domingo, noviembre 03, 2013

CPT - ARMAS Y POLÌTICA DESDE EL GUZMANCISMO HASTA EL CASTRO-CHAVISMO






Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


CURSO
VENEZUELA 1983-2013

XII SESIÓN

ARMAS Y POLÍTICA EN DEMOCRACIA,
DICTADURA Y REVOLUCIÓN

II PARTE

ARMAS Y POLÍTICA DESDE EL
GUZMANCISMO HASTA EL CASTRO-CHAVISMO


PONENTE
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 04 DE NOVIEMBRE DEL 2013
SALA E DE LA BCUCV
                                                          6 PM        



LA POLÍTICA Y LAS ARMAS
DOS ENTIDADES DE UN MISMO PROCESO

En la VIII sesión de este curso sostuvimos que si se tiene en cuenta que el norte de la política es el poder y que hasta el presente la conquista del mismo ha sido por medio de las armas, es más que evidente que estamos ante dos entidades de un mismo proceso. Está lejos de la verdad aquello de que una cede el camino a la otra.

FRENTE A LA VIOLENCIA ESTABLECIDA INSURGE
LA VIOLENCIA CONTRARIA

Y detrás de cada estructura de política y armas están los intereses económicos y sociales. De modo que la toma y el mantenimiento del poder requieren del uso de la violencia. Esto quiere decir que a la violencia establecida, legalizada e institucionalizada como garantía para la pervivencia del Estado, se enfrenta la violencia de la insurrección, el contra-orden, las fuerzas contrarias al ordenamiento legal establecido.

CADA ESTADO TIENE SU PROPIETARIO

Lo que se mantiene en sentido general es que a un poder corresponde un determinado aparato de violencia. Es decir, un Estado que tiene la hegemonía de las armas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en nuestra realidad el personalismo-caudillismo es una super-institución. Por ello es inevitable que al Estado de un determinado período se le señale su correspondiente propietario.

MIRANDA NO LOGRÓ ESTABLECER SU HEGEMONÍA

La gran pugna independentista es por definir y precisar quién ejerce el control de todo lo atinente al poder-Estado. A Miranda los mantuanos no llegan a aceptarlo a plenitud. Lo entienden como algo necesario y transitorio. No alcanza a establecer una hegemonía. Su sucesor, Bolívar, procura, logra y defiende y mantiene su hegemonía hasta que sus fuerzas le  respondieron. En el camino de los enfrentamientos quedaron registrados, entre otros, los nombres de Mariño, Bermúdez, Piar, Santander y Páez.

A LA HEGEMONÍA BOLÍVAR SUCEDE LA PAECISTA

A esta hegemonía Bolívar le sucede el Estado paecista que se consigue en el camino a los generales Monagas que establecen una disputada hegemonía que formará parte del componente guerra federal. Es la hora de la gran contienda entre centralismo y federalismo (o descentralización) que se entiende como una posibilidad de dar ingerencia en la “cosa pública” a caudillos menores que pudieran además aspirar a un status superior.

EL PERSONALISMO-CAUDILLISMO DE
GUZMÁN BLANCO

El gran beneficiado de esa guerra por la federación es un gran y potente centralista que es el Gral. Antonio Guzmán Blanco, que se siente llamado a ejercer un personalismo-caudillismo diferente, como se ha dicho, civilizador. Es entonces el “autócrata civilizador” que impulsa la construcción de un Estado que favoreciese los intereses económicos-sociales post independentistas a los cuales pertenece.

LOS INICIOS DE LA ESCUELA DE DEMOCRACIA
Y LIBERTAD

Se crea entonces la Escuela de Democracia y Libertad que se extiende en el tiempo. Es la Escuela Liberal apegada al propio desarrollo del capitalismo-burguesía que entiende en la persona de Guzmán Blanco, la necesidad de lanzarse a establecer las bases y posibilidades de su desarrollo.

De la sucesión y lucha entre los  “caudillos menores” de fines del siglo XIX surge un dúo que se convierte, mediante la Revolución Restauradora, en cabeza de una fuerte hegemonía que ocupa cerca de cuatro décadas. Castro-Gómez abre el tiempo de los andinos en el poder.

LA DICTADURA DE LAS ARMAS Y LA DEMOCRACIA COMO FINGIMIENTO

Es la continuación de la Escuela Guzmancista. La dictadura de las armas y todo lo que ello significa pero con la cobertura de un discurso según el cual todas las actuaciones están apegadas a la constitución y leyes de la República. Y de allí a “democracia”, como fingimiento, no hay distancia.

EL INTENTO DE LÓPEZ CONTRERAS FENECE
CON LA LLAMADA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

A la muerte de Gómez comienza un período que intenta mostrarse como la creación y siembra de una verdadera democracia. López Contreras intenta mostrar otra forma de personalismo-caudillismo que no logra posesionar. Cuando se consideró que podía estar vía a la sedimentación ese supuesto intento de democratización fue estrangulado por la llamada Revolución de Octubre de 1945.

Las armas una vez más se hermanan a la política para defenestrar el intento de hegemonía lopecista. Betancourt intenta en este momento implantar la socialdemocracia ya acordada en 1931 en el Plan de Barranquilla.

EN EL 48 SE ABRE UN NUEVO CAPÍTULO DEL BINOMIO
POLÍTICA-ARMAS

El 24 de noviembre de 1948 el binomio política-armas se abre camino para  instaurar otro capítulo de los andinos en el poder. Lo que se conoce por lo general como la década del perezjimenismo es un tiempo de política-armas con la misma cobertura de democracia y libertad. Y  es la política-armas lo que acaba con el régimen militarista y pragmático del “Nuevo Ideal Nacional”, el 23 de Enero de 1958.

