderse mucho más allá en esta hora.
De allí que en los
60, lo que se considera como militancia de izquierda, marxista-leninista y
revolucionaria se siente obligada a incursionar en la luz violenta. Surge
entonces una especie de ‘fiebre guerrillera’ colindante en la mayoría de los
casos con la improvisación, el desespero, la aventura-fanatismo y la
correspondiente tragedia expresada en una guerra a muerte. Las dirigencias
políticas en general lanzaban románticos jóvenes hasta sin preparación a un
combate desigual y criminal.
PARA LOS 60 YA SE SEÑALA QUE
AMÉRICA LATINA
ES UN CONTINENTE EN GUERRA
Y mientras andaba
esta tragedia, avanzados los 60 se levanta voces para señalar que a esta
hora ‘América Latina es un continente en
guerra’. El equipo de cineastas que encabeza Miguel Litín, produce el film ‘La
hora de los hornos’ para impulsar una supuesta “violencia revolucionaria”, que
nadie determina su real contenido, su procedencia invasora de 500 años y
definición, en este ‘continente en muerte’.
En la década de los
50 la AL estaba poblada de dictaduras militares. La administración Eisenhower,
seguida por la Kennedy, parece preocuparles los posibles levantamientos de los
pueblos y se plantean la posibilidad de darle espacio a la ficción democracia y
libertad a lo largo del subcontinente. Pero los reflectores de la “hazaña
cubana” ya alumbraban a todos. Por ello de inmediato se plantean dos posiciones
para concebir y ejercer la política.
EL REFORMISMO-PACIFISMO-TRADICIONAL-ELECTORAL Y LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA
Por una parte, la
corriente considerada como reformista-pacifista-tradicional y electoral y por
la otra la tendencia revolucionaria ‘innovadora’ que asume la violencia como el
camino obligado para la toma del poder ‘por parte del pueblo’. Y ésta se
convirtió rápidamente en la tendencia mayoritaria. Por todas partes hace
presencia la violencia revolucionaria expresada en las respectivas guerrillas.
Los resultados de
esta forma de lucha fueron los mismos: estrepitosas derrotas, frustraciones,
muertes y en el empeño de algunas partes de reinstalar experiencias que ya
tienen el signo del agotamiento y el fracaso. A fines de los 60 se propone
retomar la vía pacífico-electoral como punto de partida para alcanzar cambios
con algún signo radical.
ALLENDE FUE UN PRIMER INTENTO CONSIDERADO
TRIUNFANTE EN CHILE
Este es el intento en
un comienzo considerado como triunfante en Chile. La Unidad Popular, la
izquierda unida gana en septiembre de 1970 las elecciones con Salvador Allende
a la cabeza. De este modo tomaba el mando una supuesta aparición de otras
posibilidades de llegar al cambio radical, profundo, revolucionario. A una
nueva hora de América Latina.
Pero apenas se
intentó algunas reformas que lucían como radicales, se intensificó la
conspiración. En esta experiencia hizo acto de presencia el componente cubano
que le veía como una legión de apoyo a la naciente experiencia. Sin embargo, el
11 de Septiembre de 1973, hace 47 años, vimos la inmolación en el ‘Palacio de
la Moneda’ de un Presidente Solitario. Y como en la Guatemala del 54, se
implantó una dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.
A LA HORA DE LA MUERTE DE ALLENDE CUBA DEJABA ATRÁS LA
EXPORTACIÓN DE LA REVOLUCIÓN
A esta hora Cuba
dejaba atrás la exportación de la revolución en medio de una significativa
lista de fracasos acompañados de una inmensa cantidad de muertos, heridos,
sobrevivientes y un descomunal sentimiento de decepción, dolor y tristeza-frustración.
Desde entonces el saludo cubano “a la hora de los hornos electorales” que se
acogen a las respectivas constituciones y leyes de cada república “soberana y autónoma”.
Hoy hace presencia en el escenario latinoamericano varios presidentes de la
llamada izquierda. Y ninguno, que se sepa menciona siquiera la palabra
revolución.
Y EL HORNO PACÍFICO-ELECTORAL-VOTO CRECE
El horno
pacífico-electoral-voto crece. A un lado quedó el uso y pontificación de la
llamada ‘violencia revolucionaria’. Apenas lo que se denomina como Revolución
Bolivariana, dice ser pacífica-electoral-democrática…Pero violenta-armada.
Es decir, que en este
ex país el horno violento está listo
para enfrentar cualquier ataque al proceso transformador
socialista-marxista-leninista-chavista en marcha. ¿Es esta la única esperanza
de punto de partida para reestablecer la lucha por esos principios?
¿HOY LA VIOLENCIA DEL CAPITAL-EXPLOTACIÓN ES EL ÚNICO PODER DE DECISIÓN?
¿Se revivirá el acuerdo de darle ‘todo el
poder a los sóviet? ¿Se restablecerá la URSS y el Muro de Berlín? Y en lo que
respecta a este subcontinente: ¿Surgirá alguna vez un horno constituido a
partir de la convicción de que mientras exista la gran violencia del
capital-ganancia-explotación no tiene cabida ninguna otra expresión de ese
género?
Sancho, ¡Sólo una
concepción y un actuar decidido, firme y consciente del colectivo-social pueblo
puede garantizar la hora y composición del horno de lucha necesaria para
expulsar el poder imperial de esta pisoteada América!
@ABlancoMunoz
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