Hace algunas décadas se nos vendió la idea y mostraba desde lejos la realidad de un mundo mejor y diferente. La otra cara del capitalismo del egoísmo-explotación. Una sociedad justa y solidaria. Un mundo regido por una bipolaridad que marcaba esperanza, perspectiva, futuro.
En 1989, se concreta el fracaso-derrota de lo que se conoce como ‘socialismo real’. El fin de un ‘sueño-utopía’. La burocracia del aprovechamiento y el engaño pudo más que todos los postulados ideológico-políticos. El capitalismo recibe en su seno a su ‘contrario dialéctico’ y queda a un lado las luchas-marchas en pos de una revolución que no era.
China declara que a lo interno es socialista, pero que a lo externo forma parte del mercado capitalista. El antiguo imperio soviético se deshace en luchas fratricidas, religiosas, ultra-nacionalistas. En el caso cubano ha sido medio siglo de ‘socialismo’ en el contexto del capitalismo.
Así nace Venecuba y el intento de Venebocuba y se produce el grito-declaración del socialismo venezolano del siglo 21, hecho a imagen-semejanza del cubano y de toda la suma de fracasos conocidos.
Por eso cuando escuchamos la arenga del GP a los jóvenes del frente Francisco de Miranda, para que se dispongan a recibir su fusil chavishnikov para ir a una tal guerra asimétrica’ (01/07), recordamos las legiones juveniles preparadas por Hitler para la ‘guerra suicida’ o la forma como el ‘comunismo’ procedía a templar el acero de los jóvenes para convertirlos en instrumentos de una historia que beneficiaría a los grandes poderes.
Hoy y aquí se repite la vieja práctica: se engaña descaradamente a los muchachos. Y se llega tan lejos, que el nuevo Min. Defensa se siente obligado a declarar (04/07) que no ha recibido esa orden y a insinuar públicamente su desacuerdo con armar a civiles. Sancho, cualquiera pudiera pensar que ahí todo se dispone para una guerra civil! abm333@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario