Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
BALANCE DE
TRES MESES
DE PROTESTAS
ESTUDIANTILES
A PARTIR DEL 12F-14
¿ CAMBIÓ EL
CUADRO POLÍTICO
VENEZOLANO?
¿CAE LA
SALIDA ELECTORAL
ANTE LA
“SALIDA YA”?
PONENTES
JUAN CARLOS APITZ
ANTONIO BOSCH
FABIANA
GARANTÓN
SALVADOR LUGO
FRANCISCO
MÁRQUEZ
JORGE MÁRQUEZ
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 12 DE MAYO DEL 2014
SALA E / 6 PM
LOS ESTUDIANTES HAN SIDO ACTORES IMPORTANTES
EN LA LUCHA POLITICA DEL SIGLO XX
Cada vez que se habla de la cuestión estudiantil se dice que han ocupado un puesto relevante en buena parte
de la llamada historia republicana de este expaís. Esto se ajusta a la verdad. En
el siglo XX los estudiantes están
presentes en todos los momentos de resonancia política. Hay señales de su
acción en las primeras décadas del siglo contra la dictadura gomecista y en el
ocaso de la misma en la década de los treinta. Son puntales en la llamada
transición hacia la democracia y forman parte del contexto y la acción de la
llamada revolución de octubre de 1945.
Son actores importantes en la lucha contra el perezjimenismo y en 1958 constituyen
una fuerza respetable. Los partidos políticos estaban disminuidos en cuanto
organización y militancia y la acción política de calle la ejercía la
muchachada de estudiantes guiada por algunos lineamientos políticos, por el
arrojo y la espontaneidad.
CON LA RESTAURACIÓN DE LOS PARTIDOS HACEN ACTO DE
PRESENCIA LOS ESTUDIANTES
Con la restauración de los partidos hacen acto de presencia las
juventudes políticas de esas organizaciones: las de Acción Democrática (AD), el
Partido Comunista (PC), Copei y Unión Republicana Democrática (URD). Para los
jóvenes fue una especie de obligación decidir en qué tolda hacían militancia.
Papel preponderante en el control estudiantil comenzaron a ejercer las
direcciones de esos partidos y la mayor ascendencia política cae en manos de la
J-AD y J-PCV.
LA FICCIÓN DEL ESPÍRITU UNITARIO DEl 23E-58
Pero en un comienzo esta preponderancia no está reñida con el llamado
espíritu unitario del 23 de enero que se señala como eje en el derrocamiento de
la dictadura. Se entendía entonces que había un enemigo común derrotado pero
con posibilidades de reconquistar fuerzas para reimponer sus dominios. De allí
los esfuerzos por mantener una agenda
común de acciones.
LA LUCHA ARMADA FRAGMENTA LA
ACCIÓN ESTUDIANTIL
A lo largo del período de la lucha armada de la década de los 60 se hace
sentir la fragmentación estudiantil. De AD sale el contingente juvenil que
creará el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que emprende luchas en
principio conjuntas con la JC
y el PCV para el ¡Derrocamiento Ya! del gobierno socialdemócrata.
Esta es una línea que secunda parte importante de Vanguardia Juvenil de
URD. Las agendas de estas agrupaciones tenían el sello correspondiente pero se
hacía el llamado esfuerzo unitario para el logro del objetivo propuesto.
LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES Y SINDICALES
DEL 60 Y 61
Esta política, calificada de izquierda, impulsó o mantuvo su conexión
con elementos militares que en diferentes momentos habían manifestado
inconformidad con el nuevo orden político implantado. Este componente cívico-militar se propone el inmediato “asalto a Palacio”. Comenzaron entonces las
protestas a nivel estudiantil y sindical con apoyo popular. Octubre-noviembre
del 60 y 61 dejan establecidos serios enfrentamientos de policías y
manifestantes que reclamaban el uso y pertenencia de las calles. Betancourt
respondió que las calles eran y continuaban siendo de las policías.
LA LÍNEA DE LA LUCHA ARMADA Y LA PROPUESTA DE LA TOMA
DEL PALACIO YA
En marzo de 1961 el PCV aprueba la línea de la lucha armada. Las
protestas pacíficas que significaban el cambio de balas y bombas lacrimógenas
por piedras, adquieren ahora la condición de armas de fuego. Se propone ahora
la toma del ¡Palacio Ya!, a partir de la puesta en acción de un componente cívico
unido a unos militares que han manifestado su disconformidad con el orden de
cosas implantados a partir de 1958. Se pone en marcha un proceso conspirativo
para derrocar al gobierno socialdemócrata, de signo democrático-electoral, de
Rómulo Betancourt.
EL FRACASO DE LA HUELGA DE TRANSPORTE
Y LA OLA DE PERSECUCION
La primera convocatoria estuvo relacionada con la huelga de transporte
de fines de 1961 y enero 62 que crearía el ambiente político de descontento y
participación social en el cual se produciría el levantamiento del Cuartel
Simón Bolívar de La Guaira
que encabezaría una marcha triunfal hacia Miraflores. En este proyecto jugaban
papel destacado las fracciones estudiantiles. Esta acción fracasó de manera
estrepitosa y se desató una ola de persecución, torturas, presos.
LA HUELGA DE HAMBRE PARA SOLICITAR LA LIBERTAD DE LOS
PRESOS POLÍTICOS
La protesta ahora tiene un componente adicional: solicitar la libertad
de los presos políticos. Aparece la protesta de la huelga de hambre que llegó a
alcanzar a muchas madres y Betancourt, simplemente respondió: los presos
seguirán presos. Y a quienes consigamos merodeando por un cuartel recibirán la
última carga de una ratio.
Pero la conspiración cívico-militar no se detiene. Luego de la programación que sigue al fracaso de la toma
del Cuartel de La Guaira, en enero de 1962, para una supuesta toma de
Miraflores, se señala que ahora toca el
turno al desarrollo de los planes de la guerrilla urbana y rural que
conjuntamente con las acciones militares darían al traste con el gobierno de RB
en marzo del 62.
EL CAMINO DE LA DERROTA DEL CARUPANAZO Y EL PORTEÑAZO
Fracasado el proyecto “marzista 62”, continúa el plan conspirativo
cívico-militar. El levantamiento de Carúpano
el 04 de mayo de 1962 actuaría como “la
chispa que encendería la pradera” y todo el descontento militar, que alcanzaba
la casi totalidad de los cuarteles, se levantaría contra el gobierno de RB. El
Carupanazo fue aplastado por el gobierno en cuestión de horas.
El 02 de junio del mismo año se produce el levantamiento de la base
naval de Puerto Cabello que RB calificó como remanente de El Carupanazo.
También El Porteñazo fue liquidado en cuestión de horas. En Carúpano hubo pocas
bajas pero en Puerto Cabello los establecimientos funerarios no pudieron
satisfacer la demanda de urnas.
Luego de estas derrotas se ratifica el camino de la acción cívico-militar,
pero con el agravante de que los militares directamente afectos al proyecto
golpista estaban ahora presos en su casi totalidad. Las organizaciones
políticas de izquierda se mostraban cada vez más disminuidas y el apoyo popular
de que gozaron a comienzos de la llamada democracia ya no existía.
LA ACCIÓN DE LAS FALN
Había descontento con el gobierno de RB, pero crecía el repudio a la
violencia. Sin embargo, la lucha armada continuaba, ahora bajo los lineamientos
de lo que se llamó Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) compuestas teóricamente por contingentes civiles y
militares. En la práctica todo se reduce a focos que actuaban en la ciudad y en
lo que aun se llamaba campo y que no tocaban la estabilidad política del gobierno.
EL EXTERMINIO EN TIEMPOS DE LEONI
Y LA VOCACIÓN AL DIALOGO
Con el gobierno de Raúl Leoni comienza lo que se bautizó como el
exterminio, acción que llevó a crímenes de lesa humanidad. Al lado de la
persecución, el preso, la tortura, el desaparecido, el fusilado. Y todo bajo el
escondite de una tal vocación de diálogo y pacificación. Una política que fue
acogida por el PCV y una parte del MIR a fines de los 60. Es la hora de la
pacificación y el regreso a la llamada
vía electoral.
EN EL TRAYECTO QUEDARON MUCHOS ESTUDIANTES
GUIADOS SÓLO POR SU ARROJO Y DESPRENDIMIENTO
A lo largo del camino había quedado mucho arrojo, valentía,
desprendimiento, humildad y entrega de un buen número de jóvenes, en su gran
mayoría estudiantes, que se plegaron al llamado
derrocamiento de un gobierno que se calificó como traidor al pueblo y a
los postulados democráticos.