CON EL EXCLUYENTE PACTO DE PUNTO FIJO SE LE ABRE ESPACIO A LA SOCIALDEMOCRACIA Y AL SOCIALCRISTIANISMO

Con el “Pacto de Punto Fijo” se busca darle espacio-poder a la socialdemocracia y a su aliado el socialcristianismo. Es la polarización de los demócratas contra los comunistas. Las armas-políticas de lo que se ha tenido en calificar como democracia se enfrentará a la estafeta del castro-comunismo, instaurada por el Partido Comunista de Venezuela a lo largo de la década de los 60’.

EL MUNDO BIPOLAR ESTABA DISPUESTO A SACRIFICAR LO QUE FUESE PARA EXPANDIR SUS DOMINIOS

Este período, muy poco estudiado, dejó huellas profundas en una llamada democracia que nunca se comportó como tal. Y dos elementos fundamentales jugaron en este proceso en el cual el mundo bipolar estaba dispuesto a sacrificar a quien fuese con tal de alcanzar sus metas de expansión, poder y dominio.

El anticomunismo, por una parte, no estaba dispuesto a ceder posición alguna. Y las fuerzas comunistas, alentadas por el triunfo de la llamada revolución cubana, pretendían sembrar miles de Vietnam en toda América Latina. Y a esa ilusión condujo a una juventud ávida de cambios a emprender una lucha para la cual ni estaban preparados ni tenían los instrumentos para llevarla a cabo.

UNA DERROTA QUE AÚN DEJA SECUELAS

La improvisación, la utilización desorganizada de los recursos, los intereses que se movían más allá de esos combatientes aventados a la guerrilla urbana y a la guerrilla rural y abandonados en ella,  el tomar la guerrilla, finalmente, por parte de la “dirección” como un medio para negociar posiciones políticas y no como un instrumento de confrontación radical contra el régimen, condujeron a una derrota cuyas secuelas aún perduran. A eso se sumó el golpismo, que bajo el disfraz de una supuesta unidad cívico-militar  tuvo derrotas importantes, como las conocidas con los motes de Carupanazo y  porteñazo.

LA DEMOCRACIA ANTICOMUNISTA SACÓ A RELUCIR
SUS MEJORES ARMAS REPRESIVAS

Ese tiempo se llevó por delante a gente muy valiosa y dejó un número de víctimas de las que hoy muy pocos quieren acordarse. Las fuerzas llamadas democráticas, a su vez, consideraron conveniente sacar a relucir sus mejores armas y métodos represivos ante el peligro que amenazaba sus posiciones y poder conquistado. Y la tortura, el asesinato político, la persecución implacable, los teatros de operaciones convertidos en campos antiguerrilleros, las delaciones, los desaparecidos, dejaron heridas que lejos de sanarse se han constituido en fuerzas destructoras que hoy toman nuevos caminos para un acceso al poder que les había sido negado en aquel momento.

LA PACIFICACIÓN COMO PACTO-ACUERDO ENTRE DEMOCRACIA Y SUBVERSIÓN

A fines del gobierno de Raúl Leoni se inicia la política-armas de la “pacificación” que se desarrolla en el tiempo de Caldera I. La subversión y la democracia pactan-acuerdan-negocian una supuesta pacificación que permitirá  que siga el enfrentamiento por otras vías.

Difícil concebir este tiempo como el de una realización de una verdadera democracia. Por una parte está la democracia y por otra el comunismo y sus aliados. Dos polos enfrentados que sólo los puede unir la negociación.

EL 27F-89 ES UN PUNTO DE QUIEBRE, VACÍO
Y ALTO PADECIMIENTO ECONÓMICO

Y esa supuesta democracia va a llegar a un punto de quiebre el 27F-89. Es su agotamiento. La política-armas neoliberal no vacila en disparar para salvar la democracia. Es un tiempo de vacío y alto padecimiento económico. Y  el remedio de las medidas o plan de ajuste neoliberal sirvieron de “chispara para incendiar la pradera”.

EL 04F-92 ACELERA EL FINAL DEL MODELO VIGENTE

La llamada democracia siguió en sus tumbos y a partir del 4F-92 y el consecuente crecimiento de la inestabilidad político-militar se aceleró el final del modelo vigente. La defenestración de Carlos Andrés Pérez y el gobierno de Caldera II, el notable aliado de los golpistas encabezados por Hugo Chávez, marcan el ocaso de una democracia que no fue más allá de la denominación.

A PARTIR DEL 02F-99 SE INICIA EL PERÍODO DE LA POLÍTICA-ARMAS DE LA REVOLUCIÓN

Desde el 02F-99 se inicia el período de la política-armas de la revolución que al igual que cualquiera de los regímenes del pasado hace de la democracia una cobertura para cumplir con sus propios fines. Indispensable estudiar con algún detenimiento este tiempo de las armas-política revolucionaria, que en medio del juego electoral, y todas las formas de violencia-represión-amedrentamiento ha llevado a este expaís a condición de expatria, exnación, exrepública y exsoberanía.

UN ESTUDIO INDISPENSABLE PARA COMPRENDER LA HISTORIA ACTUAL

El estudio de este binomio política-armas es indispensable si se aspira comprender el cuadro actual que vivimos. Y más aún si se mantiene el empeño, como de ordinario tiene que ocurrir,  de avanzar en dirección a la construcción de una historia diferente a la que nos sigue imponiendo la última edición del mismo invasor.


EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÈSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÌO TAMAYO
1983 – 2013

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
 Twitter:@ablancomunoz


1 comentario:

Anónimo dijo...


Excelente y dolorosa síntesis. Sigo leyendo y espero escribirle pronto, Prof. Muñoz. Un gran abrazo.

Omar Requena Medina.