domingo, mayo 06, 2018
A LOS 200 AÑOS DE MARX ¿PARA QUÉ Y A QUIÉNES HA SERVIDO AQUÍ EL MARXISMO?
CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE
HISTORIACTUAL
IIES / FACES UCV
DEBATE
A LOS 200 AÑOS DE
MARX
¿PARA QUÉ Y A QUIÉNES
HA SERVIDO
AQUÍ EL MARXISMO?
EXPOSICIÓN INICIAL
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 07 DE MAYO DEL 2018
SALA E UCV / 4 PM
¿QUÉ TRAJO DE NUEVO A
LAS CIENCIAS SOCIALES
EL PENSAMIENTO
MARXISTA?
A 200 años del
nacimiento de Carlos Marx (1818-2018) es importante volver sobre la revisión referida
a qué le dejó a la humanidad. El tema es objeto de debate a nivel mundial.
Porque, por encima de toda consideración, desde una u otra óptica, se trata de
un pensador que dejó una obra imborrable. Una teoría con la cual se puede
llegar a niveles de acuerdo o rechazo pero que no puede ponerse a un lado o ubicarla
en un listado de cosas inexistentes.
MARX ESTABLECE UNA
NUEVA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE,
LA SOCIEDAD, LA
CONCIENCIA Y LA HISTORIA
Su obra establece el
punto de partida de una concepción nueva
sobre la vida del hombre, la sociedad, la conciencia y la historia. Con este
investigador aparece la síntesis de la corriente materialista. La forma de
concebir al mundo desde la materia y no desde la idea. Ahora se llega a la
conclusión que son los hombres y no los dioses el agente histórico fundamental.
Y de aquí nace un método de interpretación. Un camino para alcanzar la
verdad que en el plano de cualquier
estudio sobre la realidad, no puede ni debe
ser ignorado.
Y ese método tiene su
fundamento en la dialéctica, el movimiento, el proceso. Un planteamiento que
registra un largo proceso de formación.
Y el objetivo es desarrollarlo y
producir la síntesis. Y en esto reside el principal aporte de Marx.
YA PARA 1970 NOS
ENFRENTAMOS AL MANUALISMO Y AL USO DEL MARXISMO COMO TEORÍA DE L SUPERFICIALIDAD
Ya para 1970 nos
enfrentamos al marxismo, convertido
en una teoría de la superficialidad, que lo llevaba al plano de la socialdemocracia (que para otros es
“democracia social”) y al manualismo capaz de resolver todas las situaciones
para impulsar un repugnante culto a Marx. Y entonces respondimos con palabras
del propio agraviado: “Nosotros no llegamos ante el mundo como doctrinarios con
un nuevo principio. Nosotros no decimos: he aquí la verdad, ponte de rodillas!,
sino que desarrollamos para el mundo algunos nuevos principios que deducimos de
los principios del mundo”… (“Marx a Ruge”, Sobre
la literatura y el arte. Textos escogidos de Marx y Engels. La Habana,
Ediciones del Instituto Superior Educacional, 1964, pp. 5-6)
PARA LA COMPRENSIÓN
DEL MÉTODO DIALÉCTICO
Y esos “nuevos
principios” basados en la propia realidad son la base del método dialéctico. Y
a ese respecto en nuestro libro Revolución e investigación social. Caracas,
Ediciones Desorden, 1972, pp. 78-80, señalamos:
“Los fundamentos del marxismo como metodología
no están expuestos en las obras de Marx y Engels en forma orgánica. Sin
embargo, a partir del análisis de algunos textos, es posible establecerlos y
con ello entender el carácter del marxismo como forma de interpretación
científica.
En las
palabras finales de Marx a la segunda edición de El Capital se encuentran una
serie de indicaciones de interés para la comprensión del método dialéctico. En
esta oportunidad Marx se permite citar a un crítico que, aunque animado por una
intención anti-marxista, logra una brillante síntesis de su método. Esta
exposición permite esquematizar lo medular de la dialéctica para su aplicación
a la investigación social en los siguientes puntos:
1. Marx persigue como finalidad descubrir la ley de los fenómenos, de cuya
investigación se ocupa.
2. Le interesa, además, la ley que rige los cambios, la evolución del
fenómeno que estudia, es decir, el tránsito de una forma a otra, de uno a otro
orden de interdependencia.
3. Una vez descubierta la ley del cambio, procede a investigar en detalle
los efectos en que se manifiesta dentro de la vida social.
4. En base a lo anterior, se preocupa por demostrar, mediante una concienzuda
investigación científica, la necesidad del orden de relaciones sociales
presentes y la propia necesidad de un orden nuevo hacia el que aquel tiene
inevitablemente que derivar, siendo igual para estos efectos que los hombres lo crean o no, que tengan conciencia
de ella.
5. Concibe el movimiento social como un proceso histórico-natural regido
por leyes que no sólo son independientes de la voluntad, la conciencia y la
intención de los hombres, sino que además determinan su voluntad, conciencia e
intenciones.
6. Para Marx no existen leyes abstractas; al contrario, según él, cada
época histórica tiene sus propias leyes. Cada etapa está presidida por leyes
distintas.
7. El análisis de los fenómenos demuestra que los organismos sociales se
distinguen uno de los otros tan
radicalmente como los organismos vegetales y animales. Al cambiar la estructura
de aquellos organismos cambia también de raíz las leyes que los rigen.
8. Según Marx, el valor científico de las investigaciones sociales estriba
en el esclarecimiento de las leyes especiales que presiden el nacimiento, la
existencia, el desarrollo y la muerte de un determinado organismo social y su
sustitución por otro más elevado.
9. Según el propio Marx, el método de exposición debe distinguirse
formalmente del método de investigación.
10. Y puntualiza Marx: …’La investigación ha de tender a asimilarse en
detalle a la materia investigada, a analizar sus diversas formas de desarrollo
y a descubrir sus nexos internos. Sólo después de coronada esta labor, puede el
investigador proceder a exponer adecuadamente el movimiento real. Y si sabe
hacerlo y consigue reflejar idealmente en la exposición la vida de la materia,
cabe siempre la posibilidad de que se tenga la impresión de estar ante una
construcción a priori.’ (Carlos Marx, “Palabras finales a la segunda edición”. El Capital.
México, Editorial Cartago, 1956, t.I, pp. 13-14)
LAS ‘NORMAS
INTERPRETATIVAS’ SEÑALADAS POR MARX
Los puntos
señalados constituyen importantes indicaciones metodológicas para la
investigación social. Las ‘normas interpretativas’ señaladas por Marx para la
labor de investigación socio-histórica ponen de manifiesto que el método
dialéctico conduce al científico social a profundizar en su objeto de estudio,
a localizar y tipificar el fenómeno a partir de su propia raíz, a advertir su
evolución y transformación final. El método dialectico constituye, por tanto,
la réplica más contundente a quienes consideran al mundo natural y social como
inamovible.”
¿Y QUE SE HA HECHO
CON ESTA DOCTRINA?
¿Pero qué ha hecho el
mundo político con esta doctrina? ¿Hacia dónde se condujo en la práctica la
proposición de transformación que enarbola el marxismo? Para Marx “Los
filósofos se han limitado a interpretar
el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.” (“Tesis
sobre Feuerbach”. Obras Escogidas de Marx y Engels. Moscú, Lenguas extranjeras,
1952, t. II, p.378) ¿Pero dónde y cuándo se ha producido la transformación del
mundo-realidad? ¿Con cuál de las conocidas revoluciones?
¿QUÉ TRANSFORMACIÓN
SE ASOMA A ESTA REALIDAD COLMADA POR TODAS LAS MISERIAS?
Y en el caso de este ex país ¿Qué separa las
montoneras denominadas como revoluciones en el pasado de lo que hoy se nombra
como revolución bolivariana y socialista del siglo XXI? ¿Qué transformación se
asoma en esta realidad colmada por todas las miserias? ¿Vamos por el camino de cambiar qué?
¿Tiene algún sentido positivo la sentencia de Chávez
(en Habla el Comandante. Caracas, 1998) según la cual su objetivo era
destruirlo todo para implantar un nuevo sistema? ¿Pero dónde y cuándo ha habido
este cambio-sustitución? ¿Cuál es el nuevo sistema por establecer? ¿Un
socialismo o comunismo cómo cuál?
¿ES QUE LA REVOLUCIÓN
BOLIVARANA ACTÚA CON BASE AL MÉTODO DE MARX?
¿Pero es que esta
revolución bolivariana actúa con base y atención al método de Marx? ¿Cuál es su
proyecto de transformación? ¿Cómo se plantea el impulso y creación de un nuevo modo de producción?
¿Tendrá que desaparecer la mayor parte
de la humanidad que hoy tiene asiento en
esta dura realidad para que aparezca un nuevo y verdadero modo de vida separado
de la muerte-destrucción?
PREVALECE LA AUSENCIA
DE TRANSFORMACIÓN Y LA PERMANENCIA DEL DOMINIO DE LOS MENOS SOBRE LAS MAYORÍAS
Y si hasta hoy la
práctica política refiere la misma ausencia de transformación y la misma presencia
del dominio de los menos sobre las mayorías y si además se admite que no
existe una doctrina que apunte hacia
algún tipo de cambio esencial ¿entonces
qué le espera a esta cuasi-humanidad? ¿La continuación de la misma
guerra para que subsistan los mismos poderes de la economía, administradora de
plusvalía y de todas las ganancias del mercado-capital?
¿Cuál es, dónde está
el proyecto, programa, filosofía que auspicie un porvenir de vida-humanidad?
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605
2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
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