Y luego, a la hora de la
fundación de las FALN se cambia la línea para señalar que la lucha no es contra
un gobierno sino “larga y prolongada” por la conquista de un “gobierno de
liberación nacional” para los más radicales y “democrático y patriótico” para
los amplios o moderados. En el fondo se seguía en la aplicación del espejo
cubano.
CALDERA CONTINUÓ LA PACIFICACIÓN AUNADA A LA REPRESIÓN
El gobierno de Rafael Caldera continua la pacificación de la derrota
paralela a la represión. Sigue el ciclo del preso, el torturado y la muerte.
Todo recubierto por el diálogo y la pacificación.
¿Y QUÉ HA CAMBIADO HOY?
Y se impone preguntar en esta hora sobre los cambios que se pueden
determinar respecto a las luchas de un pasado que parece haber encontrado en el
presente una gran cantidad de reproductores. Nos conseguimos así con políticos,
muchos de ellos conductores de estudiantiles, que no expresan en su acción
claridad objetiva.
Se les ve aludir a las luchas
democrático-electorales para enfrentar lo que se califica como una revolución
que, como todas, está guiada por la
violencia negadora del llamado orden anterior, en este caso capitalista-burgués,
para dar paso al orden boli-burgués que se disfraza de proletario.
¿SE BUSCA DERROCAR UNA DICTADURA O
NEGOCIAR UN ESPACIO?
De este modo, y en medio de esta confusión, cuesta mucho trabajo
entender si se lucha contra una revolución o simplemente por lograr que la
misma produzca algunos desahogos u oportunidades que permitan pensar en la
continuación de la supuesta democracia.
ESTOS TRES MESES IMPONEN LA MÁS PROFUNDA REFLEXIÓN
Los tres meses que se cumplen del 12F-14 imponen la más profunda
reflexión sobre un acontecer cuya lógica política no es nada fácil entender. Se lanza la línea
de “salida ya” acompañada de la consigna “el que se cansa pierde”, que supone
un enfrentamiento radical al orden vigente.
Pero apenas iniciada la confrontación, uno, si no el principal dirigente
de esta política, se entrega para que le
juzgue una tal justicia que actúa con el cartabón que antepone la decisión política por encima de todo
ordenamiento o criterio jurídico.
LA CONFUSIÓN NO SE DETIENE NI TAMPOCO LA RERESIÓN
Uno de los jefes de “la salida ya” “se entregó ya”. Y de allí una
inmensa confusión que se agranda cuando se observa que esa propuesta se realiza
desde el seno mismo de la MUD,
lo que obliga a la parte moderada de la misma instancia a condenar la política
del “atajo ya” para insistir en la acumulación de fuerzas electorales para
obtener el triunfo en las próximas elecciones que convoque el mismo CNE de la
revolución socialista del siglo XXI.
La confusión no se detiene. Tampoco lo hace la represión. En tres meses
violentos pasan de cuarenta los muertos, centenares los heridos y llegan a dos
mil los estudiantes que han pasado por alguna detención y centenares los que
siguen hoy en prisión.
CUANDO SE DEBILITA LA PROTESTA EL RÉGIMEN
ENCIENDE NUEVO LA MECHA
En los últimos días, cuando era más que evidente la baja en las acciones
de protesta estudiantiles, cuando el régimen vio que la situación tendía a
normalizarse y los estudiantes a las aulas y que la protesta de calle tomaba el
rumbo de campamentos, se produce una andada represiva en la madruga del 08M-14
para desmantelar esa protesta y detener
la totalidad de sus integrantes que fueron sorprendidos por una acción comando
muy propia del nivel de las FANB.
¿NECESITA LA REVOLUCIÓN LA CONFRONTACIÓN VIOLENTA PARA
JUSTIFICAR SU RADICALIZACIÓN?
Esto obliga a pensar que la revolución necesita de la confrontación
violenta para justificar su radicalización. El informe oficial de lo incautado
en esos tales campamentos supera todos los producidos por los ministros
Interior, en 203 años de la llamada república. Según Rodríguez Torres portaban
armas hasta el nivel de morteros, drogas de todo tipo, divisas extranjeras y
muchos más elementos para subvertir el orden público. La confrontación es más
que desigual.
LAS ESCUELAS VIOLENTA Y PACIFISTA Y LOS
SACRIFICADOS DE SIEMPRE
Pero en la misma está la presencia de elementos provenientes de la
infiltración y una escuela violenta que se recubre de pacifista. Desde los
primeros días de protesta comenzó a intervenir la guarimbarricada y esto planteó un escenario que coadyuva a la
violencia y que desata la entidad represiva.
Por ello a la hora de plantear el balance de estos tres meses de
protesta es obligado preguntar por los logros alcanzados respecto a los
objetivos propuestos. Y esto sin perder de vista que no faltará quien piense en
la necesidad de clarificar esos objetivos antes de hablar de logros.
¿HA CAMBIADO EL CUADRO POLÍTICO NACIONAL?
¿Ha cambiado el cuadro político nacional a partir del 12F-14? ¿Tiene
vigencia hoy la “salida ya” o las grandes mayorías nacionales son encaminadas
por el orden revolución-MUD hacia próximos procesos electorales?
¿SE CANSARON Y PERDIERON?
Luego de tres meses de persecuciones, presos, torturas e imputados y
criminalizados ¿hay cansancio en el movimiento estudiantil? ¿Se cansaron y
perdieron? ¿Seguirán sin embargo anunciando presencia permanente en la calle y
otros hasta impulsando una Junta Patriótica Estudiantil y Popular llamada a
sustituir el gobierno actual?
¿EXISTE EN VERDAD UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIFICADO?
¿Es correcto afirmar la existencia de un movimiento estudiantil como un
todo unificado y agenda común? ¿Movimiento estudiantil o fracciones
estudiantiles con agendas diversas? ¿Los estudiantes moderados y electoralistas
MUD comparten agenda con los radicales enfrentados a los lineamientos MUD?
¿Hay control sobre el grueso estudiantil que no forma parte de grupos
políticos o la participación de los mismos está guiada básicamente por la
emoción y la euforia juvenil? ¿Qué separa a los estudiantes opositores a los militantes
revolucionarios-PSUV?
LA REVOLUCIÓN SÓLO PUEDE SER ENFRENTADA CON UNA FUERZA
SOCIAL ORGANIZADA, CONSCIENTE Y PACÍFICA
¿Se llegará alguna vez a entender que la revolución-violencia sólo puede
ser enfrentada exitosamente con la fuerza social organizada consciente y pacífica?
Estos son los lineamentos generales que propone la CPT y el CEHA para el debate
sobre estos tres meses cargados de angustia, padecimiento y tragedia que ojala
y puedan llegar a su final.
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes /
Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 /
0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
2 comentarios:
Este material debería ser lectura obligada para los estudiantes que están metidos en una lucha muy difícil y en la que los partidos no juegan limpio. Muchos usan los muchachos para sus políticas, eso lo he hablado mucho con mis hijos veinteañeros pero no lo entienden.
Gertrudis Machado
Isaac Asimov, en una crítica exhaustiva de la novela y sus efectos para la FNS (Field Newspaper Syndicate), escribió en un artículo de cuatro partes publicado en 1984:
En realidad, tanto ha penetrado la fobia al 1984 en la conciencia de muchos que no leyeron el libro y no tienen idea de lo que dice, que uno se pregunta qué puede llegar a pasarnos después del 31 de diciembre de 1984. Cuando llegue el Día de Año Nuevo de 1985 y los Estados Unidos existan todavía y estén enfrentando problemas muy similares a los que enfrentan hoy, ¿cómo expresaremos nuestros miedos a cada aspecto de la vida que nos llena de aprensión? ¿Qué otra fecha podemos inventar para reemplazar a la de 1984?. El propio Orwell no vivió para ver el éxito que alcanzó su libro. No fue testigo de cómo él mismo convirtió al 1984 en un año que obsesionaría a toda una generación de norteamericanos. Orwell murió de tuberculosis en un hospital de Londres en enero de 1950, apenas unos meses después de que el libro fue publicado, a la edad de cuarenta y seis años. El conocimiento que tenía de que su muerte era inminente pudo haber influido en el tono encarnizado del libro.http://es.wikipedia.org/wiki/1984_(novela)
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